Un mapa del aforismo español, de los orígenes a la posmodernidad

Javier Recas.- Tras el sugerente título de La lógica del fósforo, Claves de la aforística española, publicado por Thémata/Apeadero de Aforistas en su colección Gnomon, Demetrio Fernández Muñoz se enfrenta con solvencia y también con pasión al singular fenómeno de la eclosión del género aforístico en España. La buena salud actual del género es innegable, avalada por el creciente número de aforistas, ediciones, antologías, convocatorias de premios… a lo que se suma una mayor visibilidad en Internet y redes sociales. A esta exuberancia actual del aforismo, sin embargo, no le han acompañado suficientes estudios teóricos de calado (más allá de artículos en revistas y prensa, prólogos o reseñas) que alumbren los fundamentos y desmenucen sus recursos formales, que establezcan conexiones con el contexto y la tradición, que, en fin, pongan en marcha un diálogo crítico que arroje luz sobre el género más breve y, seguramente, también más escurridizo. El excelente trabajo de Demetrio Fernández, fruto de una tesis doctoral, responde a esta necesidad poniendo sobre la mesa las cuestiones fundamentales del género.

La lógica del fósforo (esa llama escueta del aforismo de ágil combustión) recorre las grandes hitos del género en España e indaga las causas del actual revuelo aforístico, para decirlo con el autor, desde los años 80 del pasado siglo. Pero no deja con ello de lado la huidiza esencia del aforismo, porque tiene la convicción de que sólo a partir de ella será posible entender cabalmente el fenómeno de su expansión. La ardua tarea de una definición está desde el comienzo sobre la mesa, junto a las razones de este escollo y los diferentes opciones propuestas para esquivarlo. El título del capítulo dedicado a ello es muy revelador: “Hacia una indefinición del aforismo”.

Una de las ideas nucleares del libro gravita en torno a que la mencionada expansión del género está estrechamente relacionada con el contexto contemporáneo de la posmodernidad, para la que el aforismo ha resultado ser un excelente aliado con sus compartidos caracteres formales de fragmentariedad, hibridación, fugacidad, subjetivismo… El aforismo actual se sitúa en este mapa conceptual, pero también bebe del poso poético e ingenioso de la tradición aforística española, con la que comparte un firme lazo de unión y continuidad, como bien detalla el autor.

Este extenso y documentado estudio de Demetrio Fernández sobre la última aforística española, se despliega en cuatro enfoques analíticos. El primero se centra en un examen teórico y literario de la naturaleza del aforismo con el propósito de identificar su singularidad como género. Analiza su borrosa frontera con otros géneros breves y con la paremiología clásica y actual. No rehúye tampoco el comprometido debate sobre la linde entre el aforismo clásico y el moderno, cuyo corte suele ubicarse en siglo XVII, en la obra de La Rochefoucauld, aunque no faltan voces que subrayan la continuidad del género desde la tradición greco-latina.

El segundo análisis aborda la aforística española desde una perspectiva diacrónica, para mostrar la continuidad de una rica tradición desde los vestigios del aforismo medieval, pasando por el humanismo renacentista, el barroco, la ilustración, hasta mediados del XIX.

La tercera perspectiva analiza la aforística española del siglo XX y lo que va del XXI con el propósito de aprehender los caracteres esenciales del aforismo contemporáneo.  Partiendo de los grandes maestros de la época: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gómez de la Serna o José Bergamín, Demetrio Fernández indaga las causas (contextuales e intrínsecas) del actual renacimiento y su consolidación como género literario. Desde ellos, pero también más allá de ellos, la aforística actual inició un nuevo camino poético y filosófico deudor de la posmodernidad.

El último enfoque analítico de este excelente ensayo aborda los caracteres formales y tematológicos de la aforística española contemporánea para mostrar la función del género dentro de las claves de la Posmodernidad. Una función ambivalente, por lo demás, en tanto que el aforismo actual, como aquella, se muestra reacio a las verdades categóricas y a los metarrelatos, sin embargo, por otro lado, recela de los escrúpulos posmodernos hacia toda verdad y de las declaraciones de la debilidad del sujeto que proclaman su disolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *