España

España

Santiago Alba Rico

Lengua de trapo


«Las naciones necesitan mitos compartidos y España —salvo la guerra de Independencia y el gol de Iniesta—no los tiene».


Santiago Alba Rico, miembro de una generación que nació «demasiado tarde para luchar contra el franquismo y demasiado pronto para el pasotismo», trenza en este libro la historia de un extraño país: un país en el que la izquierda renegó del Quijote, de Galdós y de la bandera y cuyos gobernantes, siglo tras siglo, expulsaron a judíos y moriscos, despreciaron a sus gentes y enterraron a demócratas en las cunetas; un país que dejó de ser mediterráneo e industrial hace treinta años para ser aceptado en la Unión Europea y en el que un inesperado reverdecimiento democrático, hoy algo marchito, llevó al mismo Alba Rico a enrolarse en la campaña electoral en 2015.

Pero este no es un libro de historia. Es más bien un «ensayo muy personal, a ratos autobiográfico, intencionadamente “decimonónico”» sobre España, sus santos y su literatura, sobre su falta de mitos y su exceso de fantasmas, sobre sus arrebatos de virilidad en todos aquellos momentos históricos en los que alguien trató de delimitar quién estaba dentro del proyecto y quién fuera. En definitiva, un ensayo que indaga en las razones de por qué España es una nación que no acaba de existir y por qué a los españoles la unidad es lo que más nos separa.


Santiago Alba Rico (1960) estudió filosofía en Madrid. Guionista en los años 80 del mítico programa de televisión La Bola de Cristal, ha publicado diversos ensayos, cuentos para niños y una obra de teatro. Entre sus libros destacan Las reglas del caos (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1995), Vendrá la realidad y nos encontrará dormidosCapitalismo y nihilismoEl naufragio del hombre¿Podemos seguir siendo de izquierdas? (panfleto en sí menor)Leer con niñosIslamofobia: nosotros, los otros, el miedoNadie está seguro con un libro en las manosTodo el pasado por delante y Ser o no ser (un cuerpo). Desde 1988 vive en Túnez y escribe sobre la región. Publica regularmente en diversos medios de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *