Memoria selectiva, de David Olier

Por Roberto Vaquero

Sobre el autor

El autor de este libro es David Olier, pamplonés, ingeniero en telecomunicación, bloguero y escritor. Ha publicado dos libros de relatos cortos: La imaginación también muerde y Memoria selectiva.

No le conocí por ninguna de sus obras, sino por su blog, El rincón de Cabal, donde da consejos sobre escritura, hace reseñas más que recomendables, y promociona su trabajo.

Recomiendo, de forma encarecida, a todo amante de la ciencia ficción y de los relatos cortos que le siga, yo conocí a autores que ahora me encantan gracias a él, como a John Scalzi, por ejemplo, del cual ya he reseñado alguna obra antes.

Además, te da la opción de leer uno de sus relatos de forma gratuita, para convencerte de la calidad de su trabajo. Conseguí que me mandara el relato Ciudad Oscura, tras la lectura del mismo decidí adquirir el libro.

Conocer su blog fue una de las cosas que me hizo volver a ponerme a escribir en serio, algo más allá del ensayo político, que es lo que siempre he trabajado. Así que esta reseña pretende ser en parte un reconocimiento o agradecimiento hacia Cabal, que es el apodo de David.

Opinión

Yo siempre he sido un enamorado de la Ciencia Ficción y el formato de relato corto, como ya sabéis, no me ha desagradado nunca, aunque siempre he preferido el formato novela.

El libro trata 13 relatos que son independientes unos de otros. Son historias diferentes que nos detallan problemáticas y mundos variados, que van desde mundos futuribles a escenarios muy mundanos y actuales.

La gran mayoría de los relatos te hacen pensar, te introducen rápido en la historia y suelen tener finales que te hacen reflexionar sobre muchas cosas.

Si tuviera que elegir cuales son los mejores relatos del libro mi lista sería, sin duda, la siguiente: Señor presidente, Maldito, El último en reír, Novum Horizon, Ciudad oscura y Memoria selectiva.

Podría hablar de los relatos uno a uno, pero no quiero dar, bajo ningún concepto, ninguna información que perjudique el impacto que los relatos pueden tener en el lector.

Conclusión

Desgraciadamente, por falta de costumbre en lo que está más de “moda” leer, el relato corto no está valorado como se merece; creo que es un formato muy apto para hacer sentir al lector sin necesidad de mayor extensión. Creo que hay que reivindicar más el relato corto y también, por supuesto, si es de ciencia ficción.

El formato ya induce a una lectura ágil, además, estos relatos en concreto, de forma mayoritaria, enganchan al lector. Yo me lo leí en apenas dos días. Libro muy recomendable para todos los amantes de la ciencia ficción. Espero poder leerme pronto su otro libro.

Información sobre el libro

Título: Memoria selectiva

Fecha Edición: 2017

Autor: David Ollier

ISBN: 9781549795824

Número de páginas: 261

11 thoughts on “Memoria selectiva, de David Olier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *