Alejandro Vergara e Iván Montes: » ‘Donde mueren las palabras’ tiene los ingredientes para hacerte pasar un buen rato»

PILAR M. MANZANARES.
Escena de la obra 'Donde mueren las palabras'
Escena de la obra ‘Donde mueren las palabras’

Después del final de El Secreto de Puente Viejo, una de las series diarias más longevas de la ficción española y de mayor éxito, sus actores, Iván Montes (Matías) y Alejandro Vergara (Tomás), se reencuentran en la obra de teatro Donde mueren las palabras. Una divertida comedia escrita y dirigida por Ángel Caballero, que además actúa en la función. Se podrá ver, a partir del 20 de septiembre, todos los sábados y domingos en los Teatros Luchana de Madrid.

. Pasáis de ser los rivales Tomás y Matías en El Secreto de Puente Viejo a grandes amigos en Donde mueren las palabras ¿Qué tal la experiencia?

Alejandro Vergara: Muy bien. Trabajar con Iván es un regalo y una suerte, así que hacerlo ahora encima como amigos, es una experiencia muy bonita. Tenemos muy buena relación fuera del trabajo.

Iván Montes: Maravillosa. Estoy encantado de coincidir en otro proyecto con Alejandro, es un grandísimo compañero. Y ahora siendo amigos también en la ficción mucho mejor.

. También forman parte del elenco Ángel Caballero y Alex Pastrana ¿Qué tal está siendo trabajar con ellos?

A: Muy bien también. Había visto a Ángel trabajar en otros proyectos. Y Alex ha sido todo un descubrimiento. Somos un gran grupo.

I: Enriquecedor cuando menos. Ya en estos meses que hemos estado ensayando he podido aprender muchas cosas de todos.

Alejandro Vergara interpreta a Juan.

. Es de valientes retomar una obra de teatro en plena crisis del Covid-19.

A: Pues sí… pero hay que hacerlo. La cultura es necesaria ya lo hemos comprobado durante la cuarentena. Yo estaba deseando volver al teatro.

I: Sí que lo creo.

. Poder tener acceso a la cultura (cine, series, teatro…) ha salvado a mucha gente en esta cuarentena.

A: Sí. Es lo que nos ha salvado. Yo me vi como 16 o 17 series, varias películas, documentales, escuchaba música cada día… sin nada de eso no se que habría sido de mí.

I: Por eso creo que ahora vendrán muchas oportunidades, porque cada vez se le está dando más valor a las producciones españolas y puede ser una gran oportunidad para la gente que está empezando y quiere dedicarse a la cultura audiovisual.

. Y vosotros, ¿cómo habéis vivido estos meses de parón por la cuarentena?

A: Pues la verdad que bien y mal. Al principio me lo tomé como un descanso porque me hacía falta
también parar un poco. Pero cuando ya se empezó a alargar me dejó de gustar. Quería volver
cuanto antes.

I: La verdad es que personalmente yo tampoco lo he pasado tan mal, he dedicado mi tiempo a otras cosas que antes no hacía, o dedicaba poco tiempo. Incluso a organizar mi cabeza.

. Hay mucha incertidumbre en vuestra profesión debido a la pandemia ¿Habéis sentido vértigo al aceptar este proyecto?

A: Ninguno. La situación es la que es, no queda más que aceptarlo y tirar para adelante si queremos hacer cosas.

I: La verdad es que no, me encanta mi profesión, y subirme a los escenarios. Sea dos o diez bolos, merece la pena solo por sentir ese hormigueo antes de salir.

. ¿A qué dificultades habéis tenido que hacer frente para sacar adelante esta obra?

A: Lo más difícil lo han vivido los dueños de la compañía Ángel Caballero y Jaime Palacios que son los que están moviendo y haciendo todo lo posible para que salga adelante. Están haciendo un trabajo increíble y hasta cuando las cosas se ponen feas, ellos consiguen sacar algo bueno.

I: Cierres de teatros, reducción de aforo…

. La historia habla sobre la amistad, el sentimiento de pérdida, etc. ¿Qué tiene Donde mueren las palabras para sorprender al público?

A: Cualquiera que haya  compartido piso con amigos se va a sentir identificado con muchas cosas que ocurren o con lo que hacen los personajes. Creo que tiene todo los ingredientes para pasar un buen rato y llevarte a ese momento en el que compartías con amigos. Durante la obra ocurren una serie de acontecimientos que irán sorprendiendo al espectador.

I: Es una historia que habla también sobre esa falta de comunicación que podemos llegar a tener con nuestros cercanos, y lo mucho que nos perdemos por ello.

. Habladnos un poco de vuestros personajes…

A: Juan es el corazón del grupo. No es especialmente inteligente, pero tiene otras cualidades inapreciables: su fuerza de carácter es el barómetro, el ancla en la tormenta cuando las cosas se ponen feas. Sobre todo, derrocha amor a raudales a las mujeres, a sus amigos… a la vida en general. Disfruta intensamente de la vida, de las cosas pequeñas. Convierte en una aventura cualquier experiencia cotidiana, en un romance legendario un mero escarceo con la primera chica que le regala una sonrisa… y, sobre todo, es inasequible al desaliento: ningún desengaño es capaz de minar su fe inquebrantable en el amor o impedirle volverse a enamorar con la misma intensidad.

I: José es un chico responsable, serio e introvertido. Es el que pone la cabeza en el grupo. Está estudiando derecho porque su sueño es ser abogado… Pero guarda un secreto desde hace años…

Iván Montes da vida a José.

. ¿Os sentís identificados con ellos?

A: La verdad es que me identifico bastante poco con Juan. Somos personas diferentes. A lo mejor en lo intenso que puede llegar a ser algunas veces y en intentar que siempre estemos en paz y no haya malos rollos

I: En algunas cosas si y en otras no. Es un chico impulsivo como yo, pero en cambio ojalá tuviera la responsabilidad que tiene José (risas).

. ¿Qué esperáis de las primeras funciones de Donde mueren las palabras?

A: El teatro lleno (risas) esperamos que sean funciones donde tengamos la suerte de que venga bastante gente  a disfrutar con nosotros.

I: Esperamos que la gente venga a divertirse, a reírse y a pasárselo bien.

. ¿Y de vuestro futuro en la interpretación?

A: Seguir aprendiendo,  crecer y trabajar. 

I: Esta cuarentena como dije antes ha dado mucho tiempo sobre todo para la creatividad, así que tengo cosas a la vista que me gustaría poner en marcha.

. ¿Tenéis algún proyecto esperándoos además de esta obra?

A: Hay alguna cosita por ahí, pero aún no puedo decir nada. 

I: De momento quiero estar centrado en esta obra pero sí, podría tener algo esperando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *