Paisajes con alma

Por Jorge Mur.

Nacido y criado en el sur de Alemania, Roland Krämer siempre ha tenido una fuerte conexión con la naturaleza que le ha llevado, con el paso del tiempo, a documentar fotográficamente el mundo natural que le rodea. De hecho, le encanta explorar la naturaleza cruda de su entorno, como la cima de una montaña o la espesura de un bosque.

Su trabajo se centra en el minimalismo, la sencillez y las estructuras abstractas de la naturaleza, por lo que va en busca de composiciones, patrones y elementos que sean capaces de representar la belleza de lo simple. En sus imágenes muestra, de una manera artística, partes de la naturaleza que tienden a pasarse por alto.

The Sempiternal Series © Roland Krämer

¿Qué significa para ti tomar fotografías? ¿Cómo empezaste?

Cuando tenía 18 años hice unas prácticas en una productora de cine local, ya que no sabía realmente en qué dirección quería ir una vez finalizado el instituto. Después de seis meses trabajando allí, recibí una cámara Sony A7 como regalo de despedida. Primero quise venderla, pero finalmente decidí no hacerlo y comencé a tomar fotografías. Probablemente es ahí donde empezó todo. Donde comencé a fotografiar sujetos y lugares alrededor del área en la que estaba estudiando en ese momento, es decir, la Selva Negra en el sur de Alemania. A partir de ese momento, me adentré en un proceso natural por el que comencé a tomar fotografías de paisajes. De árboles. De colinas.

La fotografía es para mí una forma de expresión creativa. Me encanta que la fotografía me lleve a multitud de lugares, y que me invite a hacer caminatas agotadoras. Eso me permite sumergirme en los paisajes. La fotografía significa estar presente. Estar vivo.

¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Como probablemente dirán todos los fotógrafos, la fotografía es un hermoso proceso que permite guardar o registrar un momento para la eternidad. Un momento que se ha ido para siempre, y que aparece ante tus ojos congelado y puedes mirarlo cuando quieras.

Aparte de eso, es increíble que la fotografía me lleve afuera y me haga pensar. Disfruto dándole vueltas a cómo puedo juntar visualmente fotografías de un lugar o un área, para construir una serie coherente, una historia que cuente algo desde lo más profundo de los paisajes que estaba fotografiando.

The Coral Mountains Series © Roland Krämer
The Coral Mountains Series © Roland Krämer

La naturaleza es el tema más importante de tu trabajo. ¿Cuál es tu conexión con la naturaleza? ¿Qué elementos o emociones de la naturaleza quieres transmitir al público?

La naturaleza es la base de mi fotografía. De alguna manera, yo no soy el artista, sino que lo es la naturaleza. Yo sólo presiono el obturador en el momento adecuado.

Tengo una profunda conexión con la naturaleza. Desde que era pequeño recuerdo los viajes a las montañas y al bosque con mis padres. Amo sentir el aire, el frío, el calor, el agua, las piedras y las plantas. Me siento vivo, literalmente, cuando estoy en la naturaleza, y no me siento bien cuando no he estado en la naturaleza durante algún tiempo.

Con mis fotografías no quiero transmitir ninguna emoción o sentimiento en concreto. Pero la gente puede sentir cualquier emoción al contemplarlas. Todo el mundo es y se siente diferente. Únicamente busco la belleza en la simplicidad de la naturaleza, y quiero compartir cómo la veo, aunque de una forma visual particular y única.

Muchas de tus fotografías tienen una estética minimalista, algo que resulta especialmente notorio en colecciones como «The Italian Desert» y «Whiteout». ¿Por qué te gusta este tipo de fotografía?

Este enfoque minimalista de mi fotografía comenzó en Finlandia, mientras deambulaba por la nevada Laponia. Allí me enamoré de la composición reducida y simple. Encontré la belleza en el hecho de incluir menos elementos en las imágenes a la vez que incrementaba el interés por el diseño de espacios en blanco. Lo que realmente me gusta de este tipo de fotografía es que te obliga a pensar en la composición y en el tema. Te hace reflexionar en lo que estás fotografiando en lugar de simplemente tomar la fotografía a ciegas.

Además, el amor por el minimalismo va de la mano con mi forma de entender la vida, es decir, en consumir y poseer menos; en ser más consciente y reflexivo con los recursos; en tener un estilo de vida más sostenible con respecto a mis hábitos de viaje y alimentación. Así que ese amor inicial por el concepto del minimalismo resultó fundamental en cuanto a sobre cómo vivo.

The Italian Desert Series © Roland Krämer
The Italian Desert Series © Roland Krämer

¿Dónde encuentras la inspiración para tus fotografías?

Me inspiro mucho en el trabajo de otros fotógrafos y artistas, como Reuben Wu, Al Mefer, Benjamin Hardman, Petros Koublis, Warren Keelan, Tom Hegen y Jan Erik Waider, por nombrar unos pocos.

Pero, al mismo tiempo, me inspiro en la naturaleza, que está ahí, a la espera de ser descubierta y a la que sólo queda darle tu toque personal.

¿Cuál es tu estación del año favorita para tomar fotografías?

Cada temporada tiene sus instantes hermosos y únicos, así que disfruto tomando fotografías durante todo el año. Pero, dado que me encantan las composiciones minimalistas y sencillas, tengo que apuntar que el invierno es perfecto para conseguir esos resultados.

Whiteout © Roland Krämer
Whiteout © Roland Krämer
Whiteout © Roland Krämer

¿Cuáles son tus lugares predilectos, a los que no puedes renunciar?

Mis lugares favoritos siempre estarán en lo alto de las montañas. La zona montañosa prealpina de Baviera. La alta zona alpina de Allgäu (Algovia) en Baviera. Los Dolomitas en Italia. Los Pirineos. Todas esas zonas montañosas están cerca de mi corazón. Pero, por lo general, digo que mi lugar favorito son los Alpes.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La mayoría de las actividades que me interesan están relacionadas con la fotografía. Como, por ejemplo, el senderismo, el surf, la escalada, los viajes por carretera… Pero también disfruto con un buen libro, con mis amigos, o viendo documentales y series.

Por último, unas preguntas cortas:

Tu película favorita.

Soy muy malo recordando películas. Pero disfruto mucho con las películas de Christopher Nolan y David Fincher. No es una película, pero me encantó la serie Mindhunter, de Fincher.

Un lugar que te gustaría fotografiar.

El círculo polar ártico.

Algunas pequeñas cosas que te hacen feliz.

Pizza, buenas fotografías, pasar tiempo con mi familia, las montañas, dormir al aire libre.

¿Cuál es el proyecto fotográfico de tus sueños?

Una serie fotográfica sobre el círculo polar ártico. Pero también me encantaría realizar una serie comercial para una marca sostenible con mi propio estilo visual.

The Strange Series © Roland Kräme

Para saber más sobre Roland Krämer:

Website

Instagram

Bēhance

 

One thought on “Paisajes con alma

  • el 21 octubre, 2020 a las 12:04 pm
    Permalink

    Excelente. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *