Mireia Miracle: clown y bailarina, humor e improvisación en «Rojo»

Por Horacio Otheguy Riveira

Mireia Miracle Company es la compañía de la directora, actriz, bailarina y clown Mireia Miracle. La compañía se crea en 2017 dando a luz su primer espectáculo: ROJO. En 2018 recibe el Premio Zirkólika Artista Emergente y en 2017 el premio Circaire del Festival de Circo Circada. En 2018 crea ROJO para sala y actualmente está creando la versión de ROJO en formato Internacional.

Sus inmediatas presentaciones en España se llevarán a cabo en dos ocasiones al aire libre: el viernes 24 de julio, a las 20 horas, en el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial, y el sábado 25 de julio a las 21 horas en la Plaza de España del Municipio de Sevilla La Nueva, Comunidad de Madrid.

Mireia Miracle crea, produce y dirige sus propios espectáculos y además realiza direcciones, asesora a otros artistas e imparte talleres.

Es una artista que actúa con singular energía en cualquier ámbito. Con una formación exquisita en disciplinas escénicas, su capacidad para improvisar entre niños y adultos logra una inmediata empatía. Quien asista a su espectáculo tendrá a su vez otra función que admirar, al observar las expresiones de satisfacción de los espectadores de todas las edades, tanto si participan de sus improvisaciones como si permanecen expectantes. El impacto de su puesta en escena se basa en una serie de recursos muy bien articulados, de manera que no haya huecos de dudas ni tropiezos de ideas, todo fluye con el ritmo cadencioso de una actriz-bailarina que se nutre de la plasticidad de los payasos de toda la vida, se desdobla y vigoriza dejándose sorprender también por las actitudes del público.

El arte de recrear personajes se suma al complejo arte de improvisar, pues lo que parece absolutamente espontáneo es el resultado del talento para unir la espontaneidad de algunos espectadores con la sabiduría de un clown que lleva mucho tiempo estudiando, ensayando e investigando.

Mireia Miracle: el talentoso brío de una joven artista que fascina y divierte.

Nacida en Madrid en 1985, se forma en teatro gestual en la escuela de Mar Navarro, así como en danza contemporánea. A su vez se forma en teatro social (Teatro del Oprimido, Augusto Boal, Freire), pedagogía teatral, juego simbólico y dirección de la mano del maestro Moisés Mato. Como pedagoga también recibe formación e inspiración de las nuevas pedagogías libres, educación activa y acompañamiento respetuoso (Montessory, Pickler, Virginia Wild…).

Comienza su andadura profesional como actriz y directora fundando varias compañías entre la que destaca la compañía Semillas Teatro, ganadora de los Premios Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Creación Colectiva y Premio del Público por su primer espectáculo “Jolanta” en los Certámenes de Torrelavega, Brunete y Almansa.

En 2015 comienza a trabajar con el clown Leandre Ribera en el espectáculo “Iceberg”, estrenado en el prestigioso festival de teatro de calle Chalon dans la Rue, y gira por España, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica e Israel. Junto a Leandre Ribera también participa en la puesta en escena del espectáculo “Idees del Fred” estrenado en el Auditori de Barcelona, programado por el Auditori de Barcelona durante dos temporadas consecutivas.

Ha dado clases de teatro a grupos y colectivos muy diversos y también ha dirigido y acompañado procesos creativos de otros artistas. Actualmente se encuentra inmersa en la distribución y gira de Rojo tanto en su versión de sala como en calle y en la adaptación de Rojo a un formato internacional que le permita ampliar horizontes y atender la demanda de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *