TiMBRe4 y Temporada Alta en Buenos Aires presentan edición especial 2020 online

Redacción ESCENA

Temporada Alta en Buenos Aires presenta una edición especial online del festival con teatro, cine, charlas y espectáculos en directo. La sala teatral argentina TIMBRe4, junto con Temporada Alta, recupera grabaciones de espectáculos, obras audiovisuales y organiza sesiones en directo per mantener el vínculo con el público durante el confinamiento.

TIMBRe4: una experiencia vital en la ciudad más teatrista de Hispanoamérica

La compañía nace en el año 1999, creada por un grupo de teatristas con orígenes y formaciones diversas. En el año 2001, este grupo que para ese entonces ya se hallaba plenamente conformado y en funcionamiento, tuvo la necesidad de generar un espacio propio donde poder llevar a cabo investigaciones, entrenamientos y exposiciones, para lo cual construyó, de acuerdo a sus necesidades, Timbre 4.

Actualmente no sólo funciona como sala teatral, sino que durante toda la semana recibe alumnos de teatro que entrenan y se forman como actores. De Timbre 4, dicen sus fundadores: «Es una casa. Y la casa es una escuela. Y la escuela es un teatro…». Director artístico, Claudio Tolcachir, un hombre de teatro con amplia trayectoria también en España (entre otras, La omisión de la familia Coleman, Próximo)

Temporada Alta

La sala de teatro argentina TIMBRe4, junto con Temporada Alta, presenta una edición especial del festival Temporada Alta en Buenos Aires, que se podrá seguir online entre el 30 de abril y el 4 de mayo: TABA en casa. Con el objetivo de aprovechar el confinamiento provocado por el COVID-19 para ofrecer contenidos fuera de las fechas del festival y mantener el vínculo con el público, a través de sus canales digitales se podrán ver grabaciones de obras que han pasado anteriormente por la versión argentina del festival, así como piezas audiovisuales, un nuevo torneo de dramaturgia transatlántico con votaciones en directo y seguir distintas charlas con artistas y gestores culturales.

Lluís Homar, Tierra Baja.
Xavier Bobés. Insomni.
México. Lo único que necesita una gran actriz es una gran obras y las ganas de triunfar.

Entre las propuestas que ofrece TABA en casa se encuentra la exhibición online de montajes teatrales coproducidos por Temporada Alta, como es el caso de Tierra baja, donde Lluís Homar interpreta todos los papeles del clásico de Àngel Guimerà dirigido por Pau Miró; el monólogo de Sergi López Non Solum, dirigido por Jorge Picó; e Insomni, una obra de teatro de objetos de Xavier Bobés. Otros montajes que se podrán recuperar son el espectáculo de títeres Vida, de Javier Aranda; Cuento de invierno, el texto de William Shakespeare dirigido por Declan Donnellan con la compañía inglesa Cheek by Jowl, que se pudo ver en Catalunya en una sola función en 2017 y que incluye subtítulos en castellano; Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía mexicana Vaca 35 y con dirección de Damián Cervantes; y la obra de teatro documental Amanecerá con escombros sobre el suelo, de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo. Todos los visionados estarán disponibles hasta el domingo 10 de mayo en el canal de Youtube de TIMBRe4 y se emiten en abierto, pero se pide al público que haga una aportación económica voluntaria, que se repartirá entre las compañías y la organización.

Cuento de invierno. Shakespeare, según Declan Donnellan.

En el campo audiovisual, también se podrán ver la película Migranland (Àlex Rigola y Salvador Sunyer Vidal, 2013), un proyecto con habitantes de Salt de origen inmigrante, así como los dos cortometrajes de The One Project, un proyecto producido por Temporada Alta con Nanouk Films que une cine y artes escénicas: The Missing Part (Baró d’Evel y Salvador Sunyer Vidal, 2015) y Restos de cosas (Xavier Bobés y Salvador Sunyer Vidal, 2018).

El domingo 3 de mayo tendrá lugar una edición especial del clásico torneo de dramaturgia transatlántico a través de Zoom, en el cual competirán los textos ganadores de las dos ediciones anteriores del torneo que se organiza anualmente en el marco de Temporada Alta en Buenos Aires: por un lado, Las lentes para mirar cargadores, de la dramaturga catalana Cristina Clemente, que será leído por Elisabet Casanovas y Alejandro Bordanove desde su confinamiento en Catalunya; por el otro, Lo cotidiano, de la dramaturga argentina Valeria Di Toto, que será leído por Daniela Catz y Matías Marshall.

La programación se completa con dos encuentros a través del canal de Youtube de TIMBRe4: una con el actor Sergi López, que ha pasado por el festival con obras como Non Solum y 30/40 Livingstone, y una charla para hablar del escenario actual del teatro y de los festivales con diferentes responsables de Temporada Alta y de sus ediciones iberoamericanas: Narcís Puig (Girona/Salt), Natalia Messia (Lima), Gustavo Zidan (Montevideo) y Jonathan Zak y Maxime Seugé (Buenos Aires). Finalmente, también se emitirá una charla grabada entre el director e impulsor de TIMBRe4, Claudio Tolcachir, y el director Declan Donnellan. Se podrá acceder a toda la programación, con los enlaces correspondientes, a través de la página web de Temporada Alta.

El festival Temporada Alta apuesta por la internacionalización de la escena del país y por establecer un puente de intercambio con Iberoamérica. En febrero de este 2020 se celebró la octava edición de Temporada Alta en Iberoamérica, que tiene lugar anualmente en las ciudades de Buenos Aires, Lima y Montevideo.

Chile. Amanecerá con escombros sobre el suelo.

—Jueves 30 de abril a las 00 h (19 h, hora argentina)

Previa timbrera con el actor Sergi López

—Jueves 30 de abril a la 01.30 h (20.30 h, hora argentina)

Vida, de Javier Aranda

—Viernes 1 de mayo a la 1 h (20 h, hora argentina)

Tierra baja con Lluís Homar, de Àngel Guimerà y con dirección de Pau Miró

—Viernes 1 de mayo a las 3 h (22 h, hora argentina)

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía Vaca 35 con dirección de Damián Cervantes

—Sábado 2 de mayo a las 23 h (18 h, hora argentina)

TABAconversando, con Narcís Puig, Natalia Messia, Gustavo Zidan, Jonathan Zak y Maxime Seugé.

—Sábado 2 de mayo a la 1 h (20 h, hora argentina)

Insomni, de Xavier Bobés

—Sábado 2 de mayo a las 2.30 h (21.30 h, hora argentina)

Non Solum, con Sergi López y dirección de Jorge Picó

—Sábado 2 de mayo a las 3 h (22 h, hora argentina)

Charla entre Claudio Tolcachir y Declan Donnellan (grabada)

—Domingo 3 de mayo a las 21 h (16 h, hora argentina)

Torneo de dramaturgia transatlántico (Catalunya-Argentina)

—Domingo 3 de mayo a las 00 h (19 h, hora argentina)

Amanecerá con escombros sobre el suelo, de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo con la compañía Laura Palmer

—Domingo 3 de mayo a la 1.30 h (20.30 h, hora argentina)

Cuento de invierno, de William Shakespeare con dirección de Declan Donnellan y la compañía Cheek by Jowl

—Lunes 4 de mayo

Bonus track:

Migranland, de Àlex Rigola y Salvador Sunyer Vidal

The One Porject #1: The Missing Part, de Baró d’Evel y Salvador Sunyer Vidal

The One Porject #2: Restos de cosas, de Xavier Bobés y Salvador Sunyer Vidal

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 —Fechas: del jueves 30 de abril al lunes 4 de mayo

—Canales:

Página web: temporada-alta.com Página web: timbre4.com Youtube: Teatro Timbre 4 Facebook: teatrotimbre4

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *