4 películas desconocidas sobre vampiros que merece la pena ver

 

IMAGE SOURCE: pixabay.com

Los vampiros son seres inmortales que moran en las sombras de innumerables obras de terror. A veces criaturas terribles, pues acechan a sus víctimas para alimentarse de sangre, pero otras veces son seres marcados por la tragedia, al vivir en un mundo solitario vetado para el resto de los mortales. A continuación, os hablamos sobre el origen de los vampiros y por qué nos fascinan tanto, además de mostrar películas desconocidas por el gran público que merecen una oportunidad.

El origen de los vampiros y su popularidad

Los vampiros surgen del folclore de Europa del Este al malinterpretar enfermedades como la rabia, producida por mordedura de animales salvajes, o la pelagra, que dejaba marcas en la piel similares a la descomposición de los muertos. Con los años, los escritores renovaron el mito en sus libros, dando como resultado algunas obras imprescindibles sobre vampiros del siglo XIX o anteriores. John William Polidori escribió The Vampyre, el primer esbozo del vampiro gótico que seducía a jóvenes para alimentarse de sangre. Pero el autor que sentó las bases del vampiro clásico fue Bram Stoker en 1897 con Drácula, mostrando a la temible criatura encerrada en un viejo castillo.

Los vampiros siguieron conquistando al público en el cine con Nosferatu en 1922, un clásico del cine mudo de terror y el expresionismo con un Drácula grotesco que atormenta a los protagonistas. Hubo más versiones, con un aspecto renovado de Drácula con traje, capa y ojos inyectados en sangre. En la película de Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker la criatura volvió a seducir al público con el terror, con un contraste entre la crueldad y el lado humano marcado por un amor trágico.

En versiones modernas, como los libros o películas de Crepúsculo los vampiros pierden su lado más terrorífico para contar una historia de amor entre una humana y un vampiro que viven en mundos diferentes. Asimismo, en la plataforma Netflix encontramos una nueva adaptación de Drácula que retoma los elementos tradicionales de terror. Los videojuegos también nos muestran a las criaturas de la noche, destacando Vampire: Bloodlines que está basado en los famosos libros de rol de Vampiro la Mascarada. Por otro lado, también los encontramos en slots de casinos online, el portal Betway cuenta con decenas de tragaperras de diversas temáticas siendo una de ellas Immortal Romance, con una ambientación sobre el romance prohibido entre humanos y vampiros, cercana a Crepúsculo.

Las Películas más desconocidas de vampiros

IMAGE SOURCE: pixabay.com

The Transfiguration es una película de 2016 dirigida por Michael O’Shea que nos muestra la historia de un joven huérfano y solitario llamado Milo, cuya principal afición es ver películas de vampiros. Pero su obsesión no termina aquí, Milo desea convertirse en vampiro por lo que llega al punto de cometer crímenes para alimentarse de sangre humana. Vemos como el protagonista es incapaz de diferenciar entre realidad y ficción.

Déjame entrar está dirigida por Tomas Alfredson y fue nominada como Mejor película extranjera para los premios Goya 2010. El filme nos cuenta como Oskar es acosado continuamente en la escuela. No tiene ningún amigo hasta que conoce a su extraña y nueva vecina Eli, surgiendo rápidamente la amistad, aunque solo sale por las noches. La llegada de los nuevos vecinos coincide con una ola de misteriosos crímenes y desapariciones.

Una chica vuelve a casa sola de noche es una película atípica de 2014 dirigida por Ana Lily Amirpour, con imágenes en blanco y negro y una historia sobre el mito del vampiro tierras iraníes. En medio de una ciudad marginal un vampiro busca sangre, pero también surge el amor. La película mezcla estilos como terror, western, el cine de Lynch y escenas próximas a la novela gráfica.

Solo los amantes sobreviven es una película de Jim Jarmusch que retuerce las reglas del cine tradicional para dar su propio enfoque. Nos encontramos ante la historia de amor entre vampiros, Adam es un músico underground profundamente deprimido, y Eve dura y enigmática. Un romance que trata de prevalecer mientras se derrumba el mundo que rodea a la pareja.

Sin duda, son ejemplos de vampiros que cambian la fórmula que normalmente vemos. Una nueva perspectiva que recomendamos a todo fanático de las criaturas de la noche. Por su parte, los amantes del teatro tienen Drácula: biografía no autorizada de Ramón Paso, una versión gamberra y transgresora directamente en los escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *