En Mérida 66 un Calígula inédito: «Cayo César» o el abuso de poder en teatro, danza y música en directo

Por Horacio Otheguy Riveira

Jesús Manchón se estrena en la dirección en el Teatro Romano con este drama en un solo acto escrito por Agustín Muñoz Sanz que muestra algunas de las vilezas ejecutadas por el tercer emperador romano, más conocido como Calígula. El penúltimo estreno de la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Cayo César, el más cuerdo de los locos, presenta la faceta más despótica y cruel del tercer emperador romano, conocido como Calígula, pero también su lado «más humano», como una «víctima» de su pasado y de sus propias acciones.

Agustín Muñoz Sanz, extremeño, médico, articulista en diversos periódicos, escritor de mucho talento volcado en varios géneros, ya estrenó en Mérida, 2015 —clausura de la temporada número 60—, un apasionante Marco Aurelio que tuvimos ocasión de ver también en otras ciudades con admirable protagonismo de Vicente Cuesta. Publicamos en estas páginas: «Debut como dramaturgo del español Agustín Muñoz Sanz, que utilizó una notable documentación histórica, con exquisita puesta en escena de Eugenio Amaya donde la intriga criminal cautiva a la par que el desgarrador discurso político de uno de los emperadores más nobles de la antigüedad».

Tras el antecedente más conocido escrito por Camus en 1944, se tejió una leyenda con un personaje adicto a todas las perversiones posibles como si estuviera loco. En la presente Cayo César se presenta de otra manera, con mayor profundidad en el contexto político de la época y la grandilocuencia «de un hombre que se aferra al abuso de poder para hacer, simplemente, y nada menos, lo que le da la gana, sin el menor escrúpulo. Nada más lejos que una enfermedad mental, ninguna psicosis puede alcanzar a quien está borracho de poder, convencido del carácter divino de ser emperador de una potencia».

Juan Carlos Tirado (El cerco de Numancia, Los gemelos, El libro de los nombres) encabeza un elenco de doce intérpretes para narrar la historia de este personaje peculiar que gobernó Roma durante cinco años y cuyo ejercicio de  poder recuerda al de mandatarios actuales. Será su quinta vez en el Festival de Mérida: «No es tan poética como la de Camus y Agustín se ha centrado en el drama histórico. Cayo César gobernó durante cuatro años, pero ¡qué cuatro años!, y aquí veremos la parte más humana de Calígula, la que sufre también y la que solo busca el propósito de su divinidad. Sin duda ha cometido locuras inconcebibles, pero no es esa la justificación de un ser enfermo, sino de un déspota muy próximo a algunos que todavía pululan en el planeta».

Teatro, danza y música en directo confluyen en el escenario dando forma a un espectáculo dinámico con un envoltorio sobrio y elegante, según su director

Cayo César es un drama de un solo acto que expone la lucha por el poder entre el heredero de Tiberio y el Senado de Roma. “El tercer emperador romano fue el protagonista de un cuatrienio que forma parte de la historia de la infamia”.

Cayo César, alias Calígula, es uno de los ejemplos más paradigmáticos de este tipo de gobernantes. Existe gran controversia en la historiografía sobre la compleja personalidad de Calígula. Agustín Muñoz Sanz escenifica su tesis: “El hijo del gran Germánico no estaba loco, sino afecto de adicción enfermiza al poder”. Para el autor, el más cuerdo de los locos fue un psicópata al que le tocó, bajo los efectos de la borrachera continua del poder, regir el destino del imperio más poderoso de su época, “de lo que hoy en día tenemos claros ejemplos”.

Al mando de la puesta en escena se encuentra el extremeño Jesús Manchón, que se estrena como director en el festival emeritense. Manchón destaca del montaje “la espectacularidad” de fundir distintas disciplinas escénicas en virtud del hilo narrativo: teatro, danza y música en directo confluyen para narrar la historia de este personaje peculiar al que da vida el actor Juan Carlos Tirado quien le ha dotado de “una originalidad solo al alcance de unos pocos privilegiados, defendiendo de manera brillante tanto su crueldad como su aspecto más humano”.

 

Acompaña a Tirado, un amplio elenco:

Rocío Montero (Drusila), Miguel Ángel Latorre (Macro), Gema Ortiz (Incitato), Fernando Ramos (Casio Querea), Manuel Menárguez (Ptolomeo), Javier Herrera (Filón), Juan Carlos Castillejo (Varo), Paca Velardiez (Milonia Cesonia), Sergio Barquilla (Fabio Nasón), Beatriz Solís (Calpurnia Piso) y Abraham Samino (Pianista).

Con un envoltorio sobrio y elegante, compuesto por un trono, módulos, escalones practicables, arbolitos y un piano, ideado por Miguel Ángel Castro Mikelo, iluminado por Francisco Cordero y con un vestuario de líneas clásicas diseñado por Eva León, Jesús Manchón ha construido un espectáculo dinámico con un universo estético propio”.

“Es un espectáculo muy especial y queremos que sea una celebración de la vida y un alegato en defensa de la cultura como necesidad primaria en cualquier contexto”, afirma el director, que agradece “la generosidad, la fidelidad y la profesionalidad de un elenco brutal. Se han dejado la piel en unas condiciones de trabajo terribles para que el público pueda vibrar en sus asientos”.

Cayo César, que estará en cartel hasta el domingo 16 de agosto, es una coproducción del Festival de Mérida y la productora extremeña Atakama Creatividad Cultural.

El espectáculo será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial gracias al sistema de bucle magnético para los espectadores con prótesis auditivas y auriculares para personas con discapacidad auditiva que estarán disponibles en todas las funciones; y subtitulados o audiodescripción en directo para discapacitados auditivos y visuales, respectivamente, que se habilitará el domingo.

VENTA DE ENTRADAS 66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *