Cursos Culturamas y los 22 libros que nos salvaron el año

Cursos Culturamas y los 22 libros que nos salvaron el año.

Este año queremos olvidarlo, pero siempre recordaremos nuestras lecturas, por eso compartimos los libros que nos interesaron tanto a quienes formamos parte del equipo de Cursos Culturamas, como a varios de nuestros alumnos y alumnas, muchas gracias por vuestra generosidad.

Hemos elaborado esta lista con libros de diferentes géneros literarios. Disfrutadlo y contadnos cuáles son vuestros libros favoritos en nuestras redes. Feliz y deseado 2021.

@cursosculturamas

En Düsseldorf no hay ni puede haber leones.

Ignacio Abad. Mistergriffin.

Más info aquí

Entre las múltiples sorpresas que esperan al lector de esta novela se esconde la delicada labor de orfebrería y la precisión de la construcción de la trama con la que Ignacio Abad lo irá envolviendo poco a poco. Gracias a su habilidad a la hora de armar el relato y a la consistente voz de su protagonista, un periodista innombrado, se despliega ante nosotros un fracturado relato que transita entre el pasado, el presente y el futuro y que, al cabo, ramificará en un insólito juego de espejos o, mejor, en un laberinto, un dédalo de historias que se entrecruzan. Así, conforme se avanza en la lectura, discernir entre la verdad y la mentira, entre lo real y lo imaginado, vislumbrar el lado correcto de la difusa línea que los separa, se convertirá en una labor cada vez más complicada, en un desafío turbador y emocionante.

Ignacio Abad (León, 1980) ha publicado otros libros que ya no están disponibles en el mercado. Colabora habitualmente en prensa. Desde que se mudó a Tokio, escribe cada semana en Diario de León un relato de ficción donde casi siempre habla de un bosque y un mapache.

La guerra de deseo y tecnología

(y otras historias de sexo, muerte y máquinas)

SANDY STONE- Holobionte.

La guerra de deseo y tecnología (y otras historias de sexo, muerte y máquinas) es una compilación de ensayos, artículos, conferencias y relatos de ficción de Sandy Stone (a.k.a. Allucquère Rosanne Stone), urdida en colaboración con la autora para esta ocasión histórica, su primera edición en castellano. Aunque muchos de sus trabajos teóricos provienen de la década de los noventa, las ideas de Stone siguen siendo de una vigencia radical en nuestros días, en su pionero intento por repensar las estructuras binarias sobre el cuerpo, el género, lo «tecnológico» y lo «natural». En una descarada miscelánea de estilos («una especie de narración de aventuras entremezclada con incursiones en la teoría», según la propia autora), Stone nos conduce por un festival de ensayos inclasificables que incluyen historias sobre las trabajadoras de sexo telefónico, el vampiro Lestat, el caso de un hombre acusado de violar a una mujer con trastorno de personalidad múltiple, o el nacimiento de las comunidades de informáticos y programadores en California, donde los primeros tecno-hippies, visionarios de la tecnología, saboteadores y hacker-kids pusieron patas arriba la utopía del ciberespacio. La antología recoge asimismo una nueva traducción del Manifiesto Postransexualshort stories de la era pre-digital y un fragmento de novela inédita que dan muestra de su talento como narradora de ciencia-ficción.

Por primera vez editada en castellano, la «vampira trans» que fusionó teoría queer y cibercultura…

«Autora del aclamado Manifiesto Postransexual, mutante de todos los géneros y nómada discursiva… Sandy Stone es una de las voces más radicales del pensamiento trans y la teoría crítica contemporánea. Esta es una antología tan delirante y divertida como precursora de las transformaciones de lo que entendemos por cuerpo, género, sexo e identidad; imprescindible para comprender el cambio de paradigma en el que estamos inmersos». 

PAUL B. PRECIADO

 

Vida económica de Tomi Sánchez. Javier Saéz de Ibarra.

La Navaja suiza editorial.

Tomi Sánchez representa la vida del ser humano atrapado en nuestro sistema económico, cuando la ideología liberal se ha convertido en la realidad y toda resistencia parece vencida.

Un hombre imprevisible. Novio perpetuo, trabajador sin oficio, padre
de varios hijos, rebelde, escritor frustrado, educador utópico, insatisfecho buscador de la belleza, del amor y de la fe. Un ser humano apasionado que se embarca en numerosas aventuras, y que, como todos, se equivoca, fracasa, discute, se levanta siempre tras la derrota, busca un sentido a sus días y cuenta sus años con monedas y botellines de cerveza.
Una novela coral en la que Javier Sáez de Ibarra, Premio Setenil y I Premio Internacional Ribera del Duero, despliega múltiples recursos.
El sarcasmo, la fantasía delirante y la página lírica se encuentran en un texto que nos invita a abrazar la lucidez frente a un mundo deshumanizado.
Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) trabaja como profesor de Lengua y
Literatura. Es autor de un poemario (Motivos, 2006) y cinco libros de cuentos (El lector de Spinoza, 2004; Propuesta imposible, 2008; Mirar al agua. Cuentos plásticos,
2009 que obtuvo el I Premio Internacional Ribera del Duero; Bulevar, 2013, que logró el Premio Setenil, 2014 y Fantasía lumpen, 2017). Su obra ha sido recogida en las más importantes antologías del relato español actual.

La maestra de Sócrates

Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor. Tuvo a la mejor de las maestras, Diotima de Mantinea.

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros.

En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.

La maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de 
comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».

Laura Mas nació en 1989. Es licenciada en Periodismo. Ha colaborado en RNE, Onda Cero o COPE, además de escribir para medios como Vanity Fair o Culturamas. Paralelamente, ha dirigido una agencia de comunicación y ha moderado numerosas mesas redondas del ámbito literario. Actualmente es gestora cultural y colabora en las revistas literarias Clarín y Qué Leer. Lectora y escritora compulsiva de poesía, La maestra de Sócrates es su primera novela….

Las tres de la mañana. Gianrico Carofiglio.

Anagrama.

Un padre, un hijo y los dos días que los cambiarán para siempre. Una conmovedora novela de iniciación a la vida adulta.

«Acabo de cumplir cincuenta y un años, la edad que entonces tenía mi padre. He pensado que podría ser un buen momento para escribir sobre aquellos dos días y sus noches.»

Los dos días y sus noches a los que hace referencia Antonio, el narrador de esta historia, son los que, recién cumplidos los dieciocho años, pasó con su padre en Marsella. Su infancia había estado marcada por la epilepsia y su familia decidió llevarlo a ver a un médico de esa ciudad que proponía una posible cura con una nueva medicación. Tres años después de iniciado el tratamiento, Antonio tiene que regresar a la ciudad para comprobar si, en efecto, ha superado la enfermedad. Esta vez solo lo acompaña su padre –ya separado de la madre– y, para valorar la curación, el chico deberá someterse a una prueba de esfuerzo y, con ayuda de unas pastillas, permanecer dos días sin dormir.

Durante esas largas horas insomnes que pasan padre e hijo, deambulan por la ciudad, acuden a un club de jazz, atraviesan barrios poco recomendables, toman un barco para ir a una playa local, conocen a dos mujeres que los invitan a una fiesta bohemia, el chico vive su iniciación sexual, el padre le confiesa intimidades y secretos de los que jamás le había hablado…

Y a lo largo de esos dos días y sus noches ambos comparten momentos inolvidables, que marcarán para siempre la vida del narrador.

Una novela de iniciación de una deslumbrante belleza, cuyo título está tomado de una frase de Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald: «En la verdadera noche oscura del alma son siempre las tres de la mañana.» Gianrico Carofiglio explora con una mirada cargada de emoción las relaciones paternofiliales, y plasma unos momentos decisivos en la formación del joven protagonista, que recorre una ciudad desconocida con su padre y descubre cosas que nunca podrá olvidar.

ANTES DEL PARAISO. Pedro Ugarte. Páginas de espuma.

La literatura de Pedro Ugarte es un paraíso en construcción, una galería de fotografías veladas bajo una cuidadosa atención por el detalle y un profundo estudio de la psicología. Un paraíso anhelado, tal vez perdido, donde las parejas intercambian la intimidad por un simulacro atravesado de silencios y de alcohol; los hijos se convierten verdaderamente en hijos cuando asumen las frustraciones y las miserias de sus padres; las familias son el laboratorio de la ausencia, la hipocresía y la ruptura; el trabajo es el mecanismo de la rutina y de la envidia. Ugarte pone ante nosotros la posibilidad de ser felices. Tan cerca está esa oportunidad, tan a la vista, que resulta imposible alcanzarla.

Con Antes del Paraíso, vuelve el gran cuentista vasco, cuyo libro anterior, Nuestra historia, recibió el elogio unánime de la crítica y obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año.

Más info aquí

CUENTOS COMPLETOS DE LOORIE MOORE. SEIX BARRAL

Desde la publicación de Autoayuda, su primer libro de relatos, Lorrie Moore ha sido aclamada como una de las voces más importantes e influyentes de la ficción estadounidense. Sus historias, ferozmente divertidas y conmovedoras, hablan de la brecha que separa a hombres y mujeres, de la soledad que acompaña a los que han dejado de creer en el amor y de todos esos deseos tan íntimos que nunca pronunciaríamos en voz alta. En este volumen se reúnen por primera vez, en una hermosa edición en tapa dura, todos sus cuentos, la mayoría de los cuales se encontraban descatalogados hasta este momento.

Más info aquí

Una casa lejos de casa. La escritura extranjera

Clara Obligado. Ediciones Contrabando.

¿Qué pasa cuando se deja un país? ¿Es posible asimilarse a otro? ¿Cuál es el precio que se paga por abandonar la tierra donde se nació?

Clara Obligado narra de forma apasionante cómo vivió el exilio desde su Argentina natal a la España gris de entonces, de sintaxis áspera y resonancias extrañas. Un mismo idioma y tantas maneras de habitarlo. «Una vez me preguntaron en Madrid qué sentía frente al Quijote, y recuerdo que respondí que el Quijote era mío, y de cualquier persona que hablara en castellano. Nunca pensé que alguien pudiera tener un idioma en propiedad. Nunca pensé que podía ser extranjera en mi propio idioma». Y es precisamente en esa tensión entre adaptación y pérdida, entre asimilación y pervivencia donde surge la capacidad creadora.

Una casa lejos de casa es un libro audaz que festeja la cultura híbrida, que habla de la emigración sin aceptar los tópicos autocomplacientes y que revisa las posibilidades de ese espacio incómodo reconociendo encuentros y desencuentros.

Colección Interlocutor Cruel

Elias Canetti llamaba así al destinatario de los textos literarios que el escritor se dirige a sí mismo, no por exhibicionismo o vanidad, sino como una forma de cuestionarse, un diálogo interior con y sobre la escritura.

Más info aquí

Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.

LAS VOLADORAS, MÓNICA OJEDA. Páginas de espuma.

Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.

De Mónica Ojeda se ha escrito: «Un impacto estético, literario y emocional», Mariana Enriquez; «Su escritura araña en las palabras hasta dar con la herida incandescente del lenguaje. Estos cuentos terribles, hermosos y enigmáticos abrevan de las tradiciones andinas, ahondan y extienden el universo perturbador y de gran densidad poética que Ojeda ha venido creando desde su primer libro. Mónica solo sabe escribir textos inolvidables», Liliana Colanzi; «La escritura extrema de Mónica Ojeda habita con soltura el espanto, la violencia, la crueldad y el mal, pero también la ternura y el deseo. Las voladoras es un paso muy firme de una escritora imprescindible en la literatura latinoamericana contemporánea», Edmundo Paz Soldán; «Una de las más poderosas novelistas latinoamericanas actuales», Carlos Pardo, Babelia; «Puede llegar a ser adictiva», Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya; «Una de las más grandes promesas de las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos», Juan Ángel Juristo, ABC; «Un soplo de aire fresco sacude la literatura latinoamericana», Xavi Ayén, La Vanguardia.

EL INFINITO EN UN JUNCO: LA INVENCION DE LOS LIBROS DEL MUNDO ANTIGUO. IRENE VALLEJO.

Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

“Caballero Jack: los diarios de Anne Lister”. Ménades.

No es extraño que la vida de Anne Lister (1791-1840) nos siga resultando fascinante a día de hoy. En una época en la que los roles sociales todavía estaban claramente delimitados, Lister fue terrateniente, escritora, alpinista, viajera y, en resumen, una mujer que se atrevió a romper todos los convencionalismos de la sociedad británica del siglo XIX para hacer lo que le vino en gana con su vida.

Después de pasar una época viajando por toda Europa, Anne, que fue junto a su hermana Marian la única superviviente de cinco hermanos, regresó a casa con la intención de reformar la vieja finca familiar, Shibden Hall (en Halifax, Yorkshire), revitalizar las minas de carbón propiedad de su familia y casarse. Pero no planeaba contraer matrimonio con un hombre, sino con una mujer. Finalmente lo hizo, aunque sin reconocimiento legal, con la heredera Ann Walker. Conocida como la «primera lesbiana moderna» de Gran Bretaña, Lister también desafió toda convención relacionada con la sexualidad y las apariencias: vestía de negro de pies a cabeza con ropas de hombre, adoptaba maneras masculinas y no tenía reparos en ocultar sus relaciones con mujeres de la alta sociedad, alardeando de su poder de seducción y de su estilo de vida abiertamente lésbico hasta el punto de ser apodada Gentleman Jack.

La pareja vivió en Shibden Hall hasta la muerte de Lister en 1840. La fortuna de Walker se usó para mejorar la finca, los jardines y el lago aledaños. Agregaron una torre gótica a la casa principal que utilizaban como biblioteca privada y también construyeron un túnel subterráneo que permitía a los criados moverse sin molestarlas.

Champán de quemar, David Núñez Casallo. Talentura.

 

¿Hay momentos en la vida que no tienen escapatoria? Probablemente, la primera respuesta que nos sale de dentro es decir que no, que siempre hay una salida, que siempre hay una solución para todo. Y quizá sea así. El problema es encontrarla en el peor momento, aquel en el que la vida se ha torcido.

Aunque engullidos por situaciones diferentes, en un momento así se encuentran atrapados los protagonistas de los once relatos que componen Champán de quemar. Un libro de corte realista que destila crudeza e inquietud. Todos los cuentos están escritos con la intención de dejar un buen sabor de boca. O no.

Manuel Astur: San, el libro de los milagros. Acantilado.

«Hay un instante en los serenos ocasos de verano en que cualquiera diría que los objetos brillan, como si devolvieran parte de la generosa luz que recibieron a lo largo del día. Era entonces cuando Marcelino dejaba lo que estuviera haciendo, se incorporaba, se pasaba el dorso de la mano por la frente y contemplaba el valle a sus pies. Todo relucía y resonaba como una campana de luz dorada. También aquel ocaso de julio Marcelino se detuvo y contempló. La casa, el hórreo, el carro, todo resplandecía recortado contra el cielo azul profundo donde el primer lucero comenzaba a anunciar la nueva era. Todo menos la gran mancha de sangre en el serrín y el cuerpo de su hermano. Pero lo cierto es que no había querido hacerle daño». Esta bella y sorprendente novela es como un espejo donde nos reflejamos todos. El lector, sea de ciudad o de campo, puede asomarse a un mundo mítico, en el que la Historia es solo otra fábula que se cuenta junto al fuego, y limpiar en ella su mirada hasta dejarla tan clara como la de su protagonista.

Tras esa montaña está la orilla Eva Cid. Editorial Amor de madre.

Hace siglos que la Tierra dejó de ser habitable. Nuestros descendientes sobreviven en un planeta formado por dos grandes continentes, dos civilizaciones que han evolucionado de manera completamente distinta. Uno de estos continentes está habitado únicamente por mujeres.

Los conflictos sociales, tecnológicos, e identitarios, junto con rencillas históricas y la amenaza de una nueva crisis, harán de telón de fondo para una historia que, de forma paralela, nos muestra los caminos de nuestras protagonistas, destinados a confluir. Y sí, también hay robots.

TODO ES VERDAD: HISTORIAS REALES DE AMOR Y SUPERVIVENCIA. Silonia

RECAREDO VEREDAS. 

“Todo es verdad es un homenaje al espíritu de superación. A lo mejor de nosotros, de todos nosotros. A aquello que nos permite salir de las situaciones más difíciles, aunque sea con heridas. A esa mezcla de fuerza y amor que ayuda a dejar atrás los obstáculos de la vida. Y, lo que es más complicado, a superarlos sin dañar al otro. Estas páginas recogen distintos testimonios, grabados y transcritos por Recaredo Veredas respetando la voz propia de quienes hablan. Encontramos, entre otros, a un padre que lucha sin descanso por la dignidad de su hija, a voluntarios que se enfrentan al estigma y al contagio, a atletas que superan lesiones imposibles o a una víctima de bullying que recupera su dignidad. También aparecen testimonios que exploran otras facetas de la vida, como el amor a los animales o la capacidad de cambiar de rumbo en la mitad de la vida. Todo es verdad aporta, al mismo tiempo, un magnífico entretenimiento literario y un recorrido por experiencias que harán que el lector entienda mejor a quien tiene enfrente. Y, por supuesto, a sí mismo.”

ELENA FERRANTE, LA INVENCIÓN OCASIONAL. LUMEN

La amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo, nuestra relación con las plantas, el secreto de una pareja duradera o la belleza son algunos de los grandes temas sobre los que Elena Ferrante ha escrito a petición de The Guardian. El resultado es este libro íntimo, imaginativo e inteligente, en el que, a
través de los textos publicados los sábados a lo largo de un año, la aclamada autora invita a pensar, comparte recuerdos e ideas, y emociona como lo hace con sus novelas.

 

EL ENCUADERNADOR. BRITGES COLLINS. PLAZA&JANÉS.

Nieves Calvino Gutiérrez;(Traductor)

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.

Una historia de amor que desafía los límites.

Una novela mágica e inolvidable.

Imagina que los libros no solo contienen historias.

MUSEO DE PÉRDIDAS. VALERIA CORREA.

EDICIONES LA PALMA.

 

“Contemplar lo perdido es intentar dar un sentido a lo que queda y a quienes somos. Cómo se llega a ser lo que se es es el subtítulo del Ecce homo de Nietszche. Sin embargo, es difícil ver lo anhelado, las ruinas o las obras a medio hacer, porque evocan siempre el fantasma del edificio completo: vemos (imaginamos) lo que no está en lo real. Y sin embargo, quizá, no haya tesoro más grande que lo que nunca tuvimos o lo que tuvimos y perdimos o malogramos por el azar o nuestras prácticas equivocadas, y somos capaces de poner en palabras. Me gusta pensar, como Hölderlin, que lo único permanente lo instaura la poesía. Mientras la noche y el desierto avanzan, las palabras ayudan a desplegar nuevas vitrinas de mi Museo de pérdidas.”

NO SOÑARÁS FLORES. FERNANDA TRÍAS.

EDITORIAL TRÁNSITO.

El primer libro de relatos de la autora de La azotea
«Una lectura recomendable e intensa»
Txani Rodríguez, Blog Radio Euskadi
«Fernanda Trías siempre convence, y también lo hace en esta colección de cuentos donde combina sencillez y hondura psicológica. Muy recomendable»
Clara Obligado

LA CLARIDAD, MARCELO LUJÁN. Páginas de espuma.

“Es un libro de seis cuentos de terror psicológico que nos adhieren a la magia de una lectura catártica. Nuestros ojos asisten con asombro a cada historia y nos entregamos a la mirada del narrador, que nos guía y nos acerca sin piedad a los personajes para alejarnos del mundo; ya solo quedan ellos, nosotros, ellas: unos personajes femeninos bien construidos que ya no son clichés de la vieja literatura. Luján escarba en la naturaleza humana más allá de géneros, también literarios.

El vínculo de los relatos con la novela Subsuelo, demuestra la capacidad del autor para conectar la literatura con el juego de combinación de palabras, ideas. En La Claridad, el escritor traslada lo literario al ámbito de lo experimental, lo pictórico, una ensoñación aterradora de un expresionismo del que nos sentimos cómplices, tal vez culpables, a pesar de la inocencia con la que asistimos a cada final.

Marcelo Luján escribe para ofrecernos la victoria del extrañamiento, la grandeza de lo humano como símbolo de la resistencia y el coraje de lo literario. Como lectora celebró su talento narrativo y como escritora le doy las gracias por alumbrarnos de tanta oscuridad.”
https://www.culturamas.es/2020/10/03/la-claridad-marcelo-lujan/

SILVINA OCAMPO. CUENTOS COMPLETOS II. EMECÉ.

“Escribí durante mucho tiempo sin que se enteraran de que yo escribía, algo totalmente informal, libre, no verso ni prosa -declaró una vez Silvina Ocampo-, me parecía que no era apto para ser leído o mostrado, hasta que un buen día empecé a leérselo a alguien. Cuando me di cuenta de que conmovía, me lancé a una especie de dedicación; en lugar de ponerme a dibujar me ponía a escribir, pero no había un lenguaje para eso…”
Esas palabras reveladoras podrían interpretarse como una clave de lectura. En efecto, la literatura de Ocampo produce la rara sensación de estar frente a algo totalmente nuevo, un mundo creado en el propio acto de escritura, cuya relación con todo lo conocido es sólo aparente. Un mundo onírico, engañoso, en el que los opuestos -candor y crueldad, placer y dolor, verdad e ilusión- conviven en una armonía tan improbable como inquietante. El segundo volumen de sus “Cuentos completos” muestra a Silvina Ocampo en la espléndida madurez de sus recursos narrativos.

Eco,

Una novela sobre derrumbes íntimos y sobre el deseo de sobrevivir a la historia personal y familiar.

Candaya Narrativa, 68

Primera edición: septiembre 2020

Claustro de profesores:

Sonia Aldama Muñoz. Poesía y Relato.

Guillermo Gutiérrez. Fantasía

Sara Medina. Cosyarte.

Berta Delgado. Crítica Literaria.

Francisco Bescós. Novela Negra.

Adrián Gualdoni. Relato: narrativa latinoamericana.

Kike Parra. Taller de Microrrelato.

Covadonga González-Pola. Taller de Novela.


One thought on “Cursos Culturamas y los 22 libros que nos salvaron el año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *