El bueno de los cuentos

Por Àngels S. Amorós

J.S. Pinillos (texto) y Ana Sáez del Arco (ilustraciones). El bueno de los cuentos. Iajajai, octubre de 2019, 47 pp. A partir de los 3 años.

Mira lobo, en los cuentos, tú sueles ser el malo, y normalmente los niños te tienen miedo a ti, pero, ¿cómo voy a escribir cuentos sobre un lobo tan miedoso?

El lobo es el antagonista por excelencia de muchos de los cuentos infantiles que representan el peligro y como hacerle frente a través de la astucia y el coraje por encima de la fuerza o del azar. En cambio en El bueno de los cuentos nos encontramos con un protagonista lobo bastante especial. Como el título indica, el personaje principal de la historia tiene como característica principal su bondad y… se trata de un lobo.

Este lobo es tan miedoso que siempre hay algo que le asusta, desde las alturas, los sitios pequeños, las películas de terror, las serpientes, los coches, la gente e incluso su propia sombra. Porque:

Por supuesto, como suele pasar a quienes tienen

mucho miedo, también le daba miedo su sombra.

Lejos de limitarse a huir de todo lo que teme, el lobo lleva una vida lo más normal que puede, hasta que gracias a un niño y a una niña consigue superar todos los miedos que siente. Lo más importante es que descubre que todo está en su imaginación y ya que no puede evitar pensar siempre en lo peor, ¿por qué no utilizarlo a su favor y dar vida a sus temores a través de la escritura?

Una historia sencilla que trata de mostrar el miedo como algo natural que podemos sacar todo el potencial a través de la creatividad para tomar las riendas y decidir nosotros mismos. Una vuelta de tuerca a uno de. A través del humor, las imágenes coloridas y muy cercanas que consiguen reflejar las emociones de los personajes se reflejan perfectamente en cada una de las situaciones. Es además, una historia que homenajea la imaginación como una poderosa arma capaz de todo y, también, destaca al lobo como uno de los personajes de siempre muy versátil y que aquí más que bueno o malo aparece como dueño de su propio destino.

Un libro recomendado para los más pequeños pero que supone todo un reto para lectores también adultos por los valores que transmite. Los autores recomiendan representar la historia como obra de teatro infantil.

Otro nuevo título del tándem J.S. Pinillos y Ana Sáez del Arco aúnan texto e ilustraciones respectivamente. Dos autores que gozan de gran éxito y que publican en Amazon títulos como: El caballero que no tenía caballo (recomendado por la Fundación Cuatrogatos en 2019), La hormiguita, Pequeño Camaleón y Mi camita, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *