Las marionetas de Taiwán resisten el asedio de la Covid-19

Por Mariano Velasco

El Centro Internacional del Títere de Tolosa inaugura virtualmente la exposición “Teatro de Marionetas de Formosa”

https://youtu.be/1U3HxMnVg2k

La Covid-19 quiso manejar sus hilos y acabar con ellas, pero no lo ha conseguido. Siguiendo el ejemplo de su lugar de origen, Taiwán, que ha sido uno de los países que más eficazmente ha resistido ante la pandemia del coronavirus, cerca de doscientas marionetas procedentes del país asiático han permanecido confinadas desde el pasado 14 de marzo en el TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa (Guipúzcoa), y ahora, cumplida su particular cuarentena, pueden ser visitadas virtualmente gracias a la web  https://www.teatrodemarionetasdeformosa.com

La exposición “Teatro de Marionetas de Formosa”, que comprende una cuidada selección de 180 piezas únicas y originales y que iba a convertirse en la muestra más grande de marionetas taiwanesas exhibida fuera de Taiwán, tenía prevista su inauguración en el TOPIC de Tolosa el pasado 14 de marzo, pero tuvo que ser suspendida debido a la Covid-19 y no llegó a abrirse al público.

Ahora, esta nueva web creada por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España y el TOPIC, permite disfrutar en cinco idiomas del contenido de esta maravillosa muestra,  comisariada por Robin Erik Ruizendaal, director artístico de la Compañía de Teatro de Marionetas Taiyuan, de Taiwán. La exposición hace un muy completo recorrido por la historia de los títeres en Taiwán, especialmente títeres de guante, marionetas de hilo y marionetas de sombras. Las figuras están acompañadas de diversos escenarios, vestuario e instrumentos musicales tradicionales, todo ello traído a España desde el fascinante Museo Asiático del Teatro de Marionetas de Taiyuan (Taiwán), un centro ubicado en el distrito más antiguo de la ciudad de Taipéi que alberga una colección de más de 10.000 obras de arte del teatro de marionetas en todo el mundo.

El arte del teatro de marionetas llegó a Taiwán procedente de China en el siglo XVIII, y experimentó su propio desarrollo en la  isla, conservando las tradiciones procedentes del continente junto con nuevas y fascinantes innovaciones introducidas ya en este siglo, convirtiendo el arte de los títeres de Taiwán en una de las culturas de teatro de marionetas y música más vivas de Asia.

Se trata de un espectáculo en su origen concebido para los dioses, y por ello  es habitual su representación en templos al aire libre, en festivales en los que se quema incienso, se cantan oraciones, se lanzan fuegos artificiales y se celebra un gran banquete para toda la comunidad.

El teatro de títeres de guante es el género más popular de teatro de marionetas en Taiwán, conocido como budaixi, que significa “teatro de bolsa de tela”, por el parecido de las marionetas con una pequeña bolsa. Se dice que son las marionetas más pequeñas y bellas del mundo. Las historias que cuentan los títeres de guante suelen estar dirigidas a un público adulto, y acostumbran a recoger temas de tradición bélica, pero sus creadores se caracterizan por ser buenos observadores de la sociedad, lo cual facilita la incorporación de cualquier tipo de personaje o asunto de actualidad.

Los personajes principales de los títeres de guante están basados en la división tradicional de los personajes de la ópera: masculino (sheng), femenino (dan), guerrero / cara pintada (jing), hombres mayores (mo) y payasos (chou), pero aún así hay otros cientos de personajes diferentes. La música juega también un papel muy importante en las representaciones, que cuentan con una orquesta de cuatro o más personas situada detrás del escenario: un tambor y un percusionista, un músico de cuerda y un trompetista.

En los años cincuenta, y para que los espectáculos pudieras ser vistos por más público, se comenzaron a construir muñecos y escenarios más grandes, dando lugar a una nueva modalidad del teatro de títeres de guante, conocido como Teatro de Marionetas del Golden Ray, con innovaciones técnicas y gran creatividad y colorido en los escenarios. Ello dio un gran impulso a la popularidad de este tipo de arte, que se introdujo incluso con gran éxito en la televisión.

Los títeres de hilo o kuileixi constituyen otra de las variedades de este arte incluidas en la exposición. Muy relacionados también con ceremonias religiosas, los títeres de hilo pueden ser venerados en altares levantados en las casas de los propios titiriteros, y se realizan rituales para investirlos con los mismos poderes que poseen las estatuas de las dioses, utilizando para ello un ritual especial denominado kai guang (abrir los ojos). Se cree que son capaces de transmitir la gratitud de los creyentes a los dioses o incluso de realizar exorcismos.

Ya sea por la protección que de los dioses reciben estas pequeñas obras de arte o, simplemente, porque no se han registrado hasta la fecha casos de transmisión entre marionetas del dichoso virus que hoy todo lo trastoca, la organización del TOPIC confía en una próxima inauguración real de la colección de títeres, que mientras tanto, permanecen impasibles y resistiendo heroicamente a la pandemia confinados en el centro de Tolosa. Y allí seguirán, esperando la apertura de las puertas, hasta el 1 de noviembre de 2020.

 

Teatro de Marionetas de Formosa

https://www.teatrodemarionetasdeformosa.com

https://youtu.be/1U3HxMnVg2k

Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC)

Hasta el 1 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *