«Rival Queens», innovador documental lírico en streaming

Redacción ESCENA

Scenikus Streaming lleva la ópera a todo el mundo el 22 de noviembre con “Rival Queens” con música de Donizetti y un equipo internacional de primer nivel.

La reputada soprano estadounidense Ashley Bell interpreta a Mary Stuart mientras que el papel de Elisabeth I recaerá en la prestigiosa mezzosoprano Anna Tonna. Para meterse en la piel de Leicester se ha contado con el destacadísimo tenor Andrew Owens.  Destacable es el roll que ejerce también Michael Gizinski como narrador de este ambicioso proyecto que cuenta con la dirección de Antón Armendáriz Díaz y la dirección musical de Sergio Martínez Zangróniz.

 

Rival Queens es un apasionante documental lírico que narra la vida de la reina María Estuardo de Escocia y la relación con su prima Isabel I de Inglaterra, basada en el poder y en la toma de decisiones mal aconsejadas por el miedo a perderlo. Inspirada en las cartas que ambas reinas intercambiaron a lo largo de su vida, y con la música de la ópera de Gaetano Donizetti “María Estuardo”, en Rival Queens queda patente que, quizás con otras elecciones, la vida de ambas reinas, la historia de Inglaterra, Escocia y en definitiva de la Europa que hoy conocemos, sería distinta. Película en versión original en Inglés para la narración e italiano para la parte operística, con subtítulos en castellano.

El argumento gira en torno a la relación epistolar que las ambas reinas mantuvieron a lo largo de sus vidas. En la realidad, jamás se conocieron, sólo mantuvieron una importante intercambio de cartas con todo tipo de mensajes (ambas eran excelente escritoras), y sintieron la fuerte presión de su séquito y de las potencias amigas y enemigas que las aconsejaban a tomar sus decisiones. ¿Qué habría pasado si ambas reinas se hubieran conocido en persona?

Para la realización de la parte documental se ha procedido a una minuciosa labor de investigación y estudio de la vida y de las cartas originales de ambas reinas y de James V, hijo de Estuardo. Con toda esta información se ha escrito el guion, sostenido por la música de la ópera que Gaetano Donizetti compuso aproximadamente en el año 1834, titulada en italiano María Stuarda. De esta obra se han extraído las partes que más se adaptan a la historia de estas Rival Queens, es decir, estar Reinas Rivales. Sobre esta línea de trabajo se creó una obra de teatro-musical original, una nueva forma de ver la lírica a través de las ventanas al mundo que abre Scenikus Streaming.

Un proyecto pionero con un equipo distribuido por distintos países

Primero, la guionista y el director musical establecieron qué partes de la ópera eran las más adecuadas para la historia, qué orden se iba a seguir, ya que no se interpreta la ópera de Donizetti —pues su música en beneficio del innovador concepto general— y posteriormente el director musical realizó los cortes necesarios y la adaptación imprescindible para que los cambios a distintas tonalidades fueran adecuados.

Posteriormente, a través de video-conferencia, los cantantes y el director musical ensayaron durante un mes. A continuación se procedió a grabar la música en los estudios de Sonsofera, en Logroño, y todos esos archivos se enviaron a los estudios de Chicago, donde reside el tenor, y de Nueva York, donde residen la soprano y la mezzosoprano. Mientras, en San Francisco, el narrador grababa allí su locución. Todos los archivos se enviaron después a Nueva York, donde se realizaron las mezclas finales de la grabación.

Ya se puede adquirir el pase para disfrutarlo en Scenikus Streaming

Se podrá disfrutar en exclusiva solo del 22 al 25 de noviembre. 

 

 

One thought on “«Rival Queens», innovador documental lírico en streaming

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *