Una nueva aventura

Por Jorge Mur.

Además de fotógrafo freelance especializado en viajes, Pat Kay es un creador de contenido multidisciplinar con base en Sydney, Australia. Sus fotografías destilan un especial interés por hallar el equilibrio entre el mundo natural y el urbano. Para ello, Pat Kay toma como referencia su pasión por la aventura o, lo que es lo mismo, ese inagotable caudal de experiencias que arroja un viaje, sobre todo en su vertiente emocional y en la búsqueda constante de algo nuevo.

Australia © Pat Kay

¿Qué significa para ti tomar fotografías? ¿Cómo comenzaste?

Para mí, la fotografía es simplemente un subproducto de la aventura. Con esto quiero decir que la fotografía es, en realidad, la segunda prioridad. Me importan más las nuevas aventuras y experiencias, así que documentar esas experiencias a través de imágenes me ayuda a inmortalizar los recuerdos, además de permitirme compartir con el mundo los momentos vividos a lo largo de un viaje.

En cuanto a la segunda pregunta, me adentré en el mundo de la fotografía hace 4 años, pero siempre he estado en el ámbito de las artes visuales. Siempre he estado creando visualmente y diseñando cosas en diferentes medios durante los últimos 10 años. Podría decir que la fotografía es sólo la próxima frontera.

Además, el interés por la fotografía surgió a través de mi ex novia, ya que fue ella quien me compró mi primera cámara. La intención era usarla para recordar nuestras aventuras juntos. Pero ahora, esa idea es algo sin lo que simplemente no puedo vivir.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Me encanta que, literalmente, las fotografías sean mis recuerdos: una forma de compartir una conexión con alguien; una forma de contarle una historia a alguien; un momento, inmortalizado, congelado en el tiempo; un recuerdo diferente a cualquier otro que se haya creado. Me encanta esa idea.

Australia © Pat Kay
Australia © Pat Kay

En tu trabajo están presentes dos mundo: el natural y el urbano. ¿Cuál prefieres? ¿Qué te aporta cada uno?

Amo a ambos por igual, aunque para el día a día soy una persona muy urbana.

Creo que es importante tener equilibrio en la vida y en el trabajo. En la ciudad hay una corriente interminable de inspiración, una señal perceptible en cualquier momento. En la naturaleza, en cambio, hay calma, paz, soledad.

Irónicamente, cuando estoy en la ciudad busco la calma. Y cuando estoy en la naturaleza busco inspiración. Es una especie de yin y yang, pero ambos mundos son igual de importantes.

¿Qué significa “viajar” para ti? ¿De dónde nace ese deseo por descubir nuevos lugares?

Viajar es experimentar el mundo: para ampliar tu perspectiva y comprender cómo funcionan las cosas, y por qué funcionan de la manera que lo hacen. Viajar es comprender a las personas, el lugar y la cultura.

Soy una persona muy curiosa por naturaleza. Me encanta entender cómo funcionan las cosas y descubrir cosas nuevas. Viajar es el vehículo metafórico perfecto para eso. Se trata de algo que puede ampliar tus horizontes, además de proporcionarte una nueva visión y perspectiva de tu vida.

Hong Kong © Pat Kay

¿Qué te mantiene inspirado?

Muchas cosas. Desde descubrir nuevos lugares hasta tener nuevas aventuras, conocer gente nueva, obtener nuevas perspectivas, compartir cosas con una audiencia a la que le interesa lo que haces… Estoy agradecido por cada segundo de esta carrera de fondo que hoy es mi trabajo, y eso es suficiente para inspirarme, para seguir adelante y para hacer todo de la mejor manera posible.

¿Cuál fue el lugar más impresionante que has fotografiado?

Las Islas Feroe son un archipiélago autónomo que forma parte del Reino de Dinamarca. Es pequeño, así que puedes conducir de un extremo al otro en apenas un par de horas. Pero es accidentado, salvaje, y se mantiene bastante intacto, por lo que conserva un encanto muy especial. Tiene paisajes absolutamente locos, un clima también muy loco, y alberga algunos de los mejores lugares que verás si eres un amante de la naturaleza. Es realmente uno de los lugares más singulares y extraordinarios en los que he estado.

Nueva Zelanda © Pat Kay
Nueva Zelanda © Pat Kay
Nueva Zelanda © Pat Kay

¿En qué sentido crees que la fotografía es diferente a otras formas de arte?

No hay otra forma de arte que conserve realmente un instante en el tiempo. Y creo que la diferencia está, precisamente, es ese momento único porque propicia un espacio para la interpretación, la cual nunca volverá a ser la misma. Las historias, el significado, el sentimiento, todas estas cosas se pueden crear en un único momento que nunca se repetirá.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Me siento enormemente inspirado por los juegos, el anime y la cultura japonesa. Podría decirse que soy un gran otaku, pero además de eso, también estoy interesado en la escritura, el emprendimiento y los viajes.

Japón © Pat Kay
Japón © Pat Kay

De cara al futuro…

Un lugar al que viajar…

La Antártida.

Un momento que guardarías para siempre en la memoria…

Estar de pie en la cima del monte Fuji.

Una canción que escucharías de nuevo…

Remember When, de Exist Strategy.


Puedes descubrir más sobre Pat Kay en su:

Website

Instagram

Youtube

 

One thought on “Una nueva aventura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *