Del 12 al 29 de noviembre, el 38º Festival de Otoño en Madrid, dirigido por Alberto Conejero

Por Horacio Otheguy Riveira

Un poeta, dramaturgo, adaptador de clásicos y director de escena. Todo eso en la rigurosa y encantadora profesionalidad de Alberto Conejero, ahora al frente de la gestión del enigmático y por eso mismo fascinante 38 Festival de Otoño en Madrid, reunión de montajes escénicos dispares, con la misterios confabulación de pensar, sentir, imaginar… en claves teatrales que, como quería Corneille en el siglo XVII, «habrán de cumplir con la certeza de que es tan cierto que hay reglas como que no las hay».

Durante 18 días una intensa sucesión de espectáculos por los que circulará el talento y la creatividad de creadores ya conocidos junto a nuevos, y en todos los casos el impulso ferviente de decir una palabra viva, que inquiete y entusiasme, con el pujante espíritu inconformista de la gran creación artística.

Del autor de Incendios, llega una novedad: Tous des oiseaux: Wajdi Mouawad / La Colline – théâtre national: “Gran libreto, gran diálogo filosófico, gran poema, el texto de Mouawad da lugar a un espectáculo impresionante, admirablemente defendido por actores de diferentes nacionalidades. (…) Son extremadamente raros los espectáculos que hablan del mundo actual y, en particular, del fuego que arde desde Oriente Medio, con tanto amor por el ser humano de enfrente, tanto arte para desenredar el odio y tanto sentido de la belleza”. [27 y 28 de noviembre, 19,30 horas. Sala Roja de los Teatros del Canal]. NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA. SUSPENDIDO EL VIAJE DE ESTA COMPAÑÍA A CAUSA DE LA COVID. NO SE HARÁN NINGUNA DE LAS DOS FUNCIONES.
Cartel de En la cresta de la ola, estreno absoluto de La Estampida, escrita y dirigida por José Troncoso, flamante Premio Ojo Crítico de Teatro por su caudalosa creatividad en espectáculos como Princesas del Pacífico y Lo nunca visto. Ahora reflejando, con su peculiar estilo, la voracidad por el éxito lo más rápido posible:  «Cada vez más acomplejada por el sueño inalcanzable de llegar ser “alguien”, y harta de un presente de fango y servidumbre, Victoria desea con todas sus fuerzas la vida de los demás: la vida de Stella. Es el día de la fiesta contra el hambre de los niños en el mundo. Victoria sirve mientras Stella baila». Con Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León, Ana Turpin, José Bustos. [Del 19 al 22 de noviembre. Teatro De La Abadía, Sala José Luis Alonso].

 

El 38º Festival de Otoño presentará creaciones de Wajdi Mouawad, Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas y Christos Papadopoulos La cita escénica de referencia, organizada por la Comunidad de Madrid, se extenderá del 12 al 29 de noviembre y apostará por la vanguardia y el apoyo a la creación española, con nombres como El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, grumelot, Pau Aran, cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer o Natalia Menéndez.

El programa diseñado por el director artístico del festival, Alberto Conejero, ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía El festival concentrará 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como Confín, Dramaturgia Transmedia y Pictura Fulgens El encuentro contará con artistas de 9 nacionalidades (España, México, Bélgica, Argentina,
Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), con formaciones y figuras de referencia de la escena internacional como Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas La programación del Festival de Otoño podrá verse en 22 espacios y teatros colaboradores, como los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo
Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

“Salimos sintiendo que hemos caminado un largo camino en buena compañía, compartiendo algo silencioso pero profundo: una pieza minimalista, enérgica, eléctrica”. ION. Danza/Performance. País: Grecia. Concepto y coreografía: Christos Papadopoulos. Dramaturgia: Tassos Koukoutas. [Naves del Español en Matadero Sala Fernando Arrabal – Nave 11. 20, 21 y 22 de noviembre].
«La Plaza». Idea y creación: El Conde de Torrefiel en colaboración con los performers. Puesta en escena y dramaturgia: Tanya Beyeler y Pablo Gisbert. Texto: Pablo Gisbert. “Se trata, en definitiva, de una experiencia sensorial e intelectual elevada, de la cual se pueden extraer muchas reflexiones personales, que despierta la mente y los sentidos, tan llena de contenido y aristas como para estar a la altura de sus propias pretensiones”. [Sala Verde de los Teatros del Canal, 28 y 29 de noviembre].
El 38ª Festival de Otoño completará su oferta con un completo programa de actividades transversales. En Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite se presentarán 10 estrenos absolutos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel o Claudia Faci y Marta Azparren. Por su parte, Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem Rocío Bello y Javier Hernando explorarán nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse con el público en Dramaturgia Transmedia. Pintura Fulgens reunirá a seis jóvenes poetas en el Museo del Prado, donde también tendrá lugar la actividad para público infantil y familiar Revoloteando por el Prado, de Laboratoria. Asimismo, se celebrarán el ciclo de cine Festival de Otoño en la Filmoteca y los Laboratorios Surge – Festival de Otoño, con las creadoras María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda.

TODA LA PROGRAMACIÓN EN LA WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *