Miguel Ángel Gómez publica El aro de latón

Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es un autor que rompe moldes en el panorama diarístico español. Es autor de los libros de poesía: Monelle, los pájaros (2016), La polilla oblicua (2017), Lesbia, etc (2017), Pabellón de ciervos (2017), Sombra (2018), Canciones acusadoras (2018), Gato encerrado (2019) así como la plaquette Puertas de la ira (2019), del libro de aforismos Caída libre (2019) y del diario Ardides (2019).

El aro de latón constituye la primera parte de la trilogía Más noticias de ninguna parte, que investiga el diario abierto, informal, irregular, y que completarán la segunda parte nominada El pabilo de la gloria, y una tercera Rol de esqueletos, exclusivamente aforística. En manos de Gómez el género se vuelve verdaderamente innovador: eléctrico, desconocido, surrealista, sugerente y original. Se alternan en sus páginas pasajes directamente emanados de la realidad, pero también muchos otros entremezclados con visiones, sueños, intuiciones y profecías, en un magma verbal que traslada al lector a una atmósfera de bella alucinación, allí donde los deseos y los gestos se hermanan en un compás literario y significativo.

Escribe Gómez: «A veces me sorprendo a mí mismo, como alguien que descubre que tiene una enfermedad literaria, con la presencia en mis escritos de gatos que comunican a su modo que soy único y que no quieren perderme. Chaplin afirma que lo que hago está inspirado en sus películas. Cheever me reprocha el descuido de mi forma de hablar“. Esta enfermedad, o mal de Montano, como lo llamara Vila-Matas (con el cual la prosa de Gómez comparte cierta concepción del rol de la palabra, aunque el asturiano no es ni mucho menos tan frío e irónico, sino cálido y sabiamente ingenuo) resulta una auténtica bendición para los lectores, quienes se embarcan con el autor en una travesía intrépida por una jungla plagada de alusiones literarias y vivenciales de la cual no es posible salir perfectamente indemne. El aro de latón constituye un nuevo paso en la trayectoria de un autor que aún tiene un espléndido recorrido por delante, y del que podemos esperar grandes tardes de gloria lectora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *