Arquitectura y escultura: el arte “teatral” de Teresa Esteban, “Stone Waterfall”

Por Horacio Otheguy Riveira

El teatro fluye por estas esculturas en su sentido más onírico, metafórico. Una poética singular que no se ha propuesto la escultora, pero que este cronista de espectáculos teatrales encuentra con una diafanidad conmovedora. Una emoción nueva, especialmente potente en la medida en que surge de la mera visión y algún contacto físico con los objetos modelados por una artista con muy amplia trayectoria volcada en diversas tendencias e inspiraciones.

Teresa Esteban tiene en esta exposición que ahora mismo puede visitarse online y personalmente en Madrid, una energía en la que deberían fijarse los directores de grandes teatros o espacios históricos (como el Teatro de Mérida, por ejemplo), que en alguna medida me recuerda el arte ya legendario de Luis Diego Pedreira (Argentina, 1921-1998), un hombre de teatro fascinante que firmó diseños de producción y numerosas escenografías, inventando por vez primera el término “esceno-arquitectura”. Sus geniales creaciones se embarcaron en áreas tan diversas como el teatro clásico grecolatino, el clásico español, el psicológico y revistas musicales. Enemigo de las etiquetas, redescubrió las infinitas posibilidades  del espacio como un amante que acaba de encontrarse con el amor en los secretos paisajes del espíritu, y que corre en libertad por espesuras que solo el artista conoce a fondo. Así en escenarios espectaculares o pequeños en los que hallaba fórmulas impensadas por colegas tradicionales.

Ahora, Teresa Esteban nos entrega una exposición fascinante a la que acompaño de una esperanza lanzada desde estas páginas, para que su gran presencia escultural sea invitada a entrar por la puerta grande en el mundo del teatro, siempre necesitado de nuevas miradas, nuevos ámbitos.

 

NOTA DE PRENSA DE LA GALERÍA:

Teresa Esteban ha desarrollado su obra como un diálogo directo entre la arquitectura y la escultura. Han servido como inspiración a su trabajo, ciudades como Berlín, la arquitectura árabe o las ruinas de la isla abandonada de Hashima. El paso del ser humano por el mundo, la forma en que transforma el espacio, queda reflejada en la las esculturas de Teresa Esteban.

En esta exposición, Teresa nos invita a pasear por un paisaje de canteras, donde la roca ha sido intervenida por el agua y por el hombre, y donde lo líquido se encuentra con lo sólido. En palabras de la artista “Estas esculturas inspiradas en los paisajes de canteras, descubren la paradoja entre la piedra como elemento sólido que se desborda y recrea como en una catarata de agua, siendo la propia piedra la catarata algunas veces, y otras  emergiendo imaginariamente como un iceberg de hielo gris y azul refulgente del agua del mar.”

Una exposición que incluirá esculturas, relieves y dibujos, que se complementan entre sí, para que, como es habitual en sus exhibiciones, el visitante se vea inmerso en el panorama, permitiéndole así reflexionar sobre él y aportar su propia experiencia al “paseo por la cantera”.

Teresa Esteban nació en Madrid y desde el comienzo de sus estudios de Bellas Artes, supo que su carrera estaría orientada a la escultura, disciplina por la que obtuvo su doctorado en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid. La artista lleva realizando exposiciones individuales desde el año 95, además de participar en exposiciones colectivas. Su trabajo ha sido reconocido con multitud de galardones dentro y fuera de España.

La Galería Espacio Primavera 9 (P9), dirigida por Marian Rodríguez, se especializa en muestras de escultura. Está ubicada en la calle Primavera 9, en Lavapiés.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *