“La caza” de Alberto Vázquez

Portada de La Caza.

La editorial Astiberri publica la obra ganadora del premio Castelao de Banda Deseñada 2019.

 

Alberto Vázquez es un narrador y dibujante de gran prestigio y proyección internacionales. Además de director de animación, labor por la cual ha recibido tres premios Goya, es también ilustrado y dibujante de cómics. En el año 2019 Vázquez se convirtió en el ganador del premio Castelao de Banda Deseñada, promovido por la Diputación de A Coruña con su obra A Caza. Tras la publicación de la obra en gallego, recientemente ha visto la luz en castellano, gracias al trabajo de la editorial Astiberri.

La caza se enmarca en un enfoque visual y narrativo de carácter naturalista. Asimismo, el autor nos conduce hacia una reflexión humanista de nuestra relación con el medio natural. Recordemos, por un momento, que a lo largo de la historia del pensamiento humano hemos pensado que éramos los reyes de la naturaleza. Esta idea cobró todavía más fuerza a raíz de la Modernidad. En esta época se fraguó el llamado Mito del Progreso, vinculado a la idea del desarrollismo y a la hipertrofia de la ciencia y la tecnología. Poco a poco creímos colectivamente que podríamos modelar a nuestro entorno como mejor nos pareciera.

Vázquez parece ser consciente de esta problemática imaginaria que hemos ido creando. Por ello, desarrolla una visión radical (es decir, que va a la raíz) al defender una interpretación enraizada en nuestros comienzos como seres humanos. A partir de ese recuerdo de quienes somos, podremos reflexionar sobre un futuro posible.

La historia es minimalista, poética y sencilla, donde se muestra la profundidad del diálogo entre naturaleza y humanidad. Una obra que muestra el ruido de la selva, a través de los silencios también presentes en sus páginas. Un juego de paradojas que entrelazan la complejidad discursiva del autor.

Al adentrarse en sus páginas resuenan en la cabeza del lector, frases como: “cuando el hombre perdía la pista, el animal aparecía para buscarlo”. Una visión ancestral del diálogo entre nosotros y nuestro entorno. Algo que parece haberse olvidado por el desarrollo científico-tecnológico y que cobra una mayor importancia, si cabe, en la actualidad.

En este juego con lo ancestral y con la narración prehistórica, el autor juega precisamente con un discurso velado con la ciencia y la tecnología. De hecho, Vázquez muestra al protagonista usando arco y flechas, con lo que el autor introduce la técnica en la obra y no tanto la tecnología. Una vuelta a los orígenes. Una muestra de cómo estamos vertidos a la naturaleza. Un reencuentro.

Esta obra compleja está dibujada en blanco y negro, lo que le permite adentrarse mejor en la psique humana y en los orígenes de la evolución humana. Además, las ilustraciones presentan un maravilloso regusto cavernoso. Nos conducen, intencionalmente, a la prehistoria donde los humanos mostraban a su tribu la realidad que tenían a su alrededor. Vázquez crea en las páginas de la obra una caverna donde nos conduce al pasado y nos recuerda todo aquello que podemos olvidar. Un libro repleto de matices y altamente recomendable.

 

Ficha técnica:

La caza

Alberto Vázquez

64 páginas. Blanco y negro

Cartoné. 21.0 x 27.7 cm

ISBN: 978-84-18215-05-6

Año de publicación: 2020

1ª edición.

Editorial Astiberri..

Escrito por Juan R. Coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *