La impactante «Los tres Jokers» llegarán a España a comienzos del 2021

Portada de uno de los tres números de la edición USA

Durante este mes de octubre ha terminado de publicarse en los Estados Unidos la exitosa saga Los tres Jokers, publicada por la editorial DC. El primero de los tres volúmenes de la saga llegará a España a comienzos del próximo año gracias a la editorial ECC. En este sentido debemos reconocer el gran esfuerzo que está realizando la editorial española para intentar que los lectores en español tengan con cierta rapidez la producción de DC en su idioma. Repasemos, brevemente, lo que nos ha dejado la saga sin destapar demasiado su trama para ir abriendo boca.

En el primer volumen veremos que el personaje del Joker se convierte en una especie de metapersonaje, ya que será un personaje que contiene, a su vez, a otros tres. Geoff Johns, guionista de la obra, plantea que la historia del personaje está configurada en base a tres personas diferentes que comparten el mismo alter ego. Tres representaciones que transitan por la dilatada historia de la editorial y del propio personaje: la edad de oro, la edad de plata y el más actual, representado por el icónico Joker de La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland. En este sentido la historia completa de este triplete transita por el tuétano de significación del emblemático payaso del crimen.

En el segundo tomo se nos mostrará la relación de la obra con otras anteriores en las que se produce una identificación de Gotham no con Batman, sino con el propio Joker. La cuestión estaría entonces en saber si la bisagra de esta ciudad imaginaria sería el propio Joker y no Batman (recordemos que existen diferentes obras en las que el hombre disfrazado de murciélago es identificado con la urbe imaginaria). Esta idea, por lo tanto, hace que resuenen los ecos de la incomprendida obra de Azzarello donde ya se mostraba tácitamente esta diatriba. En este sentido la lucha entre ambos nuevamente vuelve al terreno de las profundidades de la realidad, la cual es construida a través de esta contraposición entre ambos, entre las esencias que ellos representan.

 

 

La obra tripartita se relaciona con el mundo estructurado por Snyder, también muestra clara relación con Morrison, con Moore, con Dini y, como no, con Brubaker. Evidentemente, la utilización de los personajes (y sus particularidades narrativas) relacionados con el pasado y el presente de la editorial convierte a Joker en uno de los elementos fundamentales del universo DC. Pues bien, gracias al impacto que el personaje del blanquecino enloquecido asesino ha logrado, DC ha ido publicando en los últimos meses diferentes trabajos en los que este personaje tiene importancia crucial.

Vayamos a la tercera y última parte de la trama. Esta obra no puede terminar con años de trabajo previos, aunque podría haberse realizado una obra completamente fuera de la línea canónica. Por esta razón, carecería de sentido romper la esencia del mismo. Además, posiblemente, esta idea hubiera supuesto un impacto demasiado grande para los lectores. De ahí que Los tres Jokers permite comprender algunos aspectos de la intrincada historia de este personaje, pero deja abiertas todavía muchas incógnitas. Al fin y al cabo, el Joker es una incógnita y su némesis no puede destrozarlo puesto que el uno sin el otro perderían parte de lo que son. Uno de los ejemplos magistrales de esta idea se muestra en Batman condenado.

Pues bien, en esta triple historia, parece que se busca reestructurar la significación de esta representación humana del asesino en la configuración típicamente religiosa de lo trinitario o en el símbolo del triángulo. Al fin y al cabo, recordemos que el triángulo existe únicamente cuando se dan los tres lados a la vez. Por lo tanto, podríamos pensar que es plausible una interpretación triádica del Joker en la que, pese a lo sucede en la obra, se nos muestra una configuración mucho más profunda de lo que, en principio, pueda parecer.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *