Cómo promocionar tu novela: 7 errores que estropean tus ventas y cómo solucionarlos

Soy Amalia Sánchez, creadora de Hera Ediciones. Desde hace casi 13 años ayudo a los escritores a saber que sus novelas están listas para publicarse, que cumplen con las condiciones que las editoriales solicitan, y les abro las puertas de las editoriales.

Hoy me gustaría hablarte de algunas claves para promocionar y vender tu novela, además de algunos errores que todos podemos cometer al planificar la publicidad del libro, y, sobre todo, de qué forma puedes solucionarlo.

Pero antes de esto, me gustaría regalarte algo.

Haz click en el siguiente enlace y descárgate gratis mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado) para conseguirlo».

En este ebook descubrirás cuáles son los errores habituales que los escritores noveles cometen cuando contactan con una editorial por primera vez y también de qué forma solucionar esas equivocaciones para que el editor te perciba como un autor con experiencia (aunque realmente no la tengas a la hora de publicar).

Volviendo al tema, promocionar y vender un libro no es tarea sencilla, en eso estarás de acuerdo conmigo.

Si a eso le sumamos las equivocaciones que (sin darte cuenta) cometes cuando estás en la fase de publicidad y venta, el desastre está casi asegurado. Sigue leyendo, porque así descubrirás cómo promocionar tu libro.

El desconocimiento del proceso, la dejadez, o pensar que la publicidad de tu libro depende en gran parte de los demás, tampoco son factores que ayuden a mejorar tu imagen como escritor. Tampoco a vender más.

Por eso, hoy vamos a ver cuáles algunos de los errores más importantes cuando has acabado de escribir tu libro, lo has publicado y quieres venderlo.

Vamos a ello.

Cómo promocionar tu novela, por dónde comenzar

1- Ahora que has acabado de escribir tu libro, te entran las prisas.

Prisas por publicar y prisas por vender. Y ese es tu error. Si le has dedicado meses, o incluso años, a escribir, ¿por qué quieres ponerlo a la venta en unas semanas? Te impacientas y es ahí cuando metes la pata. Para que el proceso llegue a buen puerto, debes dedicarle un tiempo.

Si optas por la edición tradicional, necesitarás un tiempo para buscar las editoriales que mejor se adaptan a tu libro. Cuando la hayas encontrado, piensa con detalle en una planificación para que las ventas de tu libro sean las que buscas.

SOLUCIÓN: Para no equivocarte, traza un plan.

Ponte una fecha de inicio y una fecha de fin para el proceso de publicación, por ejemplo. Pon por escrito todas las acciones promocionales que quieras llevar a cabo (web, redes sociales, blogs, notas de prensa, etc.). Por favor, revisa el texto cuantas veces sean necesarias.

2- No tienes ni idea de cómo funciona el mercado editorial.

No conoces las estrategias que siguen otros autores, o qué le interesa a tus lectores potenciales, o cuáles son sus hábitos de compra. Y eso te confunde a la hora de promocionar tu libro porque no sabes qué hacer ni cómo enfrentarte a esto.

SOLUCIÓN: Es elemental que le dediques tiempo a saber cómo funciona el mercado de la publicación desde que escribes el libro, hasta que está en las librerías.

En internet existen portales que pueden darte esta información, o informes como el que todos los años saca el Ministerio de Cultura.

Conocer estos datos te va a ahorrar tiempo, disgustos. También te aportará una visión amplísima para saber qué acciones poner en marcha para vender tu libro entre tu público lector.

El papel del lector

3- En muchos casos no sabes a qué tipo de lector tienes que dirigirte.

No lo conoces, no has hecho el esfuerzo de saber para quién escribes. Solamente cuando esto lo tengas claro, podrás planificar el lanzamiento.

SOLUCIÓN: Por ejemplo, imagina que eres un escritor de novela negra.

¿Sabes si te leen más hombres que mujeres? ¿Entre qué edades? ¿Cuál es su nivel cultural? ¿Qué otros libros se han editado en los últimos meses que traten un tema igual o parecido al tuyo? ¿Dónde suele venderse este género?

Entra en blogs, habla con otros escritores, con lectores, que puedan darte esta información. Cuanta más tengas, más fácil será trazar un plan de comunicación. Eso sí, ten en cuenta que esto llevará dedicación y tiempo.

4- Tu lector no te conoce.

Solo cuando el libro ya está acabado y subido a la plataforma, o en su defecto en las librerías.

Y ahí dices “oye, lector, mira lo que tengo para ti”. Y ahí te tocará llamar su atención entre un maremágnum de otros muchos títulos tan interesantes como el tuyo.

SOLUCIÓN: Comienza a llamar su atención desde antes incluso de acabar de escribir. Comparte tu experiencia con ellos, crea una comunidad que se interese por la obra, háblales de ella, de qué tiene de diferente, de original, y por qué les gustará leerla. Para eso tienes tu web, tus redes sociales, blogs, plataformas, etc. Háblales de ti.

El papel de la editorial en la promoción

5- Crees que la promoción de tu libro es responsabilidad de la editorial, y no tuya.

Te equivocas. Piensa que la editorial no solo se centrará en tu lanzamiento, sino que publicitará tu libro junto con el de otros escritores. Ella hará cuanto esté en su mano, pero nunca será suficiente si lo que tú quieres es vender.

Y si hablamos de autoedición, con mayor razón aún porque en ese caso la responsabilidad es casi tuya al 100%.

SOLUCIÓN: En cualquiera de los dos casos, mi propuesta es que te hagas un calendario de ventas con los ejemplares que quieres vender en cada mes del año.

En función de ello, establece diferentes estrategias de promoción (campañas, venta online, entrevistas, firmas, presentaciones, etc.).

6- No sabes qué decir sobre tu libro, o simplemente lo dices mal.

No se trata de que hables de tus méritos, o que digas del libro que tiene “una trama trepidante”, “un final que el lector no espera” o “los personajes engancharán al lector desde el primer momento”.

Hay muchísimos libros que son así.

SOLUCIÓN: Piensa, ¿qué hace especial al tuyo? ¿Qué tiene que los demás no tengan? ¿Qué problema resuelve si es un libro de autoayuda? ¿Por qué enganchará a tu lector en el caso de que sea una novela?

Ahí es donde debes incidir. No abuses de las fórmulas o frases hechas. Esto es importante no solo en las entrevistas, o cuando tienes que entregar una sinopsis, sino cuando tienes que escribir a las editoriales para «seducirlas» por primera vez.

7- Crees tanto en tu libro y en tu capacidad que consideras que tu libro se venderá solo.

No. Nunca. El éxito y la publicación no suceden porque sí. Si solamente confías en tu capacidad, hay muy pocas posibilidades que triunfes en este mundo.

SOLUCIÓN: Revisa, corrige, piensa en qué es lo mejor de tu libro.

Si no lo tienes claro, busca la ayuda de expertos que te digan cómo es y qué acciones son las más adecuadas para la promoción. Podrán ayudarte a llevarlas a cabo con mayores garantías.

 

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, asesora y agente literaria.

Desde hace más de 12 años ayudo a publicar y a llegar a editoriales autores exigentes, comprometidos, que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Quieres cumplir tu sueño de ver tu libro preparado para las editoriales y llegar a las librerías? Puedo ayudarte.

Un comentario sobre “Cómo promocionar tu novela: 7 errores que estropean tus ventas y cómo solucionarlos

  • el 14 julio, 2020 a las 2:32 pm
    Permalink

    Hola:
    ¿Le podría enviar un original para su valoración?
    Gracias

    Respuesta

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