‘Literatura’ de Daniel Remón

Título del libro: Literatura

Autor: Daniel Remón

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 224

Fecha de publicación: 13/01/2021

Por Mila Parente.

La Real Academia Española define literatura como el arte de la expresión verbal abarcando también los textos escritos. Así ha titulado su primera novela Daniel Remón, Literatura, donde utiliza las letras con destreza para combinar historias de fantasía con situaciones de su propia saga familiar. Se trata de una reflexión sobre el oficio de escribir que mezcla realidad y ficción en forma de carta para ese niño que muchos todavía llevan en su interior.

Mitad homenaje a los libros, mitad autobiografía, es un brillante cruce imposible entre La princesa prometida y Ordesa que comienza cuando una noche, Teo, un niño de tres años, le pide a su tío Daniel que le cuente un cuento. Pero no cualquier cuento, sino uno que incluya a un niño llamado Teo, un coche rojo, una bruja buena y una mala, un monstruo, una maleta y mucho dinero.

Es entonces cuando despega un viaje fascinante a través de clásicos infantiles en medio de un Madrid confinado. Tío y sobrino perseguirán sus deseos mientras intentan escapar de un monstruo de nombre impronunciable. Pasarán por Londres, por una isla perdida en Filipinas y hasta por una aldea despoblada de Aragón. ¿Cómo acabará esta aventura?

EL AUTOR

Daniel Remón (Madrid, 1983) es guionista de cine, dramaturgo y escritor. Literatura es su debut en la novela. Ha coescrito la película Casual Day, dirigida por Max Lemcke. Estuvo seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian y además, fue elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007. Cinco metros cuadrados, también en colaboración con su hermano y a la orden de Max Lemcke, fue su segundo largometraje. Obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga en 2011, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor guion.

En enero de 2011 creó la productora independiente TOURMALET FILMS y rodó su primer cortometraje, Koala, galardonado en varios festivales internacionales. The World, grabado en Londres, fue su segundo cortometraje. Igualmente participó como guionista y productor del documental Paradiso, ganador del premio Rizoma de distribución en 2013. Le siguieron El perdido en 2016 y El arte de volver en 2020. Como dramaturgo, es autor de las obras Muladar (2014), Premio Lope de Vega y El diablo (2017), Premio Calderón de la Barca. Hay que destacar que uno de sus trabajos, Intemperie, está basado en la novela de Jesús Carrasco y se llevó el Goya al mejor guion adaptado en 2020.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *