Armónicos del cinismo

Armónicos Del Cinismo

Discurso, mito y poder en la era neoliberal

Juan Luis Conde

REINO DE CORDELIA

Juan Luis Conde desnuda las falacias, mascaradas e incongruencias del discurso neoliberal -hegemónico de una forma u otra en occidente- a través de lo que él llama «filología de combate».

Si algo ha dejado claro la pandemia del coronavirus es la grave precariedad de la sanidad y la protección social en España y en el mundo, resultado de los recortes y privatizaciones impuestos por las políticas neoliberales. Como el niño al emperador en el cuento de Andersen, Juan Luis Conde desnuda las falacias e incongruencias del discurso que justifica desde hace décadas esas políticas, le levanta la sotana a los mitos con que se encubren las nuevas formas de explotación o desenmascara a quienes usurpan palabras tan bonitas como «libertad». Para ello se alumbra con la cultura, manejada con ironía y rigor, e invita al lector a acompañarle bajo esa luz hasta el imperio romano o la antigua China. Él la llama «filología de combate».
Juan Luis Conde (Ciudad Rodrígo Salamanca, 1959) es doctor en Filología Clásica y profesor en la
Universidad Complutense de Madrid.Además de numerosas publicaciones académicas especializadas,
es autor de una variada obra que conjuga la narrativa y el ensayo. Sus novelas El largo aliento y Hielo
negro han sido reeditadas recientemente. Su monografía La lengua del imperio, un estudio comparativo entre la propaganda imperial en la Roma antigua y en los Estados Unidos, recibió el Premio Rosa
María Calaf de Investigación Social. En 2016 apareció su relato autobiográfico El abrigo de Thomas
Mann [LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 68]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *