¿Por qué tiene que leer este libro?

Durante una de las mañaneras del Presidente López Obrador en México, escuche la mención de una novela histórica que querían regalarle, así como de una pintura que sería un presente  para su esposa. La novela fue galardonada con el VI premio Hispania y se  titula  Antonio Pérez de Hierro, el hijo de Moctezuma que gobernó España en el siglo XVI”, escrita por el cónsul de México en Guatemala, el historiador José Luis Basulto Ortega. La mención sembró en mi la inquietud de conocer más, pues no había escuchado algo así,  y me di a la tarea de  buscarlo,  al contactarlo, accedió amablemente para platicarnos sobre ella.

Hay que aclarar, que los orígenes de Antonio Pérez de Hierro son oscuros, -pues históricamente se desconoce su origen y familia verdaderos-, de acuerdo a los pocos datos que se pueden encontrar sobre él, había nacido en la provincia de Aragón (España) hacía 1540, reconocido como hijo por Gonzalo Pérez, secretario real de Carlos V, desde muy joven había sido educado en el mundo de la corte y la política. La situación acomodada de su padre adoptivo, permitiría que estudiara en diferentes Universidades, entre ellas, la de Venecia, Lovaina, Padua, Alcalá y Salamanca, lamentablemente dicha condición no le permitía jamás esgrimir un título.

Durante la segunda mitad del siglo XVI,  la magia y la astrología caminaban de la mano del catolicismo imperante en la mayoría de las personas de la corte, por lo que Pérez de Hierro no fue ajeno a estas prácticas. Tenía gran destreza para preparar brebajes y pócimas milagrosas que procedían de la alquimia o de un

conocimiento muy lejano que quizá llegó a conocer en su infancia,  es por eso que también fue conocido como el alquimista del Rey.

¿Es posible que un príncipe azteca, -hijo de Moctezuma- haya ayudado a gobernar España? Parecería imposible, pero para José Luis Basulto no es así, -comenta- “la historia oscura de Antonio Pérez de Hierro se debe a que no era español y resulta muy difícil para los historiadores reconocer que un extranjero y más un indígena de la Nueva España, haya logrado un  cargo tan importante junto al Rey Felipe II,  ese es el por qué se  ha ocultado la verdad histórica hasta ahora”.

¿Y cómo logró  ser el secretario de Felipe II? ”Martin Cortes Xolotl, nombre anterior de Antonio Pérez de Hierro, fue llevado a España, quizá por pertenecer a la nobleza azteca y recibir la educación que ameritaban los de su linaje, así como respeto. Fue recibido directamente por el Rey Carlos V y su secretario personal Gonzalo Pérez, un clérigo que terminaría adoptando al joven, dándole su nombre y apellido, así como la educación necesaria para sustituirlo, cuando él ya no pudiera hacerlo con el príncipe y futuro Rey. Y  fue así  que Carlos V entregaría a su hijo Felipe II el reino  a condición de dos cosas, una, que no hiciera nada contra su medio hermano Juan de Austria y la otra, que aceptara a Antonio Pérez de Hierro como secretario personal”.

Los historiadores del siglo de oro español, definen al personaje de la novela, como TRAIDOR, por la razón de que sembró  sospechas e intrigas  en la mente del Rey, de una posible traición de su medio hermano, también fue capaz de ordenar el asesinato de Juan de Escobedo y se ligó sentimentalmente -dice la historia- con la amante de Felipe II, Ana de Mendoza. A la muerte de Juan de Austria,  el Rey Felipe descubrió que su medio hermano, jamás tuvo la intención de traicionarlo.

En 1585 Antonio Pérez fue detenido por traficar con los secretos de estado y corrupción, siendo encontrado culpable y condenado a 10 años de prisión y una fuerte  multa que lo dejó en la pobreza, sobrevivió su esposa Juana Coello y sus 4 hijos. Pero antes de su muerte -nos comenta el escritor- dio información valiosa a Inglaterra. Su origen indígena y su destacado puesto como secretario deben de ser considerados para que aparezca en los libros de la historia de México.

¿Para cuando sale publicada la novela? La editorial Ce Acatl, estará presentando en la Feria del Libro de Antropología e Historia la publicación, del 29 septiembre al 4 de octubre en la ciudad de México o está disponible en el sitio web ceacatl.com” para quien quiera solicitarla con envío a domicilio. Estaré entregando en estos días a la esposa del Presidente, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la reproducción de la pintura que más se acerca a la fisonomía original de Antonio Pérez de Hierro, en la que se pueden apreciar las características propias de un descendiente de la nobleza azteca.

Por Danie Sans

Danie Sans

Periodista y escritor. Amante del arte y los enigmas históricos.

One thought on “¿Por qué tiene que leer este libro?

  • el 10 octubre, 2020 a las 2:37 am
    Permalink

    Yo tengo los ejemplares a la venta
    5540208941
    Guadalupe basulto Ortega

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *