El sendero

Por Àngels S. Amorós

Mariano Díaz Prieto (ilustraciones). El sendero. Editorial Pípala (Adriana Hidalgo Editora): Buenos Aires-Argentina, 2020. 52 páginas. A partir de los 9 años.

Nos adentramos en el catálogo de esta editorial de Buenos Aires (Argentina) que también distribuye en España y encontramos verdaderos tesoros. Uno de ellos es El sendero, un libro álbum sin palabras que muestra el recorrido de una joven hasta su autodescubrimiento.

Ya en las guardas -ese espacio que antes aparecía vacío y ahora se aprovecha para introducirnos en la historia- nos muestra a la protagonista que se prepara para un viaje descalza cargando una bolsa en bandolera y, a partir de entonces, se abre camino por un mundo más cercano a los sueños que a la realidad. El escenario se torna hostil por la gran diferencia de proporciones entre la protagonista y el resto de elementos que la rodean. Mientras ella tiene un tamaño diminuto y se muestra sorprendida al observar todo lo que rodea. Eso sí, su objetivo es una montaña coronada por dos grandes ojos donde encontrará la oportunidad de conocerse a sí misma a través de la meditación y una nueva ruta hacia otros lugares acompañada de otra mujer. El viaje no será fácil y todo está repleto de simbolismos, como la playa con manos que intentan comunicarse con ellas. Ajenas a todo y sorteando peligros, al fin alcanzan su objetivo que para la joven se traduce en un nuevo equilibrio y en la conformación de una identidad que es lo que en realidad buscaba.

Nos encontramos ante una historia delicada y profunda que se centra en la esencia de un mensaje que puede variar según el lector, incluso en uno mismo tras varias lecturas. Se trata de un libro profundo que muestra la diversidad de un país que alguien joven e inexperto puede interpretar como un reto repleto de peligros, pero también lleno de oportunidades de crecimiento y superación. Las imágenes son obra de Mariano Prieto, un artista de origen argentino ganador del premio Nuevos Horizontes (Feria de Bologna, 2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *