Esperada novela que continúa la saga

Por Dinorah Polakof.

¿Existe algo más emocionante que recibir un libro en estos días?

Abrir el sobre en el que se envolvió el objeto y reconocer el inconfundible olor,  mezcla de tinta y lignina,  supone a priori una aventura excitante.  Saber que el texto contiene hazañas de Los Inigualables es un preámbulo para el deleite. Y si ya leíste Vacaciones Peligrosas, La cacería del fantasma, Hijos del pasado y la Desaparición de Sofi,  estarás al tanto de lo divertido o espeluznante que resultan las historias de Sandra Bentancor.

La escritora, uruguaya,  es una maestra a la que le encanta tocar el piano y todo lo relacionado con el arte. Su obra comprende poemas, canciones, guiones teatrales y cuentos cortos. Su novela Vacaciones Peligrosas (2016) tiene muy buena aceptación entre niños y adolescentes, fue nominada al Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Infantil-Juvenil, por lo que a partir de ahí comienza la saga.

Terror en la Garganta del Diablo es el quinto volumen de la serie Vacaciones Peligrosas, se editó en junio de este año singular por Fin de Siglo para su sello Montaña Errante. En esta ocasión, los personajes  viajarán a las Cataratas del Iguazú, geografía selvática donde los personajes se enfrentarán a diversas situaciones. Desde un comienzo electrizante, el grupo de amigos compuesto por Milena, Iván, Paula, Sofía, Ismael, Fede, Romina (algunos son hermanos), muestran sus características identitarias. Por un lado, resuelven los conflictos internos de acuerdo a cada personalidad y por otro, confrontan el peligro externo provistos de su vigoroza amistad.

Un  viaje puede entrañar placer y/o  dificultad. Terror en la Garganta del Diablo no escapa a esa premisa,  donde el amor convive con el elemento inquietante.

Paula se quedó dormida sobre el hombro de Fede. Él pasó el brazo por detrás de su cuello acercándola más hacia él. La veía hermosa. Acariciaba su cabello largo y perfumado…

***

-Te juro que vi a un hombre que me llamaba…

– No hay nadie, Fede. Iván con sus bromas te dejó sugestionado –dijo Paula buscando tranquilizarlo.

Del mismo modo, se suceden otras alternancias:  un jaguar de nombre Yagú, un chamán de una aldea aborigen, un tío sospechoso de traficar animales exóticos, una leyenda guaraní, la descripción histórica de las cataratas  y su influencia para tres naciones. A propósito de la inclusión del chamán, añadida al  elemento con poderes que le es otorgado a Fede, la memoria trae pasajes de  “La Ciudad de las Bestias”, uno de los libros de la trilogía juvenil concebida por la pluma de Isabel Allende. Recordada novela donde el realismo mágico coexiste con la aventura y la naturaleza. Los personajes de Allende se internan en la inexplorada selva amazónica y se encuentran con un chamán que les mostrará las maravillas de su tierra.

En la novela  de Bentancor,  el máximo chamán trazará un pedido de ayuda a los jóvenes protagonistas. De la lectura, se infiere si  encausarán el encargo.

Corresponde destacar el creciente interés de la autora por “salvar la selva”. Durante  toda la trama aparece el sentido ecológico y la falta de solidaridad entre los humanos. Su  denuncia de la deforestación de la amazonia debido a la tala indiscriminada y sus consecuencias ambientales para  los habitantes, deja  un gran mensaje al lector. Pero no por ello, se trata de un libro utilitario, literatura de la buena hay aquí.

Los Inigualables se comprometen con una misión. Y por lo que se aprecia, continuarán las aventuras. Resulta esperanzador que la escritora Sandra Bentancor coseche más historias de su imaginación. Por nuestra parte, seguiremos alentando las peripecias de este grupo de jóvenes tan nobles y valerosos.

Foto vía| Fin de Siglo Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *