El auge del freestyle y las batallas de gallos

Por: Alberto JT

En los últimos años, el mundo hispanohablante ha vivido la explosión de las batallas de freestyle, algo que los no iniciados identificarán mejor con la expresión «batallas de gallos». El freestyle es básicamente una disciplina asociada al rap en la que las rimas se improvisan.

 

Freestyle batallas de gallos

Muchos raperos llevan ya tiempo incluyendo freestyles en sus discos, ya que se puede improvisar sin necesidad de competir contra un rival, pero actualmente lo que está causando furor son las batallas en las que dos competidores o más se enfrentan entre sí.

El freestyle empezó en los años 80 en Estados Unidos. Si bien en un primer momento se trataba de rimas previamente escritas, sin concepto fijo, que se rapeaban en cualquier instrumental, esto evolucionó y se convirtió en rimarlo todo sacándolo de la cabeza al momento.

En el mundo hispanohablante todo empezó en 2005 cuando Red Bull organizó la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos España, que se celebró en Madrid. Desde entonces, esta competición se ha extendido a casi todos los países de habla hispana y organiza eventos cada año, siendo uno de los referentes mundiales de freestyle.

Otro referente importante de la actualidad es Urban Roosters, que lleva varios años desarrollando la Freestyle Master Series (FMS), que en esencia es una liga profesional de freestyle. Ahora mismo se disputa en cinco países (España, Argentina, México, Chile y Perú) y al parecer tiene intención de expandir sus fronteras. El gran paso aquí es que los freestylers cobran por lo que hacen, algo impensable hace unos años, más allá de los premios que uno pudiera ganar en alguna competición puntual.

La evolución de la disciplina también ha hecho que surja la necesidad de información a mayor escala, de ahí que hayan aparecido medios como El Estilo Libre que cubren los diferentes eventos y dan noticias, cuentas de Twitter como Info Freestyle con casi 200.000 seguidores o plataformas web como Freestyle KO que además de tener base de datos, cuenta con un ranking de freestyle propio.

Poco a poco, las batallas de gallos se van popularizando y llegan a más medios. En Chile y México ya ha habido eventos retransmitidos directamente por la televisión (no por YouTube o Twitch que es lo habitual) y se van viendo programas como el de Réplica en España que presenta Skone, que viene avalado por RTVE y su plataforma de contenidos Playz.

Parece que el freestyle y las batallas de gallos, a pesar de la pandemia, tienen muy buena salud. Cada vez hay más fans de la cultura y cada vez van saliendo cosas nuevas. Como amante del freestyle, espero que esto siga creciendo y ojalá algún día esté a la altura de los deportes (o disciplinas artísticas) con mayor número de seguidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *