Yllana inventa Gag Movie: un homenaje al cine tan disparatado como emocionante

Por Horacio Otheguy Riveira

Hay que ser Yllana, ese equipo de cinco monstruos con un monstruísimo en la dirección (que varía con cada espectáculo), para ridiculizar hasta la extenuación y dejar al espectador muerto de risa, y a la vez con un regusto a nostalgia. Y es que detrás de toda la comicidad y de sus estrambóticos personajes hay una gran fiesta aniñada, de chavales gamberros con los que resulta imposible no identificarse, pues traen, broma va, broma viene, el aroma inconfundible de las tardes de cine, el Hollywood con los que muchos soñamos, disfrutamos, sufrimos y coqueteamos por vez primera y segunda con la pareja de turno, última fila, a resguardo del chivato del acomodador y de las luces de la película de tiros, cuya balacera obligaba a retirar las manos y portarse bien con cara de póker, y es que el ensueño de las pelis siempre termina llegando a buen puerto.

Gag Movie es un gran espectáculo para todos los públicos, en el que los niños y los adultos que saben volver a la compulsiva inocencia de la niñez se lo pasan bomba.

A lo largo de 29 años, Yllana ha realizado fantásticas creaciones para adultos como 666 y GagFather, así como otras con especial dedicación al despatarre infantil (Por ejemplo, Splash y Chefs). Así las cosas, en este caso la herencia habitual del cine mudo para potenciar el teatro gestual característico de la Compañía, parece encontrarse muy a gusto con el último genio del humor cinematográfico, Jerry Lewis, también guionista, director y productor, para quien cada rodaje era una fiesta lo más loca posible, como un clown enloquecido que podía perseguir por el set al personal o jugar con ocurrencias totalmente inesperadas, dentro y fuera de la película que se estuviera rodando. En esta función no se menciona para nada al gran Jerry (EEUU, 1926-2017), es a este cronista a quien se le aparece una y otra vez su dislocado fantasma que se parte de risa descubriendo aquí y ahora tan buenos seguidores para parodiar el arte tan serio de hacer reír.

Gag Movie tiene un potente desarrollo que va a más desde que comienza, respetando la regla principal del género: no parar de sorprender y agasajar la imaginación del espectador, por otra parte muy fogueado en el arte peliculero. Teatro y cine se dan la mano en un recorrido minado de gratas sorpresas por un equipazo de intérpretes que cuenta nuevamente con Susana Cortés, la única chica de Yllana cuyos ojazos iluminan una versatilidad asombrosa. Los tres que la acompañan están a su altura logrando juntos una envolvente aventura teatral con excelentes aportes cinematográficos.

Un accidentado rodaje para una diva que repite secuencias porque ninguna sale como debiera.
Una de cine-cine bañada de teatro-teatro. Gran golpe alto con rodajes previos y en el mismo momento que se producen.
Delirios de un guionista que, cada vez que lo intenta está menos inspirado. Simultánea representación de las chorradas que se le ocurren, hasta que le sustituye uno de los intérpretes para salvar el desastre.
Locura de fans a la puerta de los oscars. (Foto: gentileza Antonio Castro).

Muchas sorpresas en un encadenado final muy brillante. El público no les deja marchar, les quiere allí para siempre, y eso que por lo del Covid no hay bar, no hay baño de cerveza que a veces provoca la risa tonta o la euforia pasada de rosca. Ahora está toda la sala poblada de sillas y butacas con buena separación, control de mascarillas y mucho gel. Orden y seguridad en un entorno tan afectuoso como de costumbre.

Nada se altera fuera de la divertida sucesión de cuadros donde el cine se pone boca abajo para ser devorado con la misma ensoñación de siempre. Es lo suyo con Yllana, a más gamberradas, más carcajadas envueltas en el mejor papel de regalo: el amor por el teatro, el cine, el clown… y las sempiternas ganas de reconquistar el mundo en cada producción.

Yllana son:

Marcos Ottone, Juan F. Ramos, Joe O´Curneen, Fidel Fernández y David Ottone

Idea Original Yllana
Dirección Artística Joe O‘Curneen

Intérpretes César Maroto, Rubén Hernández, Susana Cortés, Antonio de la Fuente

Espacio escénico Joe O’Curneen Tatiana de Sarabia Ismael García Vinuesa
Diseño de iluminación Pedro Pablo Melendo
Diseño de sonido Alberto Fernández
Diseño de Vestuario Tatiana de Sarabia
Audiovisuales Lighuen Desanto Paco Rapado

Composición musical Sergio de la Puente Joan Martorell

Atrecista Gonzalo Gatica

Comunicación y Prensa Rosa Arroyo Esther Pascual

Diseño Gráfico Daniel Vilaplana
Foto Julio Moya
Producción Mabel Caínzos Fran Álvarez Isabel Sánchez
Logística en gira Mónica González
Productor Ejecutivo Marcos Ottone

LOS MIÉRCOLES A LAS 20 HORAS EN EL TEATRO ALFIL

One thought on “Yllana inventa Gag Movie: un homenaje al cine tan disparatado como emocionante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *