Dos días en los Teatros del Canal con “Imitation of Life” del Proton Theatre húngaro

Redacción ESCENA

Una de las Compañías más prestigiosas de Europa, con 10 años de trayectoria, visita por primera vez España con esta creación inspirada en hechos reales. Sobre la base de un crimen violento cometido en Budapest en 2015, Kornél Mundruczó —dramaturgo y director— propone una mirada crítica, sumamente creativa, hacia las contradicciones de la sociedad húngara.

Por un lado, la historia de un niño que crece en una familia gitana, pero que no se parece a ellos, porque el color de su piel es diferente. El rechazo de sus orígenes pesa sobre su infancia. Tratará de desarrollar una nueva vida en el anonimato de la ciudad, pero nunca terminará de encontrar su lugar. El odio a sí mismo impide su integración social y lo empuja a cometer un acto criminal. Por otro lado, la historia de un alguacil encargado de desalojar a una mujer soltera de su apartamento de Budapest, aunque un cambio inesperado obstaculiza su plan y, en toda su crueldad, el individuo se ve obligado a examinar su conciencia.

Kornél Mundruczó, director y dramaturgo de Imitation of Life y alma máter de la compañía húngara Proton Theatre (que no había visitado todavía nuestro país en sus más de 10 años de existencia), se inspiró en un crimen violento que realmente ocurrió en Budapest en 2015. La pregunta que motivó este trabajo es: ¿escogemos nuestro destino o nuestras vidas están predestinadas? Director de teatro y cine reconocido ya a nivel internacional, ambos lenguajes están presentes en un montaje sobrecogedor hasta la lágrima que ha recorrido festivales de Austria, Alemania, Francia, Rusia, Holanda, Suiza, Polonia, Grecia o Portugal, haciéndose con varios premios y reconocimientos.

Imitation of Life es una mirada terriblemente lúcida a las contradicciones de la sociedad húngara y, por extensión, de cualquier sociedad occidental contemporánea, porque las formas de discriminación, lejos de reducirse, son cada vez más numerosas y están cada vez más extendidas. Como se publicó en el influyente periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, «el arte teatral de Mundruczó refleja la complejidad de las relaciones sociales a pequeña escala, utilizando contornos netamente definidos. Esto hace de Imitation of Life un evento, al mismo tiempo, poético y político».

TEATROS DEL CANAL. SALA VERDE. SOLO 26 y 27 DE MARZO 2020 A LAS 20 HORAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *