El terror te susurra entre los árboles y las estrellas

Portada de Estrellas Oscuras.

La Editorial Hidra publica la edición integral de una de las obras de terror psicológico más sugerentes de los últimos meses.


Canadá vigila el continente americano desde el norte. Una nación crecida en un ambiente relativamente pacífico y sin tanto conflicto bélico como su vecino del sur. En esta región, y durante el siglo XIX, comenzaron a suceder multitud de transformaciones económicas y empresariales. John A. Macdonald se convirtió en uno de los protagonistas principales con el desarrollo de la red ferroviaria, trayendo consigo un gran progreso para Canadá. Unido a esto, se ha llegado a indicar que este primer ministro canadiense también persiguió a los indígenas que habitaban la zona central del país.

En este contexto histórico, Eulalie Dubois se nos presenta, o eso parece, con cierto aire indígena. Una trampera que vive tal y como le han enseñado. La personificación de la historia canadiense. Lejos del mundo y entre bosques va creciendo y adentrándose en la realidad. Un mundo limitado e incluso clausurado, que no le permite ser quien quiere ser. Entre sus pareces frota muñones, tira de pieles y come ratas.

Ahora bien, en su historia entra un interesante personaje que es deseado, pero ella se aferra al mundo. Y nos conduce a un mundo que camina entre el surrealismo, la literacidad y las paradojas; donde una gota de tinta es mucho más que un artefacto para expresar pensamientos escritos. De hecho, lo más sugerente que plantea la historia es la inquietante narración, unida a las posibles interpretaciones de la misma.

En este sentido la obra de Lonnie Nadler está basada en la propia historia canadiense y en la vindicación de unas vidas difíciles que bien podrían haber transcurrido de otro modo. En este sentido la obra es brillante. Por un lado, puede ser leída para disfrutar de una narración inquietante, donde la nieve se muestra como un recurso también dual y nuevamente paradójico. Es decir, este fenómeno atmosférico genera cierto agobio en el lector y, en otros momentos, hermosas visiones. Por otro lado, la novela puede ser interpretada históricamente como, ya lo hemos indicado, una reivindicación histórica.

Por último, queremos indicar que la obra mantiene cierta relación con la manera en que Alan Moore trabajó en alguna de sus obras más emblemáticas. En la obra se incluyen narraciones escritas a modo de diario. Varias páginas que generan en el lector la sensación de un proceso que se va secuenciando lentamente. Este hecho puede hacer que la obra le pueda parecer algo densa a las personas que se acercan a la obra con la finalidad de encontrar un trabajo meramente entretenido. No es así. La obra tiene una profundidad que conmueve.

 

Editorial: Hidra

Colección: Colección Eclipse

ISBN: 978-84-18359-44-6

Páginas: 160

Ancho: 17 cm. Alto: 26 cm

Fecha publicación: 07-12-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *