David Boceta dirige a Lope de Vega con La Joven de la CNTC en la 43 edición del Festival de Almagro

Por Horacio Otheguy Riveira

En otro reino extraño, espectáculo creado con textos de Lope de Vega, dirigido por David Boceta, desde el 14 de julio en el Festival de Almagro, Teatro Adolfo Marsillach. Esta es la primera producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la dirección artística de Lluís Homar.

David Boceta debutó como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el año 2010. Interpretaba una divertida caricatura de un donjuan, según la ingeniosa puesta en escena de Eduardo Vasco. A partir de entonces, dentro y fuera de la CNTC ha dado muestras de una progresiva madurez. Si en su debut fue un comediante modélico, en la década que siguió ocupó muchos registros, y el último en la misma Compañía, se ocupó de una interpretación con muchos matices en la piel de un personaje romántico, en el sentido más histórico del término: un sentimental arrojado con valentía a la trágica consecuencia de un amor imposible (Reinar después de morir).

Debutó como actor con un texto de Lope de Vega, Las bizarrías de Belisa, y ahora debuta como director con una selección de textos del genial autor: En otro reino extraño, en el que veremos una exhibición sin duda muy interesante de situaciones y versos que conmovieron al mundo durante un tiempo ya legendario en el que se funden las artes de Lope con las de sus mejores versionadores contemporáneos, en este caso obra del actor Luis Sorolla, por primera vez a cargo del devenir de un dramaturgo a cargo de textos escritos hace miles de años por un monstruo sagrado del arte teatral mundial.

Trece actores de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico preparan el montaje “En otro reino extraño”, una obra que gira en torno a Lope y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos, que ofrecen una mirada diferente del autor. Este proyecto, gestado durante en el confinamiento, dirigido por el actor y director David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla, se publicará en formato video en las redes sociales de la Compañía en los últimos días de junio.

Las escenas, grabadas con la distancia que imponen en las circunstancias, se ensamblarán con las secuencias de video-escena que dirige Álvaro Luna, y con la selección musical que ha creado Antonio de Cos con piezas de rock, punk, rap y sonidos latinos, interpretados por los propios actores.

“En otro reino extraño” tiene un formato pensado para la quinta promoción de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico:

Reparto: Anna Maruny (foto arriba), Aisa Pérez, Alba Recondo (foto abajo), Irene Serrano, Iñigo Álvarez de Lara, José Cobertera, Mariano Estudillo (foto arriba), Alejandro Pau, Pau Quero (foto abajo), Víctor Sainz, Fernando Trujillo, Juan de Vera, José Luis Verguizas

 

ESPACIO SONORO Y MÚSICA ORIGINAL Antonio de Cos

VIDEOCREACIÓN Álvaro Luna

DRAMATURGIA Luis Sorolla

DIRECCIÓN David Boceta

ARCADIA

de Arcadia, región de la antigua Grecia.
    f. Lugar o ambiente utópico e idílico, cuyo referente originario era el mundo pastoril clásico.

La Arcadia, retratada por Lope de Vega y por otros muchos artistas, funciona como un Reino Extraño ideal, alejado y protegido por la distancia de los conflictos de la ciudad. Un espacio (¿imaginado?) no corrompido en el que reina la felicidad, la sencillez y la paz, y en el que la gente debate sobre el amor a salvo de sus posibles sufrimientos. Arcadia como un lugar sin dolor y sin riesgo gracias a lo aséptico, a lo controlado y a la ausencia del contacto verdadero con la vida. Pero como dice Slavoj Žižek, todo encuentro real tiene una carga de desequilibro necesario, y el amor que se protege de la caída a lo inesperado y a la incertidumbre no es más que un sucedáneo del amor.

O como dice Lope, el amor es un abismo único. 

David Boceta

 

Teatro Hospital de San Juan-Adolfo Marsillach. Almagro. Teatro Adolfo Marsillach en Almagro. Al caer la noche el silencio se poblará de voces cautivadoras, a través de la eterna grandeza de los versos de Lope de Vega.

Festival de Teatro Clásico de Almagro

14-26 de julio (Teatro Adolfo Marsillach -Hospital de San Juan)

Del 14 al 26 de julio (descanso 20 de julio), 22,45 horas. Teatro Adolfo Marsillach en la 43 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico 2020. 

  • Precios: 20 euros
  • Venta anticipada: Festivaldealmagro.globalentradas.com

Un comentario sobre “David Boceta dirige a Lope de Vega con La Joven de la CNTC en la 43 edición del Festival de Almagro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *