Curso online de Escritura: literatura y cine.

Todos queremos que nos encuentren.”Lost in traslation

El cine y las series han llevado a la pantalla grandes historias de la literatura, los ávidos lectores se sorprenden al ver cómo esa ficción se traslada en imágenes tal y como la habían imaginado, pero no eran sus ojos ni la imaginación, era el virtuosismo del narrador, la capacidad del escritor o la escritora para mostrarnos a los personajes a través de las acciones, trasladar una emoción a través de un objeto, poner el foco y la mirada en el lugar que nos hace ser parte de la historia.

En este taller vamos a aprender a escribir ficción gracias a las técnicas narrativas que nos muestran los autores y autoras de obras literarias que han sido llevadas al cine o series tan emblemáticas como El Cuento de la criada.

 

 

TEMARIO

  • Técnicas narrativas. Escribir una historia de ficción.
  • El correlato objetivo: convertir un objeto en protagonista.
  • La importancia de los indicios en la trama.
  • El foco y la mirada.
  • La construcción de los personajes más allá del test de Bechdel.
  • Resolver el conflicto. Los finales.

LECTURAS, SERIES Y PELICULAS RECOMENDADAS:

  • Lost in traslation. Película escrita y dirigida por Sofía Coppola
  • The remains of the day. Lo que queda del día. Guión de Ruth Prawer Jhabvala.

Novela del premio nobel Kazuo Ishiguro. Película dirigida por James Ivory.

  • Master and commander. Película dirigida por Peter Weir, basada en las novelas de Patrick O’Brian.
  • The Handmaid’s Tale. El cuento de la criada. Novela de la escritora canadiense Margaret Adwood. Serie creada por Bruce Miller.

DURACIÓN: 9 semanas.

Info en talleresculturamas@gmail.com

Precio: 395 euros.

 

Home

 

Curso impartido por Sonia Aldama Muñoz:

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster de Creación Literaria en Hotel Kafka. Responsable de los Talleres de Escritura online de Culturamas. Escribe crítica literaria y artículos de opinión. En 2013 publicó el libro de poemas Cuarto solo en Aflora Libros. Ha sido finalista en el Certamen Historia de Todos y en el primer concurso de Relato Breve (2005). Está incluida en las antologías Cuentistas Madrileñas (Ediciones La Librería, 2006), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis(Bartleby, 2014), Diez relatos de mujeres (Torremozas, 2015), Servicio de habitaciones (120 pies, 2016) y Esas que también soy yo (Ménades, 2019). En 2017 publica su segundo poemario en la editorial Torremozas: La piel melaza. En 2018 funda junto a otras escritoras, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMÉIS). En junio de 2020 publica su tercer poemario, Sucede la noche. Enkuadres editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *