¿Qué son los eventos culturales, como se clasifican y planifican?

La definición de evento sería la de acontecimiento de cierta importancia programado en el tiempo. En el caso de evento cultural, la definición sería la de acontecimiento de cierta importancia relacionado con alguna rama del arte, la cultura, las creencias o los valores.

Las empresas que suelen llevar a cabo estos eventos son sobretodo corporaciones o agrupaciones culturales, aunque dentro del sector de los eventos culturales también podemos encontrar empresas especialistas en marketing promocional, empresas comerciales o particulares que buscan un determinado fin u objetivo.

 

Existen diferentes tipos y eventos que se pueden clasificar como eventos culturales y que están muy presentes en la actualidad. La clasificación de los eventos culturales sería:

  • Inauguraciones de centros culturales: Este evento sobretodo se centra en las inauguraciones de museos, centros artísticos, escuelas de teatro, de danza, etc…, sería la inauguración de cualquier centro que tuviera una relación directa con la cultura.
  • Exposiciones de obras artísticas: Estas exposiciones están principalmente relacionadas con la pintura, la escultura, la arquitectura, la música o cualquier otra rama del arte que se exponga.
  • Festivales o fiestas culturales: Las celebraciones que se relacionan con eventos culturales son todas aquellas donde interviene un elemento cultural, como por ejemplo festivales de música, de danza o de teatro. Existen multitud de fiestas que tienen que ver con la cultura y que por lo tanto se pueden catalogar como eventos culturales.
  • Espectáculos callejeros: Los espectáculos de danza, malabarismo, magia, musicales, etc…, que se representan en la calle también son eventos culturales. Esta tipología de eventos culturales está cada vez más de moda y más presente en nuestro día a día.
  • Cursos artísticos: Por último, la realización de cursos relacionados con la pintura, la música u otras actividades relacionadas con la cultura también se consideran eventos culturales, ya que se producen acontecimientos que engloban aspectos culturales.

Si estás interesado o quieres realizar alguno de estos eventos, a continuación, te detallamos qué pasos debes seguir para poder organizar un evento cultural y triunfar en el:

  1. Determinar el público asistente: El primer paso que debes realizar si te estás planteando organizar un evento cultural es conocer el tipo de asistente a tu evento. No es lo mismo organizar, por ejemplo, un festival musical para jóvenes que un curso artístico para mayores. Las necesidades y la forma en que organices el festival tiene que estar acorde con el tipo de asistente al evento cultural.
  2. Determinar cuántas personas asistirán: Una vez hayas determinado el tipo de público que asistirá a tu evento cultural debes determinar la cantidad de asistentes que tendrá tu evento, ya que no es lo mismo organizar un evento cultural para 10.000 personas que para 100.
  3. Asignar un presupuesto: Una de las partes más esenciales para que tu evento cultural sea un éxito es asignar correctamente el presupuesto a tu evento. Dentro de este presupuesto debes tener en cuenta todos los factores que pueden suponer un coste económico para ti, como por ejemplo el pago de la luz o el pago
  4. Realiza merchandising: Si quieres que los asistentes a tu evento tengan un recuerdo positivo y puedan volver a asistir a tu próximo evento realiza merchandising para promocionarte. El regalo clásico en este tipo de eventos son las clásicas mochilas de cuerdas personalizadas que permite a los asistentes guardar sus pertenencias en una mochila.
  5. Selecciona el espacio: Debes planificar y seleccionar lugar donde realizarás el evento en función del tipo de evento que realizaras y el tipo y el número de asistentes que acudirán a tu evento cultural.
  6. Determina los objetivos: Por último, debes planificar que objetivos quieres conseguir con el evento cultural, como por ejemplo obtener un beneficio económico o dar a conocer un arte o cultura determinado.

Un comentario sobre “¿Qué son los eventos culturales, como se clasifican y planifican?

  • el 16 mayo, 2020 a las 6:48 pm
    Permalink

    Si me servio de mucho para mis tareas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *