La ancianidad de unos personajes emocionales y estelares, mostrada en un especial

Portada del recopilatorio especial.
Portada del recopilatorio especial.

ECC acaba de hacer público la versión en castellano del número especial sobre este personaje tan conocido de la editorial estadounidense DC.


Una vez más ECC publica un pequeño recopilatorio de los personajes más destacados de la editorial DC. En esta ocasión es el momento de Green Lantern. Pero adentrarse en Green Lantern, el que se ocupa de vigilar la zona del espacio donde se encuentra el planeta Tierra, no es sencillo. Como sabemos Green Lantern es algo parecido a una institución. A ella han ido perteneciendo diferentes personas/personajes humanos con sus particularidades y sus caracteres.

La obra intenta mostrar toda esa pluralidad de perspectivas que cualquier lector ha podido leer al adentrarse en las páginas de sus cómics. Ahora bien, por encima de los aspectos espectaculares de obras como La noche más oscura, la obra recopilatoria centra su interés en el lado humano de las diferentes vigilantes de nuestro planeta. Esta idea le otorga una virtud que no hemos encontrado en otros recopilatorios, como el de Robin.

Página interior.
Página interior.

Al fin y al cabo, nos encontramos en un momento más humanista en el mundo del cómic de superhéroes. La concepción posmoderna de la realidad está soportada sobre la idea de lo emocional. De ahí que parece que este mundo pivota sobre trabajos sensacionalistas y muy impactantes, o bien sobre trabajos de carácter más intimista y humano.

En este sentido resulta especialmente interesante el apartado dedicado a la contraparte más destacada de nuestro Green Lantern: Sinestro. Durante una parte del trabajo este personaje toma la palabra y nos cuenta qué es el miedo.

La presencia destacada de Sinestro en este recopilatorio no resulta estridente, al ser uno de los enemigos más interesantes de la serie de cómics relacionados con este personaje. Al fin y al cabo, eventos tan relevantes como Injustice también están asentados sobre el propio Sinestro.

Estamos ante un trabajo recopilatorio, pero con cierta unidad. Ello hace que sea una buena opción para conocer con rapidez la amplia historia de estos personajes, de su evolución y la adaptación que han ido teniendo con el paso del tiempo.

Al fin y al cabo, los Green Lantern son mucho más que unos policías galácticos. Han coqueteado con la ciencia ficción, el miedo más emocional, con una concepción más galáctica de los superhéroes e incluso con elementos de corte psicológico.

 

Por Juan R. Coca

 

EDICIÓN ORIGINAL: Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA, Mysteries of Love in Space núm. 1 USA (extracto Old Scars, Fresh Wounds), Green Lantern Gallery núm. 1 USA (extracto) || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2021 || GUIÓN: Charlotte Fullerton, Chriscross, Cullen Bunn, Dennis O´Neil, Geoff Johns, James Tynion IV, Kyle Higgins, Mariko Tamaki, Peter Tomasi, Robert Venditti, Ron Marz, Sina Grace || DIBUJO: Chriscross, Cian Tormey, Darryl Banks, Doug Mahnke, Fernando Pasarín, Gary Frank, Ivan Reis, Mike Grell, Mirka Andolfo, Rafa Sandoval, Ramon Villalobos || FORMATO: Cartoné. 136 págs. A color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *