Espera, todavía no ha llegado el momento

Por Jorge Mur.

La fotografía de larga exposición necesita tiempo. Mucho, de hecho, en no pocas ocasiones. Necesita esperar el momento adecuado. De ahí el título: «espera, todavía no ha llegado el momento», porque antes de pulsar el disparador puede transcurrir una eternidad. Hace falta paciencia. Y puede que ese acto, la espera del momento perfecto, y todo el tiempo que transcurre después, mientras se graba la imagen, sea una suerte de meditacion capaz, entre otras cosas, de evadirnos de los tentáculos del ruido que envuelve nuestra cotidianeidad.

Monoliths © Ronny Behnert

Originario de Luckenwalde, una pequeña ciudad en el sur de Berlín, Alemania, Ronny Behnert fundó en 2010 su proyecto Håggard Photography y desarrolla, a diario y con tenacidad, sus habilidades y conocimientos fotográficos mientras invierte el mayor tiempo posible en explorar el mundo. Sus recientes series de Islandia, Dinamarca, Suecia o Venecia han sido publicadas en prestigiosas revistas fotográficas.

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con él.


¿Cuál es tu primer recuerdo con una cámara?

Siempre recuerdo una situación que tuvo lugar hace 13 años, allá por el invierno de 2007. Le pedí prestada una pequeña cámara digital a un amigo porque estaba un poco aburrido y quería comprobar cómo funcionaba. Entonces comencé a tomar fotografías en un parque. Gotas de lluvia, hojas y árboles. Para ser honesto, las fotografías eran muy malas, pero me gustó poder capturar un momento y la atmósfera alrededor, así que decidí mejorar y poco después me compré mi primera cámara.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Que me permite encontrar mi paz interior. El mundo actual es demasiado ruidoso, agresivo y está lleno de elementos aterradores, así que trato de relajarme al tomar mis fotografías.

Torii © Ronny Behnert
Japan © Ronny Behnert

Has viajado por todo el mundo. ¿De dónde te viene ese deseo por viajar? ¿Cuál crees que es la mejor parte de viajar?

Siempre me ha gustado viajar, así que supongo que el deseo de viajar apareció cuando nací. Mis padres también viajaban mucho y me llevaban con ellos. Nada mejor que abrir el propio horizonte descubriendo otras culturas, pueblos y tradiciones. En Alemania usamos la siguiente frase: «viajar mucho te convierte en una persona educada».

Durante mis viajes siempre trato de combinar mi propia curiosidad con la fotografía, para poder descubrir y aprender cosas completamente nuevas que puedo fotografiar al mismo tiempo.

¿Cuál es tu lugar favorito?

En este momento estoy en Venecia, Italia, y lo cierto es que esta ciudad es la ganadora entre el resto de urbes del planeta. Venecia es única y aunque he viajado aquí en más de 20 ocasiones en los últimos 8 años, todavía puedo descubrir lugares nuevos. A veces, esta ciudad parece una vieja criatura viviente que todavía está creciendo y cambiando mucho. Algunos lugares cambian totalmente en poco tiempo, así que cada vez que vengo compruebo si esos lugares antiguos todavía perviven o si surgieron otros nuevos. Otra razón para amar esta ciudad es el maravilloso estilo de vida italiano, ¡la dolce vita!

Venezia © Ronny Behnert
Venezia © Ronny Behnert

Gran parte de tu trabajo se basa en la técnica de larga exposición. ¿Por qué te gusta y qué te aporta?

Desde el comienzo he sido un gran fanático de las fotografías claras y minimalistas, así que, además de una composición organizada, trato de realzar el efecto minimalista mediante el uso de la técnica de larga exposición.

En general, trato de eliminar estructuras en el agua y en el cielo para realzar y enfoncar más al sujeto principal. Los tiempos de exposición más largos también me ayudan a crear un efecto dinámico en la imagen. Las posibilidades de usar un filtro de densidad neutra son infinitas, y siempre que haya elementos en movimiento en el marco, tiene sentido usar este filtro. En todo caso, el resultado depende de lo fuerte que sea el filtro y de la hora del día escogida. Además, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más clara será la fotografía.

Háblanos de la motivación, de lo que te mueve a tomar fotografías.

Quiero crear algo hermoso y trato de ver en cada asunto diario algo positivo. Incluso los elementos cotidianos, como los espacios industriales u otros similares, pueden mostrar algo hermoso desde el ángulo correcto. Intentar encontrar la belleza en cada lugar es lo que me motiva una y otra vez. Y la mayor parte del tiempo funciona.

Vecchio © Ronny Behnert
Praha © Ronny Behnert

¿Cuál es tu estación del año favorita para tomar fotografías?

Definitivamente el otoño. Soy una persona melancólica, y esta luz otoñal tan especial y el hecho de que todo muera para prepararse para el invierno me hace sentir feliz. Trato de encontrar la belleza en esa preparación llena de color para una muerte temporal.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

El mejor consejo que he recibido es el de ser paciente. La paciencia en la fotografía es una herramienta importante para obtener los mejores resultados al final del día. A veces es difícil esperar el momento adecuado para comenzar una exposición y tomar una fotografía, pero la mayoría de las veces vale la pena esperar.

Metropolis © Ronny Behnert
Middle East © Ronny Behnert

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

En los últimos 13 años no he pasado ni un sólo día sin hacer algo relacionado con la fotografía. De hecho, trabajo como fotógrafo freelance y mi día a día está lleno de trabajo relativo a mi negocio. Pero cuando no estoy trabajando me encanta la jardinería, leer e ir en bicicleta por la naturaleza alrededor de mi casa. Durante la actual situación que vivimos a causa del Covid-19, comencé a cultivar y cuidar un bonsai.

Por último, unas cuestiones rápidas:

Tu canción favorita.

Love you until the end, de la banda The Pogues.

¿Y tu película favorita?

Héctor y el secreto de la felicidad.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Uno de Dan Brown.

¿Qué haces cuando necesitas restablecer tu mente?

Caminar por un bosque o visitar el mar.

Un lugar que te gustaría fotografiar.

Isla de Pascua.

Deutschland © Ronny Behnert

Si quieres saber más sobre el trabajo de Ronny Behnert:

Website

Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *