Revive la lucha de W.E.B. Du Bois con la reedición de ‘Las almas del pueblo negro’

SARA ARANDA MARTÍNEZ. @SarArandam

Título: Las almas del pueblo negro

Autor: W.E.B. Du Bois

Editorial: Capitán Swing

W.E.B. Du Bois fue un sociólogo, historiador, panafricanista, autor y activista por los derechos civiles estadounidense. Pese a crecer en Massachusetts bajo el abrigo de una comunidad tolerante y respetuosa, el racismo siempre estuvo presente durante su infancia. Por ello, toda su carrera estuvo marcada por la continua lucha contra la denominada “barrera de color”.

Tras graduarse en Harvard se convirtió en el primer hombre negro en obtener el doctorado en Filosofía y convertirse en profesor de Historia, Sociología y Economía en la Universidad de Atlanta. Du Bois logró el título popular de “prominencia nacional” tras ser designado líder del Movimiento del Niágara, un grupo conformado por activistas afroamericanos que buscaban la igualdad de derechos para los negros.

Las almas del pueblo negro se publicó por primera vez en 1903, y se ha convertido en una obra clásica de literatura estadounidense. Sus páginas recogen un estudio sobre raza, cultura y educación a principios del siglo XX. Un panorama que más de un siglo después se ha querido rescatar para recordar que pese a los avances, la lucha por la igualdad continúa.

Tras los numerosos altercados policiales en Estados Unidos, y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter, esta es una obra a la que te enfrentas con hambre. Quieres conocer, quieres empaparte de la opinión y los conocimientos de alguien que vivió luchando y argumentado para acabar con las desigualdades. Sin embargo, no es un libro que te lo vaya a poner fácil. Sus páginas están cargadas de metáforas y referencias a una cultura y a un contexto que, salvo que tengas conocimientos previos, no eres capaz de entender. Las eternas explicaciones a pie de página te hacen perder el hilo de lo que cuenta.

Du Bois narra sus vivencias y reflexiona sin puntos a parte. A lo largo de la obra se ve una evolución del tono con la que el autor escribe. Al principio es muy formal, algo que puede esperarse cuando te enfrentas a un ensayo de principios del s. XX; pero en los últimos capítulos se atisba cierta cercanía, confianza, y de lo impersonal pasa a vivencias personales que hacen más fácil entender el mensaje. Concretamente el capítulo once lo dedica a hablar de la muerte prematura de su hijo, y en muy pocas páginas consigue transmitirte un sentimiento contradictorio y muy doloroso. Por una parte llora su pérdida, pero a la vez se alegra de que no haya tenido que crecer en desigualdad.

Las almas del pueblo negro hace un recorrido por todos los ámbitos en los que mujeres y hombres negros tuvieron una oportunidad. Du Bois consigue defender con contundencia la necesidad de acceso a la educación superior como primer paso para romper la distancia que con la esclavitud se había establecido. Además, consigue transmitir con pasión todos los logros de la cultura negra y el vínculo tan fuerte que en ocasiones se forja con la religión como vía de apoyo y desahogo ante las injusticias.

El autor hace continuas referencias al Velo. Un velo que todos los afroamericanos llevan.  Una metáfora que utiliza para referirse a esa mirada diferenciadora, a esos prejuicios, a la discriminación que sufrían y sufren las personas negras. Un velo que pasa de ser una maldición a una bendición, un signo de clarividencia para los afroamericanos que poseen una visión del mundo y sus oportunidades diferente a la de los blancos.

Las almas del pueblo negro no deja de ser un ensayo, y hay que disfrutarlo sabiendo lo que es. Si buscas una lectura rápida y amena, este no es tu libro. Pero, sin lugar a duda, es una lectura esencial para todo aquel que quiera conocer la historia afroamericana y entender la lucha por los derechos civiles de Estados Unidos. En la situación en la que vivimos no está de más hablar con conocimiento de causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *