Cómo escribir tu primera novela negra (aunque nunca hayas publicado)

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones y del Programa 1 a 1 de Asesoramiento Literario.

Soy experta en novela negra y cuento con más 12 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: mi Test Gratuito de Valoración de tu Novela Negra. Lo puedes descargar aquí.

En 5 minutos descubrirás si tu novela negra tiene cualidades para gustar a tus lectores y si cumple con las condiciones para que el editor quiera publicarla.

En el post de hoy, precisamente, quiero que hablemos de los pasos que son más importantes a la hora de escribir y oublicar tu primera novela negra.

Sabemos que es uno de los géneros más vendidos, más solicitados por las editoriales, pero darle forma a una buena novela de estas condiciones no es tan sencillo.

Así que vamos a ver qué es lo que deberías hacer al escribir tu primera novela negra, y qué errores deberías evitar.

¿Qué solicitan las editoriales?

En este momento, las editoriales tradicionales quieren autores comprometidos, que tengan en cuenta al lector. Que tengan capacidad de aprender y crecer, y sobre todo con textos bien trabajados y que vendan.

¿Y esto cómo se consigue? Solo a través de la experiencia. Cuanto más se escribe y más se publica, mayores posibilidades tendrás de que los editores apuesten por ti.

Y ahora me dirás, “Claro, ¿y qué pasa con los que no hemos escrito y no hemos publicado? ¿No tenemos ninguna posibilidad? Pues menuda desilusión, Amalia, escribo para nada”.

No he dicho eso. Como te decía al principio de este artículo, existen pequeñas «estratagemas» que siempre puedes seguir para mostrarte como un escritor curtido. Te verán como un autor con experiencia, que sabe cómo funciona el mundo de la edición.

Y así, poco a poco, y sin que los demás capten que en realidad tu experiencia es corta, tú podrás ir formándote y sacándote cada vez más partido.

Cómo escribir tu primera novela negra

Aquí he incluido los 6 que mejor me han funcionado basándome en mi experiencia, y los que considero más importantes. Estos son:

1- Cuando escribas, hazlo siempre de una forma sencilla y estructurada.

Así demostrarás que tienes las ideas muy claras. Igualmente, que sabes muy bien qué es lo que quieres conseguir como escritor.

Si hablamos de un libro, huye de palabras rebuscadas, soporíferas, más propias del Siglo de Oro que de este momento. El lector busca sencillez a la hora de leer (ojo, no hablo de simplismo), así que piensa en él y en qué te gustaría leer a ti

Apuesta por frases cortas (una idea por frase), por párrafos sencillos, no muy extensos, y por incluir “blancos” entre párrafo y párrafo.

2- Escribe siempre de una forma trepidante, con ritmo, haz que tu lector no se canse de leer.

Este concepto también tiene relación con la extensión de la obra. Ya sabes que la calidad de un libro no se mide por su peso sino por su profundidad, por estar bien escrito.

Seguro que has leído obras de 70 páginas que te han encantado por la historia que cuentan.

Y habrán llegado a tus manos libros de 300 páginas que son casi infumables porque no aportan nada y además son lentos.

Así que no lo olvides: ritmo, frases cortas, bien estructuradas, párrafos de corta extensión e ideas muy claras.

Investiga para aportar credibilidad

3- Antes de comenzar a escribir, estate seguro de que dominas tanto el tema sobre el vas a escribir como el género.

Para ello, investiga mucho, lee, documéntate con precisión. Y en el caso del género negro, si consideras que no lo dominas demasiado, estudia sobre ello.
Puede ser interesante también hacer en cursos, hacerte con obras que sean referentes y que te puedan servir de inspiración.

Solo así conseguirás una historia creíble, y que el editor te lea y te tome en cuenta, a pesar de que apenas tengas experiencia.

4- Importante que muestres al escribir, por encima de lo que cuentas. Solo así conseguirás mantener la atención de tus lectores.

Compara estas frases: “La casa estaba rodeada de flores” . O “La casa, que tenía grandes ventanas, estaba rodeada de geranios, alhelíes y otras flores que olían especialmente bien”.

Mejor la segunda que la primera. Estás mostrando, enseñando al lector a través de la escritura. Este apartado tiene mucho que ver con el modo de contar la historia, con la forma de describir.

Atención a estos dos elementos

5- Domina los diálogos, pero no solo desde el punto de vista del estilo, sino también formal.

Y es que las conversaciones entre personajes son uno de los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos cuando escribimos por vez primera y que más nos delata como “novatos”.

Tienes que imprimirle potencia al personaje, y normalmente utilizamos al narrador para que sea él quien le aporte esa fuerza, y eso es un error.

Por ejemplo, no es lo mismo decir:

-Quiero que te vayas porque ya no te quiero- Nora, con voz temblorosa, miraba a los ojos a William mientras que dos lágrimas corrían por sus mejillas.
Que señalar:
-Quiero que te vayas porque ya no te quiero -dijo Nora.

¿Cuál de los ejemplos crees que transmiten más fuerza al lector? ¿Cuál es más descriptivo? ¿Qué escena ves con más claridad?

No te olvides: los diálogos aportan información sobre la historia o sobre los personajes (o sobre ambos), así que son un recurso que hay que cuidar muchísimo dentro de la novela.

6- Cuida el punto de vista, que es uno de los elementos que le aporta profundidad a la trama.

Si tienes poca experiencia la escribir, lo mejor es que en tus primeras obras tu narrador se centre en un solo personaje. Después, cuando tengas más experiencia, enfocarte en alguno más y jugar con los puntos de vista.

No olvides que el punto de vista es la posición desde la que se narran los hechos que se cuentan y sobre todo con qué nivel de conocimiento de los mismos se hace

Recuerda, no te olvides descargarte GRATIS mi Test de Evaluación de tu Novela Negra, es un regalo para ti.

Gracias a este cuestionario gratuito comprobarás cuál es el estado de tu novela negra, si en este momento cumpliría o no con las cualidades que solicitan las editoriales. La puedes descargar aquí.

Muchas gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y agente literaria.

Desde hace más de 12 años ayudo a publicar y a llegar a editoriales autores exigentes, comprometidos, que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Quieres cumplir tu sueño de ver tu libro preparado para las editoriales y llegar a las librerías? Puedo ayudarte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *