Imaginación y creatividad en Scenikus, plataforma al servicio del cambiante ecosistema artístico

Por Horacio Otheguy Riveira

Desde antes de la explosión de la pandemia, esta compacta creación ya existía, adelantándose a una necesidad mundial cada vez más urgente. Hay en su origen un carácter visionario del mundo cultural como vehículo de necesidades mayores en un mundo que está cambiando radicalmente, aunque guarde ciertas apariencias de «normalidad». Imprescindible el sostenimiento de nuevas formas de creación y más aún de comunicación de eventos. Hoy Scenikus es una plataforma que responde vigorosamente a las demandas del cambiante ecosistema artístico.

Esta multiplataforma digital, pionera y global aúna la contratación de artistas de forma directa con las retransmisiones en streaming. Por primera vez en un único lugar el artista puede acceder a todas las vías para monetizar su trabajo artístico. Scenikus es una empresa emergente ciento por ciento española con proyección internacional. Creada hace tan solo unos meses, ahora, en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes —con la mayor parte del planeta confinada—, está generando nuevos puestos de trabajo en su equipo.

El auge del consumo online de contenidos culturales durante esta cuarentena que ha tenido confinada a la mayor parte del planeta, ha hecho que millones de usuarios estén descubriendo cómo consumir contenidos hasta ahora destinados para representarse casi exclusivamente en directo. Ante la imposibilidad de ir a una función de teatro, un concierto o incluso una exposición, Scenikus Streaming nace con la vocación de servir de plataforma para que los artistas tengan la posibilidad de retransmitir en directo sus actuaciones de música, teatro, danza… Así, los espectadores pueden reencontrar a través de la pantalla la magia del directo tras comprar su entrada digital para una experiencia única como la que ofrece esta innovadora plataforma con un ancho de banda ilimitado, lo que permite que no haya limitaciones en el aforo virtual para disfrutar del show en directo.

El gran factor de diferenciación frente a otras plataformas es que en Scenikus se permite no solo poder ver online ese espectáculo. También se da la opción de contratar el show para su representación en un espacio escénico. Y es que Scenikus es un proyecto en 360º que pretende abarcar el ecosistema artístico.

A su vez, Scenikus Streaming es útil para localizar contenidos, según la preferencia de cada uno, embarcados en un ya habitual campo de «Favoritos». La plataforma propone una forma ágil y sencilla localizar las propuestas culturales que pueblan la red durante estas semanas, además de disfrutar de los espectáculos que se ofrecen de manera exclusiva.

A través de diversas categorías que se desarrollan ampliamente en función de esta etapa en que van surgiendo infinidad de posibilidades para dar voz a la cultura en la red, se pueden localizar conciertos en director, ver uno de los últimos estrenos teatrales de la cartelera de Madrid, o incluso asistir a una ópera completa sin salir de casa. En todos los casos aprovechando la actualidad de estos acontecimientos, y no en referencia estrenos del pasado, que es ahora algo corriente: se podrá asistir a conciertos de pop-rock, que tienen su propia categoría, los mejores espectáculos infantiles, y musicales de gran categoría….

 

El vitalista, imaginativo e ingenioso equipo de Scenikus, integrado por cuatro mujeres y seis hombres que aúnan armónicamente su talento para hacer frente a renovados compromisos.

Primeros artistas que retransmitirán en Scenikus Streaming

Muchos artistas de distintos campos de la creación artística han mostrado su interés en retransmitir en directo en la plataforma. Entre los primeros que lo harán estarán Mirta en espera (viernes 12 de junio a las 21h), El asesino imprevisto (viernes 19 de junio, 21h) y el monólogo teatral Cándida de Anna Tamayo (viernes 26 de junio, 21h) dentro de la sala virtual que ha abierto la barcelonesa Sala Fènix. Ya en julio será el turno de artistas como Álvaro Prado (2 de julio a las 20:30h).

Este es solo el comienzo de la programación de espectáculos de Scenikus Streaming que iremos avanzando poco a poco.

Por fin los artistas estarán protegidos en la contratación

Uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado los artistas ha sido el de las dificultades para cobrar por su actuación. Muchas veces se han visto desprotegidos cuando meses después de una actuación se encontraron sin haber cobrado aún. Es por eso que en Scenikus MarketPlace se ha prestado mucha atención a una de las demandas más habituales del sector. Así, el artista tendrá asegurado el pago de su actuación 48 horas después de la misma, gracias a la cuenta escrow de Banco Sabadell que garantiza la gestión. También existirá la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para su evento y estará asegurado desde que el artista salga de su casa hasta que regrese a través de un seguro de accidentes-itínere gracias al acuerdo con Axa Seguros. También los clientes tendrán las garantías correspondientes incluida la devolución del importe abonado si el artista no presta su servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *