Toda la violencia del mundo en un clásico: Tito Andrónico

Por Horacio Otheguy Riveira

La ferocidad de personajes liderados por Shakespeare, en muy buena versión castellana de Nando López, cobra un vigoroso atractivo en la puesta en escena de Antonio Castro Guijosa, quien ha sabido recorrer el denso texto a través de la acción. Acción que convierte el terrorífico enlace entre las ambiciones desaforadas y la imperiosa sed de venganza en un periplo de apasionantes situaciones dramáticas e hipnóticas secuencias. El público atrapado por un envolvente deseo de que se cumplan los más justos empeños, hasta que se da cuenta que lo poético memorable también se expresa en la implacable capacidad de crueldad de las víctimas.

Tito Andrónico es una obra de difíciles exigencias escénicas. El verano de 2019 fue largamente ovacionada en el Festival de Mérida. Al fin ahora consolida una gira por un país que irá de asombro en asombro, atrapado por unas interpretaciones excelentes, dentro de un contexto teatral insólito.

Un colosal trabajo que oscila entre el drama histórico y el delirio surrealista atemporal, permitiéndose momentazos de humor negro. Lograda representación que atraviesa luces y sombras de personajes que podemos reconocer a lo largo del tiempo, así como en el presente en multitud de frentes, llevados por un odio inquebrantable, y la aspiración de unos pocos por hallar un camino de paz y capacidad de diálogo entre dirigentes que se creen con la verdad absoluta.

Pero ante todo, y hablando de teatro, este Tito Andrónico se desarrolla con inusual eficacia, resolviendo con pericia enormes dificultades de uno de los textos más difíciles de la historia del teatro por la exuberante violencia que despliega en escena.

Lo que hemos cuidado, tanto desde la dramaturgia como desde la puesta en escena, fue respetar la complejidad del teatro de Shakespeare y evitar ofrecer respuestas, sino tan solo ofrecer preguntas que resulten tan incómodas para el espectador como lo son para nuestros personajes. Por otro lado, también he trabajado con especial mimo el estudio de los personajes, ya que es uno de los aspectos que más me cautivan del teatro de Shakespeare y que mejor conecta con mi propia escritura, que siempre nace de las vidas que la protagonizan. Este es el caso  de las dos protagonistas femeninas, Tamora y Lavinia, dos personajes que, más allá de las referencias metaliterarias sobre las que se construyen —como el relato de Filomela, de Ovidio, que inspira la terrible historia de la segunda—, están llenas de posibilidades dramáticas y me permitían matizar las sombras de dos mujeres complejas cuyas vidas se ven atravesadas en todo momento por la violencia. Una violencia que — ejercida tanto por parte de las instituciones como desde los personajes individuales y concretos— es la gran protagonista de esta tragedia. (Nando López)

Carmen Mayordomo, una reina caída en desgracia con numerosas escenas sorprendentes. Aquí en un ruego escalofriante: «No os estoy pidiendo, Furias, que os compadezcáis de mi sufrimiento. Sólo os pido una noche en que templar mis ánimos para consumar mi venganza».
Violadores de Lavinia. Tras ellos, una trama guiada por su madre para lograr la máxima crueldad. Un trío de intérpretes que eriza la piel: Alberto Lucero, José F. Ramos, Lucía Fuengallego.
Aarón, el esclavo amante de Tamora, portador de dos cabezas humanas. Una notable interpretación de Guillermo Serrano en la piel de un hombre terrible, orgulloso de serlo.
José Vicente Moirón, Tito Andrónico: no hay límites para su ambición, ni escrúpulo posible, rodeado a su vez de un grado de violencia asombroso. El germen de un círculo vicioso que acabará devorándole a él también.

 

Todas las fotos fueron realizadas por Diego J. Casillas (Teatro del Noctámbulo)

 

GIRA 2020

18 julio 2020. XXIII Festival Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.

25 de julio. Teatro Romano de Medellín. 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

31 de julio 2020. V Festival de Teatro Clásico Villa Romana de Torreáguila. Montijo, Badajoz.

7 de agosto. Teatro Romano de Regina. 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

13 de agosto. Ciudad Romana de Cáparra. 66 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

10 de septiembre. Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Plaza de las Veletas.

2 de octubre. Villanueva de la Serena, Badajoz. Palacio de Congresos.

24 de octubre. Villafranca de los Barros, Badajoz. Teatro-Cine Festival.

25 de octubre. Teatro Romano de Mérida.

5 de noviembre. Palencia. Teatro Principal.

14 de noviembre. Móstoles. Teatro del Bosque.

6 de diciembre. Quintana de la Serena, Badajoz. Auditorio Municipal.

12 de diciembre. Gijón. Teatro Jovellanos.

GIRA 2021

9 de enero 2021. Santander. Palacio Festivales de Cantabria.

23 de enero. Segovia. Teatro Juan Bravo.

27 al 31 de enero. Madrid. Sala Roja de los Teatros del Canal.

5 de febrero. Jerez de la Frontera. Teatro Villamarta.

7 de febrero. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Auditorio Municipal.

26 de febrero. Plasencia, Cáceres. Teatro Alkázar.

27 de marzo. Mérida Sala Trajano.

24 de abril. Badajoz Teatro López de Ayala

Reparto (por orden de intervención): José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Sergio Adillo, Guillermo Serrano, Juan Vázquez, Cándido Gómez, Carmelo Sayago

Autor: William Shakespeare

Versión: Nando López

Dirección: Antonio Castro Guijosa

Música: Antoni M. March
Iluminación: Carlos Cremades
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Vestuario: Rafael Garrigós
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos

__________________________________________

También en CULTURAMAS

Entrevista a Nando López, autor de la versión 

La abyección como estética

El sadismo de los poderosos y la crueldad de los vengadores

-__________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *