«La desnudez» de Daniel Abreu y «Vengo!» de Sara Cano en Los Teatros del Canal

Redacción ESCENA

Espectáculos de gran proyección internacional en dos funciones muy distintas.  El 8 de julio «La Desnudez» de Daniel Abreu (pieza ganadora de los MAX 2018 y en esta ocasión interpretada por dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario donde se estrenó en 2017: el propio Daniel Abreu y Dácil González). Y el viernes 10, Sara Cano presenta «Vengo!», una pieza coreografiada para un grupo de diez bailarines que une el folclore y la danza contemporánea. Ambas en los Teatros del Canal, Sala Roja, a las 20,30 horas.

La Desnudez es una propuesta coreográfica que mira y narra un tipo de intimidad y lo que la sostiene. Describe el hecho mágico de una relación donde ya no existen las preguntas, y sólo hay acción. La fuerza, la belleza, la confianza, el respeto y su falta. Ese lugar que solamente dos conocen, y que se transforma acogiendo otra dimensión, cuando un tercero, ajeno a ese mundo y con otros acordes en su vida, lo observa.

La desnudez es el resultado de dos años de trabajo e investigación de Daniel Abreu. En palabras del propio Abreu: «Al principio no había ni nombre ni camino. En cada encuentro se dieron improvisaciones, viajes con bailes cada vez más extraños y sorpresas que a día de hoy siguen siendo un misterio. Usamos poco las palabras habladas en ese proceso, pero no se dejó de leer y estudiar de los mundos de las relaciones. Algo de eso había en el aire, y de eso va esta intimidad.Fueron muchos los meses con la tierra en barbecho, y admirando la belleza en todas las cosas: en las bolsas de basura, en los listones de madera, en los colores, en los tejidos… Construíamos y destruíamos… El material coreográfico se presentaba con dinámicas fluidas y llenas de aire, que hablaban de muchos ojos mirando la misma cosa. 

El éxito de la obra desde su estreno en los Teatros del Canal en octubre de 2017 le ha llevado a estar presente en varios teatros de Europa y América, con una gran acogida tanto por parte del público como de la prensa especializada.

Le acompaña en el escenario Dácil González que trabaja con Abreu desde hace una década y ha recibido hace apenas unos meses el Premio Nacional de Danza 2019 en la categoría de Interpretación, por lo que La Desnudez supone una ocasión única de ver a dos Premios Nacionales de Danza sobre el escenario acompañados del músico Hugo Portas.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu
Intérpretes: Dácil González y Daniel Abreu
Músico: Hugo Portas
Música: Tarquinio Merula, Claudio Monteverdi, Gabriel Fauré y Henry Purcell
Iluminación: Irene Cantero
Realización de escultura: David Benito
Realización de vestuario: Angeles Marín
Coordinación técnica: David Benito
Asistencia de producción: Teresa Rivera
Distribución: Elena Santonja – Esmanagement

Comunicación: Lemon Press
Duración: 65 minutos

Coproducción: Teatros del Canal y Festival Danzatac
Colabora: Auditorio de Tenerife, Centro de Danza Canal y Teatro Victoria de Tenerife

Daniel Abreu  nace en la isla de Tenerife, donde comienza a experimentar su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Durante su formación artística se licencia en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia.

Formado en ballet clásico y danza contemporánea, su trayectoria como intérprete va ligada a algunas de las compañías de teatro y danza más destacadas de la escena nacional: Provisional Danza (con la también Premio Nacional de Danza 2007 Carmen Werner), Matarile Teatro o Lanònima Imperial, y es a partir de 2003 que comienza a desarrollar una productiva trayectoria creativa con más de 50 creaciones.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan:
– Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación.
– La desnudez, 3 Premios Max 2018: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía.
– Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de  de junio Santander 2010.
– Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)
– Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).
– Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

«LA DESNUDEZ». TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. MIÉRCOLES 8 DE JULIO 2020

*** *** ***

VENGO! es una pieza de danza de unos 80 minutos de duración, coreografiada para un grupo de diez bailarines en la que el lenguaje del folclore y la danza contemporánea se conjugan para formar un lenguaje común, siempre en la línea coreográfica que la compañía sigue, en continua búsqueda hacia un lenguaje propio y genuino, que pueda crecer más allá de la etiquetas y mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición.

Tomando como referencia la letra de ‘La Molinera’, un clásico de la tradición oral castellana, nace este tributo al folclore visto desde una perspectiva actual, donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y nuestras raíces.

La reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano, con una trayectoria ecléctica y que abarca desde la danza española al flamenco, pasando por la danza contemporánea o el folclore, propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo en el que la danza fluye más allá de las formas y las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folclore.

Así, el baile charro y el folclore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras o la jota aragonesa al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakán o Coetus.

 

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Sara Cano
INTÉRPRETES: José Alarcón, Yolanda Barrero, José Capel, Cristina Cazorla, Daniel Morillo
Verónica Garzón, Begoña Quiñones, Ana Del Rey, David Acero y Núria Tena
ASESORES DE FOLKLORE: Javier García , oemí Orgaz y Guadalupe Mera
ASESORES DE MOVIMIENTO: Veronica Garzón y Begoña Quiñones
MAESTROS DE PERCUSIÓN: Eliseo Parra, Alba Chacón  y Luis García Valera
COACHING DE VOZ: Alberto Echevarría
MÚSICA PREEXISTENTE: Eliseo Parra, Coetus, Leillía, KALAKAN, Vigüela y La Ronda de Motilleja
MÚSICA ORIGINAL: “En la raíz de los sueños”. Letra: Alberto Funes. Voz: Eliseo Parra
ESPACIO ESCÉNICO: Patricia Ruz
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Cristina Libertad Bolivar e Irene Cantero
DISEÑO DE SONIDO: Jorge Díaz “Roy”
DISEÑO DE VESTUARIO: Elisa Sanz
EJECUCIÓN DE VESTUARIO: Dolores Durán y María Calderón
UTILERÍA: Oscar Alonso y Carlos Arrabal
VIDEO: Eva Viera
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: marcosGpunto
PRODUCCIÓN: SARA CANO COMPAÑÍA DE DANZA
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: David Arrabal
DISTRIBUCIÓN: Elena Santonja ESMANAGEMENT

COMUNICACIÓN:  Lemon Press

Duración: 80 minutos.

De ecléctica formación, Sara Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folklore y el flamenco. Como coreógrafa, su trabajo se centra en la búsqueda de un lenguaje propio, a caballo entre lo español y lo contemporáneo.

Su pieza corta A Palo Seco Redux, ha sido galardonada con el Primer Premio de Coreografía de Solo, Premio a la Mejor Composición Musical, Premio Suma Flamenca 2015 y Premio Compañía Invitada en Certámenes Internacionales en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco, además del Segundo Premio de Coreografía y Premio del Público en el II Certamen Costa Contemporánea. Esta pieza, además, ha formado parte de diferentes festivales del ámbito nacional. A Palo Seco Redux pertenece A Palo Seco, espectáculo Recomendado por Redescena para el catálogo 2015, además de haber recibido tres candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas en tres categorías diferentes: Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Coreografía y Espectáculo Revelación. A Palo Seco ha sido programada en circuitos nacionales, así como en circuitos internacionales como la Biennal de Flamenco de Holanda 2017 y el Festival Flamenco Düsseldorf 2018, además de haber recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro de Danza Canal.

Su segundo espectáculo, Sintempo, ha recibido el apoyo también de dichas instituciones, siendo además apoyada por el Centro de Danza Canal en su programa de compañías residentes y ofreciéndole además la oportunidad de ser estrenado en La Sala Negra de los Teatros del Canal dentro del ciclo Abierto en Canal, formando además parte de la programación de Madferia 2019.

«VENGO!». TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. VIERNES 10 DE JULIO 2020

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *