Danza, ópera, drama, comedia: El Español y sus Naves anuncia su programación 2020-2021

Por Horacio Otheguy Riveira

Una programación muy atractiva. Estimulante ambición de creadores en el punto extremo de pensarla para forjarla como un puzle en medio del confinamiento, de una pandemia de la que se ignoraba casi todo. Mientras se iba entretejiendo la mayor protección posible —en medio de un griterío político muy destructivo— Natalia Menéndez y Luis Luque —los directores del Teatro Español y Matadero-Naves del Español, junto a un gran equipo de colaboradores— trabajaron muy duro para llegar a esta presentación en el caluroso mes de julio, de cara a los primeros días de septiembre. Un esfuerzo mayor para lograr estrenos absolutos, reposiciones importantes, coproducciones internacionales de gran aliento, y además hacer visibles las funciones que se frustraron con el confinamiento.

El panorama de esta programación resulta sumamente interesante para cualquier espíritu travieso en el extraño país que forman Los Espectadores, pues en la gran oferta hay variadas tendencias, admiración por el ilustre pasado, inquietud por las nuevas corrientes, fascinación por el siempre arriesgado juego cotidiano de ser y pensarse, de imaginar y compartir con la mirada entre perpleja y maravillada de quien se sentará en una butaca para acercarse más y mejor a su propio mundo, a través del fenómeno teatral.

Se han planificado 25 estrenos absolutos, 11 producciones escénicas propias, 19 coproducciones, exposiciones, instalaciones: un total de 80 proyectos integran la nueva programación que recupera más del 90% de espectáculos cancelados, sumando muchas más iniciativas y producciones propias.

Programada la temporada 2020-2021, y dada la numerosa cantidad de representaciones anunciadas, a continuación comento una selección de algunos espectáculos con fecha septiembre-diciembre los meses con los que se despedirá este duro año cargado de esperanza.

Revolución en una ferretería

Una pareja de irresistible encanto la que forman Carmen Barrantes y Jorge Usón en escena: actores-cantantes funambulistas en el arte de lo poético, la crítica mordaz y el amor por la transformación de los artistas en personajes con los que empatizar cuando no discutir. Fueron creadores de un inolvidable Cabaré de caricia y puntapié (Max al mejor espectáculo de Teatro Musical 2010), y desde entonces han trabajado por separado, integrados en valiosas Compañías ajenas, para volver, cada tanto, a reencontrarse en el singular lenguaje de sus creaciones. La presente función ya ha sido aplaudida en gira, al fin llega a Madrid.

Con dramaturgia y dirección de José Troncoso, Con lo bien que estábamos revela el poder de la imaginación para revolucionar costumbres muy arraigadas y volar hacia un lugar donde los peligros se entrelazan con la atracción de la plena libertad.

Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien.

Ellos son, Esteban y Marigel y punto.

Pero un día el Teatro viene al pueblo y Esteban deja de ser Esteban… Fascinado por la experiencia, Esteban ya no puede volver a ser el mismo. Algo ha cambiado en él. A partir de ese día, “La Música” lo posee, literalmente, convirtiendo su vida entera en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven.

Y Esteban empieza a decir la verdad cantando todo el rato…

Arder y cantar.

SALA PRINCIPAL TEATRO ESPAÑOL.
DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2020.
DE MARTES A SÁBADO, 20h. DOMINGO 19h.

*** *** ***

En el centenario de su muerte, la imprescindible reaparición de Benito Pérez Galdós

GALDÓS EN EL ESPAÑOL, un tributo en doble perspectiva: obras que el maestro estrenó en este teatro, pero con nueva dramaturgia para una eficaz lectura dramatizada, cada una con una autora contemporánea y una directora diferente. Mujeres por doquier, de muy diverso estilo y maneras, en manos de un hombre que sentía una poderosa atracción literaria y sentimental por el sexo femenino por el que mucho hizo en aquellos difíciles años, eminentemente patriarcales y machistas. Creador de formidables personajes para el teatro y la novela, podremos disfrutar de: Voluntad, Electra, Alma y vida, El abuelo, Bárbara, Casandra, Celia en los infiernos.

Sin mujeres no hay arte; […] Ellas son el encanto de la vida, el estímulo de las ambiciones grandes y pequeñas; origen son y manantial de donde proceden todas las virtudes. […]. Obra de ellas son los más gloriosos triunfos del bien; obra nuestra las privadas desdichas y las públicas catástrofes. Es destino ineludible de ellas amar al hombre y este debe consagrarles toda su inteligencia y su amor entero.

Y además, una novedad en la que valiosa gente de teatro ofrecerá una mirada sobre la época, el escritor convertido en personaje y sus mujeres de ficción:

Texto de Ignacio del Moral y Verónica Fernández. Adaptación y dirección: Pilar G. Almansa

Reparto: Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, Ainhoa Santamaría

(Resto de reparto en curso)

«»Toda obra es una forma de autobiografía», decía Oscar Wilde. Con los años, cada vez me interesa más la persona que hay detrás de los versos o las pinceladas, y no falla: la afirmación de Wilde me resulta cada vez más verdadera. Bucear en la vida de Benito Pérez Galdós me ha revelado que las monumentales obras de ficción realista y universal que nos dejó como herencia son también una plasmación de sus deseos, contradicciones, obsesiones y sentido del humor. A veces, su correspondencia casi literal con su biografía es asombrosa. Así, sus novelas se convierten en una conversación íntima entre el lector y Benito. Entre Benito y yo.

Como Concha Ruth, Teodosia, Emilia, Lorenza y tantas otras, también he caído rendida al encanto de su verbo, a su guasa (¡Benito me hace reír a carcajadas!), a sus observaciones de fina ironía (que tanto me revelan de los otros y de mí misma), a su enorme humanidad de desclasado socialista. Benito es, sin duda, sorprendente, genera confianza, ama la vida. Benito no quiere mentirse a sí mismo ni a nadie. Benito cree que puede haber un mundo mejor. ¿Quién no se enamoraría de él?

En el montaje queremos quitarle el blanco y negro que, por la fotografía de la época, marca nuestro imaginario de Galdós y su época, y transmitir lo que realmente fue: un periodo vibrante, lleno de esperanza y rabia, de rupturas y promesas, pero sobre todo, de amor libre, sin complejos y real. Si es que alguna vez alguien supo lo que es la realidad. Deberíamos preguntarle a Benito.

GALDÓS EN EL ESPAÑOL. LECTURAS DRAMATIZADAS. DEL 3 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2020. MARTES A SÁBADO, 20:30h. DOMINGO, 19:30h. SALA MARGARITA XIRGU.

SOMBRA Y REALIDAD. SALA PRINCIPAL TEATRO ESPAÑOL. DEL 18 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE 2020. DE MARTES A SÁBADO, 20h. DOMINGOS, 19h.

*** *** ***

Estreno de una ópera trans empeñada «en la búsqueda de uno mismo»

As One es una ópera de cámara en la que dos voces, Hannah después (mezzo-soprano) y Hannah before (barítono), comparten la parte de un único protagonista transgénero. Quince canciones comprenden la narrativa en tres partes; con empatía y humor, recorren las experiencias de Hannah desde su juventud en una pequeña ciudad hasta sus años universitarios en la costa oeste y, finalmente, a Noruega, donde se sorprende de lo que aprende sobre sí misma.

As One es una pieza sobre el autodescubrimiento y la búsqueda de la verdadera felicidad, presentada a través de la visión de Hannah, un ser humano autocrítico, a veces absorto en sí mismo, divertido, inteligente y que necesita respuestas. Hannah es transgénero, y esta ópera es su propia odisea desde la juventud hasta la edad adulta. Es una historia humana universal y, por ello, solamente deseo que con esta ópera el público aprenda que todos debemos ser fieles a nosotros mismos.

La ópera cuenta historias. Necesitamos de historias que nos unan como seres humanos en una experiencia compartida y, con la música y las palabras, esa experiencia llega a ser trascendente y transformadora.

As One florece en una nueva época dorada para la ópera en la que necesitamos plasmar historias reales, historias veraces y concienciar al mundo sobre la diversidad, la libertad y la búsqueda de uno mismo. (Laura Kaminsky)

Libreto Mark Campbell y Kimberly Reed. Música Laura Kaminsky. Dirección de escena Marta Eguilior.

Dirección musical Carlos Calvo. Reparto: Inés Olabarría, Enrique Sánchez-Ramos.

AS ONE. SALA MAX AUB. NAVE 10. NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO. DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE 2020. MARTES A SÁBADO, 20:30h. DOMINGO, 19:30h

*** *** ***

Nuevo espectáculo de Sharon Fridman

Dosis de paraíso es la nueva creación de Sharon Fridman, coreógrafo israelí que ya visitó España en muchas ocasiones. Una exploración sobre el amor y las relaciones, en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en búsqueda de espacios emocionales, gracias a la colaboración con artistas internacionales de Bélgica e Israel. Este trabajo de investigación y creación se ha desarrollado en el marco de residencias técnico-artísticas en el Teatro Francisco Rabal de Pinto, donde la compañía es residente desde octubre de 2018.

Ellas se encontraron y se entregaron la una a la otra. Descubrieron el hábito de la turbulencia, la oportunidad del abrazo y el miedo a la soledad. Mantenerse en el paraíso no fue tarea fácil, mantenerse en el presente, sin la refracción del pasado ni la proyección del futuro.

Todos nos buscamos, todos en el camino, bajo la luz incierta que nos percibe y que difumina los límites del tiempo, dirigidos hacia un horizonte sin memoria, hacia una soledad plena en la que el amor quizás se desvele en el latido del corazón.

Un corazón se precipita

escurriéndose de la soledad.

Fugado en el Otro

confunde el latido

perdiéndose en la unión,

¿dónde el paraíso?

Dirección y coreografía: Sharon Fridman. Bailarines: Melania Olcina, Arthur Bernard-Bazin, Maite Larrañeta

DOSIS DE PARAÍSO. SALA MAX AUB. NAVE 10. NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO. TRES ÚNICAS FUNCIONES: 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020. DE JUEVES A SÁBADO, 20.30h

*** *** ***

Autoficción del franco-uruguayo Sergio Blanco

«El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. En las road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor –una tierra prometida–, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita El salto de Darwin.

Saber entonces que este texto que significa mi reconciliación con mi lengua materna va a ser representado en Madrid, que es el lugar geopolítico por excelencia de este hermoso idioma, es para mí algo profundamente conmovedor. El español es la única lengua en donde la palabra paz tiene como última letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfección que la paz es lo único que cierra y pone un fin definitivo al horror que es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podía escribir en esta lengua». (Sergio Blanco)

«Esta “road teatro” que nos lleva de la comedia a la tragedia, que nos enseña la ingenuidad y la perversidad humana, de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano, me atraviesa de tal manera y me conmueve tanto, que siento la necesidad de montarla. Me interesa todo lo que de ella rezuma, el estudio que su autor hace de los porqués de la guerra, que empieza como un juego y que se va pervirtiendo o que ya estaría en nosotros, en esos animales llamados humanos. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con sus saltos, con su ternura, con sus detalles, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el salto de Darwin. Eso es lo que me hace apostar firmemente por esta completa, lúcida y apasionante obra». (Natalia Menéndez)

Autor: Sergio Blanco. Dirección: Natalia Menéndez. Reparto: Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez, Jorge Usón

EL SALTO DE DARWIN. SALA MAX AUB. NAVE 10. NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO. DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 27 DE DICIEMBRE. MARTES A SÁBADO, 20:30h. DOMINGO, 19h

*** *** ***

Novela y teatro

Miguel Rellán y Secun de la Rosa en escena darán vida a los personajes principales de esta novela que aporta una mirada colérica, divertida y poética sobre muchos aspectos de la realidad española. Adaptada por Jordi Galcerán y Jaume Boixó con dirección de David Serrano.

«Manuel ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío. No sabe el alcance de la lesión pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel. Allí, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre su vida chula. Solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda en lo que puede desde la distancia. La paz, la tranquilidad y la libertad que Manuel respira en Zarzahuriel no le hacen echar en falta nada, al contrario, su precariedad es lo que le acerca, hasta casi tocarla, a la felicidad. Y esto es así hasta que una familia urbanita, los mochufas, como él los llama, decide disfrutar la vida rural y adquiere y se instala en otra de las casas abandonadas de Zarzahuriel. Esta convivencia inesperada trastocará la existencia de Manuel y ensuciará para siempre su paraíso.

La adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo recoge toda la aventura a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio van viviendo juntos los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta. Todo ello a través del castellano radical e inclasificable de Santiago Lorenzo, que dota a la historia de un sentido del humor que es, simplemente, distinto a lo que conocemos».

LOS ASQUEROSOS. SALA PRINCIPAL TEATRO ESPAÑOL. DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2020 AL 24 DE ENERO DE 2021. MARTES A SÁBADO, 20h. DOMINGO, 19h.

*** *** ***

LA TEMPORADA COMPLETA EN LA ESPLÉNDIDA PÁGINA WEB DEL TEATRO 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *