Quédate un minuto en este lugar

Por Jorge Mur.

Detrás de ‘Atmospherics’ está Ross Buswell, un fotógrafo y director de arte multidisciplinar con más de 30 años de experiencia que, a través de procesos de iluminación formales y un buen ojo para los detalles, logra que sus fotografías transporten al espectador al estado de ánimo real, al silencio y a la atmósfera del entorno en el que obtiene sus instantáneas.

Originario de Vancouver, Buswell posee una profunda conexión con el mundo natural, y está interesado en combinar los procesos técnicos con el poder y la flexibilidad de los medios digitales para producir un trabajo que sea tanto provocativo como accesible. Además, en su trabajo existe una constante, que no es otra que tratar de aislas las fuentes de luz para que haya un gran contraste de tonos entre las áreas más claras y las áreas más oscuras. Y allí viven sus fotografías, en un territorio dominado por una atmósfera única y poderosa.

© Ross Buswell | Atmospherics Photography

¿De dónde viene tu amor por la fotografía?

Siendo muy joven recibí una cámara Kodak Instamatic de mi madre. Creo que siempre me ha atraído la forma en que la luz reacciona con la película y las texturas y profundidad que produce, así como el hecho de contar una historia a través de una imagen fija.

¿Por qué creas o tomas fotografías?

Procede de lo profundo de mi alma. Es algo que siempre he tenido que hacer para expresarme. Es una pregunta difícil de responder con unas pocas palabras.

¿Por qué decidiste publicar tus fotografías bajo el alias de ‘Atmospherics’?

He usado ese término desde mi etapa en el instituto. Es un término que me atrajo instantáneamente, y que se debe a un par de razones relacionadas con la música. En primer lugar, yo era un gran fan de U2 y «atmospherics» (atmósfera, ambiente) es lo que Edge (nombre por el que es conocido Dave Howell Evans, guitarrista, teclista y corista de la banda irlandesa de rock U2) usaba para describir sus sonidos ambientales de guitarra. Y, por otro lado, «Atmospherics» también es el nombre de una canción de Joy Division que me encanta. De hecho, al escuchar su sonido sentí que esa palabra se relacionaba, definitivamente, con lo que estaba tratando de expresar visualmente a través de la luz y las texturas con la fotografía.

También utilizo el nombre Atmosphere Design para mi empresa de diseño gráfico.

© Ross Buswell | Atmospherics Photography
© Ross Buswell | Atmospherics Photography

Muchas de tus fotografías son escenas nocturnas, en ocasiones llenas de niebla, y poseen un estilo que me recuerda a algunas películas de ciencia ficción. ¿Qué te atrae de esta estética?

Creo que, puesto que la luz es muy importante en mis imágenes, estoy en una continua búsqueda del contraste entre luz y oscuridad para evocar el estado de ánimo y la profundidad, así que trato de disparar en los momentos del día y de la noche en el que estos elementos funcionan mejor juntos, es decir, con la luz antes del amanecer y con la luz del atardecer. También me gusta fotografiar sujetos relacionados con el astro/cielo nocturno, y escenas nocturnas para las que, por supuesto, se necesita oscuridad. Quiero que las imágenes evoquen misterio y que sean, también, capaces de desencadenar una historia en la imaginación del espectador.

¿Cuál es el objetivo de tu trabajo? ¿Qué quieres comunicar?

Como una declaración más amplia, quiero agregar mi visión y una perspectiva única sobre la belleza, el poder, la inmensidad y la fragilidad de unos entornos que se encuentran bajo el peligro que supone el cambio climático.

A nivel personal, sólo estoy tratando de esculpir mi propia voz al combinar un enfoque de arte visual con la fotografía. Quiero que mis imágenes sean capaces de transportar a los espectadores a algún lugar diferente, tal vez de otro mundo, durante unos segundos mientras contemplan mis fotografías.

© Ross Buswell | Atmospherics Photography
© Ross Buswell | Atmospherics Photography

Háblanos de la importancia que adquiere el color en tu fotografía.

El color es, sin lugar a dudas, un elemento esencial en mi trabajo. Combinado con luces y sombras ayuda a crear la profundidad y la textura de una imagen. Quiero que los colores tengan tonos profundos pero nunca sobresaturados o demasiado brillantes. Así que trato de corregir mis imágenes para que tengan una calidad analógica. Es importante que los colores de mi trabajo puedan situarse en el espectro de las películas.

¿Qué te mantiene inspirado?

Principalmente mi entorno. Simplemente salir y desconectar de la rutina diaria sumergiéndome en el entorno que estoy retratando. También me inspiran la gran cantidad de grandes fotógrafos y obras de artistas que veo a diario, así como regresar a las influencias originales que me inspiraron al principio. Además, la música me inspira visualmente a lo grande.

© Ross Buswell | Atmospherics Photography
© Ross Buswell | Atmospherics Photography

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

La música, el diseño gráfico, la arquitectura, el cine, estar al aire libre y practicar ejercicio físico, etc.

Terminamos con unas preguntas cortas:

¿Qué lugar es el que más te ha sorprendido?

Esa una pregunta difícil, ya que cada lugar tiene sus momentos en los que se presenta tal y como esperarías, y luego suceden cosas que no esperabas en absoluto que te dejan boquiabierto. En general, diría que la oscura belleza del tormentoso norte de Noruega a mediados de noviembre, cuando sólo hay cuatro horas de luz diurna y el sol se posa en el horizonte hasta que desaparece alrededor de las tres de la tarde. La pura belleza oscura y el misterio de esa luz que se proyecta sobre los paisajes fue una agradable sorpresa para estar allí en ese momento. que no es un mes popular para viajar en esa área.

Un lugar que te gustaría fotografiar.

La isla de Baffin, en el extremo norte canadiense.

Tres cosas que te hacen feliz.

Las mantendré relacionadas con la fotografía: 1, sincronizar la luz correctamente, 2, el silencio absoluto de un lugar remoto cubierto de nieve fresca, 3, encontrar una lente gorra cuando creo que lo he perdido.

¿Tu principal pregunta sin respuesta en la vida?

Trato de no cuestionar demasiado las preguntas incontestables de la vida.

© Ross Buswell | Atmospherics Photography

Fotografías cedidas y reproducidas bajo el permiso de su autor.

Todas las imágenes © 2020 Atmospherics Photography. Todos los derechos reservados. No usar sin permiso.


Ross Buswell | Atmospherics: Website | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *