En busca del instante adecuado

Por Jorge Mur.

Originario de Filipinas pero con sede en Singapur, Nikko Pascua es un director de arte y fotógrafo especializado en alimentos, bebidas y viajes. Le interesan las cosas cotidianas que suceden a su alrededor, y presta atención a las personas, ya que de esta manera consigue dotar de una cierta narrativa a sus fotografías. Además, en su trabajo se alternan momentos silenciosos con otros extraídos de un torbellino de actividad.

A través de sus fotografías podemos recorrer Hokkaido, con sus calles cubiertas de nieve; pasando por la región de Kansai, donde Nikko documenta la cultura amistosa y colorida que impregna las ciudades de Osaka o Kioto; además de hacer una parada en la capital nipona, por supuesto; sin olvidar una especial mirada al país en el que actualmente reside.

Singapur © Nikko Pascua

Háblanos de tu incursión en el mundo de la fotografía.

Comencé a interesarme por las cámaras analógicas cuando era niño. Más adelante, durante mis años en la escuela secundaria, tuve una cámara digital con la que solía documentar mis recuerdos. En todo caso, empecé a tomarme en serio la fotografía en 2012, cuando un amigo me hizo fotografiar la comida de su restaurante. Desde entonces he asistido a eventos aquí y allá, mientras compaginaba mis estudios en la universidad con un trabajo eventual como director de arte en una agencia de publicidad. Sin embargo, fue en 2017, al mudarme a Singapur, cuando comencé a dedicarme a la fotografía de alimentos a tiempo completo. Y el año pasado, mientras preparaba un viaje a Japón, también comencé con la fotografía de viajes como una salida más creativa.

¿Qué es lo que más disfrutas o te interesa de la fotografía?

Me gusta la capacidad que tiene para documentar momentos. ¡Aunque también está el hecho de que puedo compartir cómo veo el mundo!

Hokkaido © Nikko Pascua

Una parte de tu trabajo está relacionada con la fotografía de alimentos. ¿Cómo es tu proceso creativo en este tipo de imágenes?

Mi fotografía de comida es más comercial en el sentido de que tengo que trabajar a partir del informe o la petición de un cliente. Siempre hay objetivos que cumplir, un collage de ideas que desarrollar y todo eso. La parte creativa se presenta al decidir qué entra en el marco, en términos de dirección de arte y diseño de producción, y cómo enmarcar o iluminar diferentes temas.

© Nikko Pascua
© Nikko Pascua
© Nikko Pascua

Has viajado por toda Asia. ¿Cuál es tu lugar favorito? ¿Cuál te sorprendió más?

¡Definitivamente, diría que mi lugar favorito es Tokyo! También es el lugar que más me ha sorprendido. Tokyo es un espacio enorme, de hecho, todavía no puedo hacerme una idea de cómo es de grande. Y siento que, literalmente, siempre habrá algo para descubrir o fotografiar en Tokyo. Las texturas y los colores de toda la ciudad, la gente bien vestida que realiza su vida cotidiana, el sistema de metro, la comida, realmente hay mucho que explorar en Tokyo.

¿Qué es lo más complicado de la fotografía callejera?

Creo que el principal desafío es encontrar el momento que deseas capturar. Pero, además de capturar ese momento decisivo, también se debe trabajar la composición, la configuración de la cámara y es necesario saber posicionarse correctamente de manera que se obtenga buena luz sobre el sujeto.

Tokyo © Nikko Pascua
Tokyo © Nikko Pascua

Una imagen perfecta es o necesita…

Una imagen perfecta te habla, te cuenta una historia o te hace sentir ciertas emociones. Y el trabajo del fotógrafo es utilizar las diferentes herramientas y elementos a su disposición para contar esa historia o evocar esa emoción.

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo?

Principalmente, al observar el trabajo de otros fotógrafos. Estoy en un permanente estado de absorción y aprendizaje, así que para mí es importante ver lo que los grandes han hecho y están haciendo. También me encanta contemplar las diferentes cosas que ocurren a mi alrededor. A veces camino sin rumbo por mi vecindario sólo para ver qué hacen las personas y cómo llevan su vida cotidiana.

Kansai © Nikko Pascua
Kansai – © Nikko Pascua
Kansai © Nikko Pascua

Dejando a un lado la fotografía, ¿cuáles son tus pasatiempos?

Toco el bajo y la guitarra en mi tiempo libre. ¡También trato de encontrar tiempo para correr y hacer algo de ejercicio porque tenemos que estar en forma!

Acabamos con unas propuestas de cara al futuro:

Un lugar al que ir…

Japón, una y otra vez.

El libro que volverías a leer…

Show Your Work, de Austin Kleon.

La obra de arte que comprarías si tuvieras el dinero necesario…

La noche estrellada de van Gogh.

Taipei © Nikko Pascua

Para saber más sobre el trabajo de Nikko Pascua:

Website

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *