Carla Pulpón, encantadora superheroína en el fabuloso Circo Price 2020

Por Horacio Otheguy Riveira

La productora Perfordance, dirigida por Anna López Infante y Carlos López Infante, ha creado un espectáculo circense innovador. Donde parecía imposible innovar, ellos lo consiguen con una amorosa capacidad de ensueño, logrando una brillante unión de teatro-circo y music-hall. No es nueva la fusión de géneros cuyas fronteras en realidad no existen, pero la originalidad reside en la fluidez de las partes que componen un espectáculo familiar que evita los tópicos del circo y reconstruye sus rasgos más valiosos: el ingenio, el riesgo, la felicidad de sentirse en las nubes sin despegarse de la tierra.

Hora y media de ritmo envolvente, por el que desfila un cuerpo de baile que se atreve con estilos diversos, al tiempo que aporta destrezas acrobáticas que se integran con naturalidad entre números de circo. La acción no se detiene, todos los arriesgados juegos corporales enlazan con el humor y numerosas novedades a ras de pista y en las alturas.

Un argumento sencillo pero muy eficaz recorre la columna vertebral de la función, a través del acoso de la Señora Malasombra. que se inventa una prisión de juguetes (interpretados por el cuerpo de baile) con el fin de secuestrarlos para que no haya regalos de Navidad para ningún niño. Y para reconquistar la libertad llega la audacia de un chico buenazo y valiente que baila claqué, y las locuras de una extraterrestre encantadora, Cometa, que baila, canta y divierte como un clown de primera fila. Les rodean efectos audiovisuales de gran eficacia, un vestuario muy creativo que por sí solo infunde alegría, y el devenir de cuadros musicales que encantan a todas las edades.

El mal y el bien se enfrentan como es tradición en los cuentos de hadas, pero con un aire de frescura admirable. Amplios, generosos conocimientos del mundo teatral, y unos artistas sensacionales que trabajan en la pista central y en el escenario, enmarcado todo por una escenografía de muy atractivo diseño.

Carla Pulpón es Cometa, la estrella bajita, cantarina, pizpireta, que baila, canta, bromea… ante la malvada Señora Malasombra (Íñigo Sádaba), y acompañada por el bueno de Millán de Benito. Un trío que hace las delicias de los peques y los adultos que no quieren dejar de disfrutar como críos.
Carla Pulpón. Una vedette en pequeño formato que fascina a los niños  como para llevársela a casa: peluche y hermana, en todo caso clown de primera también para los adultos. Lo mismo se marca un tronío que se sale hablando cheli o interpreta un número clásico de payasos como si nunca lo hubiéramos visto. Una actriz-cantante cuya ductilidad ha sido muy bien aprovechada por los directores de la función.

Artistas multidisciplinares de ballet clásico, danza urbana, danza contemporánea, acrobacia y claqué. Una peculiar «troupe coreográfica» plenamente integrada en todo el espectáculo.

Si todos los números son muy buenos, obligado es destacar al menos dos por razones de espacio. Entre los mejores, el de Selyna Bogino, con ágiles malabares donde sorprenden los tamaños y colorido de los objetos, a cargo de una  destreza aplaudida en circos internacionales.
La atracción más difícil y arriesgada es protagonizada por el dúo acrobático en altura formado por Miguel Ángel Guillén y Gema García. No importa las veces que se les haya visto, siempre sorprenden por su elegancia y coraje sin protección alguna.

 

Dirección de escena: Anna López Infante y Carlos López Infante

Libreto: Cristina Redondo, Íñigo Sádaba, Carla Pulpón, Anna López Infante y Carlos López Infante

Música original y arreglos: Jorge Villaescusa

Formado de niño en Billy Elliot, Millán de Benito sigue adelante con un bagaje que evoluciona admirablemente. Interpreta, canta… y baila claqué en un cuadro digno de asombro.

Diseño de vestuario: Iñigo Sádaba. Ayudante de vestuario: Carlos Pinilla

Coreografía y ayudante de dirección: Tony Leyva

Escenografía: Carolina González. Ayudante de escenografía: Andrea Torrecilla

Diseño de Iluminación: Carlos Cremades

Diseño de sonido: Miguel Ángel Negro

Diseño de producción: Laura Fernández

Responsable de producción: Sara Delgado

Diseño audiovisual: Jonay Sánchez

Construcciones escenográficas: El Niño Lápiz • Rigger: Manuel Cortés

ARTISTAS

Intérpretes: Carla Pulpón, Íñigo Sádaba, Millán de Benito, Pablo Bravo y Yanira Ruiz

Cuerpo de baile: Lisvet Barcia, Fran Espinar, Valeria Jones, Toni Leyva, Xana Llaneza, Juan Pereira, Andrea Ruiz, Yanira Ruiz y  Elihú Vázquez

Artistas números de circo:

Selyna Bogino. Antipodista

Marco Jackson. Bicicleta

Miguel Angel Guillén y Gema García. Dúo acrobático

Beatriz Corral y María Combarros.  Dúo contorsión, telas aéreas y aro

Dany Reyes. Malabares

Sergio García. Rueda Cyr

CIRCO PRICE EN NAVIDAD. DEL 27 DE NOVIEMBRE 2020 HASTA EL 10 DE ENERO 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *