Operación Beowulf

Eloy Cebrián. Operación Beowulf. Editorial Oxford (El árbol de la lectura): Barcelona, 2010. 312 pp. A partir de los 12 años.

Londres era una ciudad sin niños que cada noche sucumbía a las tinieblas.
Pero no era una ciudad sin esperanza.

Mientras las bombas alemanas destrozan la ciudad de Londres en plena Guerra Mundial la población inglesa hace lo posible por llevar una vida normal. Los judíos son deportados sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo y hace mucho que los niños han sido trasladado a otros lugares más seguros. El resto de londinenses intentan llevar una vida normal sin olvidar que cuando suenan que las sirenas les alertan que deben dirigirse a los refugios y después, los más afortunados, volver a su casa intacta.

Pero no son los únicos. Todo el Reino Unido y Europa entera siguen la misma suerte que los ciudadanos de Londres asediados por el ascenso del nacionalsocialismo que reclama el Lebensraum o el derecho de apropiarse de las naciones vecinas para construir “la Gran Alemania”.
Algunos son fieles al fútbol y no se pierden la victoria del Arsenal en la semifinal de Copa y otros, como Laura Philips, sigue trabajando en el Museo Británico. Esta joven arqueóloga hace un descubrimiento espectacular que está segura de que marcará un hito en la historia de la civilización británica y muy pronto se lo comunica a su brillante novio y compañero de trabajo David Stein. Pero su entusiasmo topa con la negativa de este chico judío preocupado por el futuro de su familia que ha sido trasladada a un campamentos alemán en la Polonia ocupada por los nazis y que ignora qué será de él.

Lejos de abandonar su proyecto, Laura sigue con sus investigaciones que la llevan a ocultar información a sus superiores, cruzar la ciudad a oscuras en bicicleta e, incluso, huir de sus secuestradores. Ella es capaz de todo por descubrir el secreto que esconde una placa que encuentra entre los escombros del metro y cuya inscripción en caracteres rúnicos y los animales representados, un lobo y un dragón, no son casuales. Su intuición, o su instinto de arqueóloga, le advierte de que algo grandioso todavía no ha sido encontrado.

Laura inicia la investigación en la biblioteca de su ciudad, la misma donde Marx y Darwin elaboraron los libros que marcaron a la humanidad, pero muy pronto se adentra en las entrañas de Londres. Bajo la ciudad hay una infinidad de pasadizos que no tardará en recorrer para descubrir un secreto escondido durante muchos siglos y que algunos llaman operación Beowulf. Es decir, un héroe mítico antiguo rey de los anglosajones cuya leyenda asegura que fue enterrado con el tesoro que logró arrebatar a sus enemigos gracias a Hranting, su espada.

El ritmo del libro va en aumento a medida que se acerca el desenlace de la historia y aunque podemos avanzar que es positivo, la protagonista conocerá en carne propia el precio de los sueños, la traición y lo importante que es mantener la esperanza en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *