Revista Cultural Turia Número 133-134

Por Jesús Cárdenas.

Siempre es una alegría dar cuenta de las revistas que se siguen publicando analógicamente, en papel, que es como se siguen las publicaciones que atraen más nuestro interés lector.

La revista cultural Turia, dirigida por Raúl Carlos Maícas, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, en un nº doble, 133-134, nos ofrece una selección literaria en diez apartados.

En «Letras» dos interesantes artículos: el primero de José Carlos Mainer, en el que se repasa la popularidad de Galdós; en el segundo, Yolanda Morató centra su atención en Siri Hustvedt (Minnesota, 1955), una autora que ha transitado por distintos géneros y ha recibido una gran atención crítica.

En la sección, «Taller», anticipa diferentes libros de narrativa con relatos y fragmentos de novelas, entre los que cabe mencionar Vicente Molina Foix, Patricio Pron o  Pilar Adón, entre otros.

En la sección de «Poesía», un poema de hasta veintitrés autores, de distintas generaciones y distintas poéticas, tan interesantes como Amalia Bautista, Enrique Andrés Ruiz, Ben Clark, Mariano Peyrou, Rafael Fombellida, Jorge Gimeno, Esther Peñas, Cecilia Quílez o José Luis Morante.

En «Pensamiento» dos breves ensayos: el protagonizado por Germán Cano acerca de la figura del profesor Jacobo Muñoz y el de Daniel Gascón quien escribe sobre la conciencia mediocre.

El apartado central es el «Cartapacio» dedicado al escritor suizo. De ahí que haya contado con el apoyo de una fundación suiza. Un conjunto de dieciocho artículos que tratan de la obra sobre el contexto desde diferentes puntos de vista: biográfico, social y estético. Podrían interesar el breve realizado por Rafael Narbona quien parte de la poética de Walser: Es muy agradable ver el mundo como una habitación en domingo» y el concedido al perfil bio-bibliográfico de Walser, con una importante bibliografía en español gracias a la labor de dos traductores, Rosa Pilar Blanco y Juan José del Solar.

En «Conversaciones» son muy interesantes las dos: la de Fernando del Val realizada a Cees Nooteboom, y la de Emma Rodríguez a Marta Sanz. La primera tiene un aire más académico, el entrevistado se ofrece como una fuente de sabiduría. La segunda, una de las narradoras más actuales se refiere a la visión de nuestra democracia y a la utilidad de la escritura.

En la isla, unos cuantos fragmentos del diario Un alma atada al reloj, presentado por Raúl Carlos Maícas, que se refieren al hecho de la escritura y referencias lectoras con un marcado carácter cotidiano que no desmoronan su intuición y sagacidad. Acompañan los textos las ilustraciones de Isidro Ferrer.

En las secciones más localistas, tan necesarias por estar patrocinadas por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, «Sobre Aragón» y «Cuadernos turolenses», pueden leerse tres artículos donde se proyectan escritores, acontecimientos históricos y proyectos propios de la geografía aragonesa.

El volumen finaliza con la sección «La Torre de Babel», donde se recogen más de una cincuentena de reseñas, a doble columna, ofrecidas por críticos de renombre como Fermín Herrero, Antonio Rivero Taravillo, Agutín Pérez Leal, Eduardo Moga, José Manuel Benítez Ariza, Javier Lostalé, Juan Marqués, Enrique Villagrasa, Rafael Soler, Juan Antonio Tello, David Mayor y otros tantos, sobre diversas novedades literarias. Magníficos textos críticos que prestan atención a un buen repertorio de libros de distintos géneros sin que haya una editorial que prevalezca, lo que impone un aire fresco e  imparcial.

En suma, en un volumen de medio millar de páginas la revista Turia se muestra como una de las más importantes de literatura en España, a fuerza de buen trabajo y gracias a la perseverante constancia de novedad que la alienta. Y, por si fuese poco, ofrece una oferta con cuatro números a quien se suscriba durante un año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *