Juan Manuel Uría publica Dos por la tarde, su nuevo libro de aforismos

Acaba de aparecer Dos por la tarde, el nuevo libro de aforismos del escritor vasco Juan Manuel Uría. Se trata de la segunda entrega de la trilogía cuyo primer tomo Dos por la mañana fue publicado por la editorial vasca El Gallo de Oro en 2015, y que tendrá su conclusión próximamente con Dos por la noche. En esta ocasión, el libro aparece en la colección Gnomon coeditada por Apeadero de Aforistas con Thémata Editorial, de Sevilla, con prólogo de Hiram Barrios.

Según Barrios, en Dos por la tarde «hay una sobria y ponderada combinación de sensibilidad y serenidad. Lejos de la obviedad, el lugar común, la greguería fácil o, peor aún, los afanes de pretensión, el libro despliega, línea a línea, una mirada inteligente en la que el lenguaje nunca pierde protagonismo». En esta segunda entrega «descuella un humorismo que contagia a quien se adentra en la lectura. Acaso sea éste uno de los registros más decantados en la práctica literaria de Uría, pues con éste trasciende el plano de lo llanamente risible».

En una entrevista, declaraba Uría respecto al aforismo que «su virtud es que ni siquiera es un género definido que guarda frontera con la filosofía  y la poesía (incluso con la pintura) dando frutos mestizos de lo más sugerentes. Además, reproduce el mecanismo del pensamiento (frases-sinapsis) y que sirven (por lo menos a mí) de catalizador para otros pensamientos consecutivos». En cuanto a su método compositivo, explicaba que «casi todos mis aforismos  de los últimos diez años han sido pensados mientras paseo, peripatéticamente. Los largos paseos, ya lo decía Nietzsche, ayudan a pensar. A mí me ayudan en la tarea de “cazar” aforismos, por lo menos un esbozo de idea, que anoto inmediatamente en el cuaderno que llevo en el bolsillo de mi chaqueta. Luego, más tarde y si tiene mimbres, lo compongo o corrijo para dejarlo negro sobre blanco en un documento informático donde van a parar los aforismos publicables (aunque aún tengan que pasar más filtros críticos, exhaustivos, antes de mi nihil obstat particular y definitivo)».

Juan Manuel Uría, poeta, aforista y artista plástico, nació en Errenteria en 1976. Ha publicado los libros de poesía Puerta de coral (2005), ¿Quién es Werther? (2009; 2ª ed., 2015), Transformaciones (2009; 2ª ed., 2016), Manzana de vaho (2012), Las huellas del límite (2014), Hablar porque la muerte (2015), Lilith (2015), Harria (2016) y el libro de haikus K´amékuarhu (2018). Como aforista ha publicado también La ciencia de lo inútil (2018, primera parte del proyecto Poética, trilogía en la que reflexiona sobre la creación poética y que tendrá su continuidad con el libro de poesía La belleza fragmentada y con la obra exclusivamente plástica Poiesis). Junto con el fotógrafo Juan Antonio Palacios ha publicado el fotolibro Harria-La piedra (2019). Próximamente publicará La arquitectura del azar, libro de haikus e ilustraciones.

 

El que llega primero tiene el privilegio de encender la luz. El que sale el último, el de no apagarla.

*

De espaldas todos parecemos ir a alguna parte.

*

De un buen aforismo, como de la chistera de un mago, no dejan de salir pañuelitos de colores.

*

Entre lo ordinario y lo extraordinario a veces sólo media una pequeña sonrisa.

*

Un guiño, como un faro, te indicará por dónde seguir.

*

Cuida tus ruinas. Hay ciudades que viven muy bien gracias a las suyas.

*

Usaba palabras incendiarias y, como cuando se quema madera mojada, sólo producía mucho humo.

*

La imaginación es la infancia que resiste.

*

Pensando que sabía nadar tiró su vida por la borda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *