«Rompan Todo»: La historia del rock en América Latina

Por Mila Parente.

«El rock and roll es un medio de comunicación y sería ilógico que, nosotros, habiendo millones de personas en el mundo que hablamos el lenguaje de Cervantes, no tuviéramos nuestro propio rock and roll». Con estas palabras del cantautor mexicano Álex Lora comienza el repaso a la historia de este género musical en América Latina. México y también Argentina eran los países donde predominaba el rock en sus inicios. Con el paso del tiempo, se fueron sumando sonidos de otras regiones. Desde Los Locos del Ritmo, El Tri, Soda Stereo, Maná, Molotov, Julieta Venegas, Fito Páez y Calamaro, hasta los chilenos Los Prisioneros, el colombiano Juanes o los puertorriqueños Calle 13. Estos últimos y según el director, Picky Talarico, son muy rockeros y debían estar dentro. 

El documental muestra el nacimiento del rock latino en la década de los años cincuenta y cómo en los sesenta influyó el boom de Los Beatles. Intentaron seguir su estela Los Shakers, Los Gatos Salvajes o Los Beatniks de Moris. Igualmente se habla de política, el Cordobazo del 69, las persecuciones policiales en los boliches argentinos a principios de los setenta y el festival mexicano de Avándaro en 1971 que se convirtió en el Woodstock estadounidense. Mientras tanto, en Chile, Víctor Jara protestaba contra Pinochet. Estaba prohibido, pero siempre había conciertos ilegales en algún sótano. A mediados de los ochenta, grupos como Fobia o Caifanes explotaron el movimiento ‘rock en tu idioma’. En los noventa, Colombia quiso dejar su huella y bandas como Compañía Limitada o Aterciopelados entraron en acción. Si nos vamos a la actualidad, vienen pisando fuerte Zoé, Mon Laferte, Bajofondo o Francisca Valenzuela.

Estrenada el pasado mes de diciembre en Netflix, esta mini serie de 6 capítulos hace un repaso al movimiento rock en español de Latinoamérica desde mediados del siglo XX hasta ahora. Todo contado bajo la batuta de producción de ‘El Gurú’ Gustavo Santaolalla, músico y cazatalentos de muchos de estos artistas. Se ha echado en falta menciones a Brasil como Nora Ney, Barão Vermelho o Raul Seixas. En definitiva, excepto que se ha dejado fuera algunas leyendas y que sobra más de uno, hay una playlist decente para escuchar en Spotify porque como audiovisual es bastante monótono. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *