Entre la realidad y la ficción

Por Jorge Mur.

Partiendo de escenarios reales como puede ser, por ejemplo, la ciudad de Paris, Benoit Lapray nos propone una nueva realidad en la que los superhéroes y otros muchos personajes que siembran el inconsciente colectivo acaparan todo el protagonismo. Para él, las influencias están por todas partes, en su entorno más inmediato y en la cultura popular que nace e irradia su poder de atracción desde los cómics, el cine, la música, los videojuegos o la literatura fantástica. Bien calibrados, con tiempo y mucha pasión, todos estos ingredientes confeccionan un universo rico en referencias y ensoñaciones.

MONUMENTS #03 / Kind ogre & his companion 1990 © Benoit Lapray

¿Por qué creas o tomas fotografías? ¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Lo cierto es que no lo sé. Utilizo el medio fotográfico porque es el que más me habla y con el que estoy más en sintonía. Simplemente me encanta la imagen fija. Soy contemplativo y eso, creo, es lo que lo explica. Me gusta invertir tiempo al contemplar una obra. Supongo que la fotografía reúne todos esos aspectos.

Para llevar a cabo “Monuments” —una serie fotográfica en la que los héroes de la cultura pop se integran en el escenario parisino— colaboraste con estudio 95 Magenta y Emmanuelle Vonck Lugand para el apartado de efectos visuales. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

En 2011 completé un proyecto titulado “The Quest for the Absolute” (si bien lo sigo desarrollando en la actualidad) en el que algunos conocidos superhéroes caminaban solos en entornos naturales. Luego, unos años después, dirigí una serie con Lego Star Wars que escenifiqué en un barrio de Lyon, en Francia. Tras estos proyectos me di cuenta de que me atraía mucho todo lo relacionado con la cultura pop y que me gustaba, especialmente, situar en distintos escenarios a los personajes de ficción que marcaron mi imaginación cuando era más joven (y aún hoy). De ahí nació la idea de crear una nueva serie, la citada “Monuments”, que les rendiría homenaje y los convertiría en monumentos históricos. Y, como vivo en París, no me resultó muy difícil encontrar un ambiente propicio para la realización de estas imágenes. Me bastó con escoger algunos de los fantásticos escenarios que tenía a mano.

The Quest for the Absolute #21 © Benoit Lapray
Toys Invasion #05 © Benoit Lapray
MONUMENTS #06 / Troops of the Empire 1977 © Benoit Lapray

En “Monuments”, las técnicas antiguas se mezclan con los procesos más modernos para lograr que los personajes que han inspirado y alimentado la imaginación de las personas durante décadas, como los soldados imperiales de Stars Wars, Gandalf o Shrek, entre otros, aparezcan sobre enormes pedestales de piedra como auténticos monumentos en el lugar de otros ya existentes. De esta forma, Lapray subraya que estos héroes de la ficción son hoy en día parte del patrimonio cultural mundial.

MONUMENTS #12 / Grey pilgrim 1937 © Benoit Lapray
MONUMENTS #11 / Warrior of the forest clan 2009 © Benoit Lapray
MONUMENTS #13 / Billionaire vigilante 1939 © Benoit Lapray

Tu serie “Illuminati” hace referencia a las nuevas tecnologías. ¿Cómo crees que nos influye el rápido avance del mundo virtual?

Como mencionas, el mundo virtual y las nuevas tecnologías se están desarrollando a una velocidad inimaginable y es un hecho que encuentro tan emocionante como aterrador. Lo fantástico es ver que cualquiera puede, a día de hoy y con un sencillo ordenador o un teléfono inteligente, hacer cosas que antes eran imposibles de alcanzar con los pequeños medios existentes.

Todos estos avances tecnológicos posibilitan que las cosas sean accesibles para el gran público y, desde ese punto de vista, lo cierto es que es bastante increíble. Es decir, la tecnología abre las puertas a las personas creativas de todo el mundo, pero la aceleración de las cosas a través de la tecnología también esconde, en mi opinión, un lado perverso, ya que tengo la impresión de que este cambio influye en nuestra capacidad de tomarnos el tiempo adecuado para hacer algo y hacerlo bien. En muchas ocasiones, el proceso creativo tarda en madurar, pero nuestras vidas se han acelerado de tal forma que necesitamos aprender a presionar el botón de pausa, y encerrarnos en nuestra burbuja y dar a luz proyectos hermosos. Y siento que se está volviendo cada vez más complicado disponer del tiempo necesario. Y ése, en mi opinión, es el reto que tendrá que afrontar la próxima generación.

En tu trabajo también reflexionas sobre el cambio climático y en el impacto que puede tener en el mundo la velocidad que domina nuestras vidas. ¿Qué es lo que más te preocupa de este asunto? ¿Qué pequeñas acciones crees que podemos poner en marcha en el día a día para mejorar la situación?

Me preocupa el cambio climático y tengo la impresión de que poco a poco estamos empezando a pagar el precio por todo lo que hacemos a diario en nuestro planeta. En todo caso, es un asunto que nos sobrevivirá, y las condiciones de nuestra existencia en la tierra también están siendo cuestionadas y llegará un momento en que finalmente desaparezcamos. Debemos actuar por nosotros mismos.

Sin embargo, es muy probable que todavía no lo hayamos asimilado por completo y, para evitar que las cosas empeoren, tenemos que usar el sentido común en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria: usar el coche únicamente cuando sea necesario; encontrar soluciones para limitar nuestro impacto en el planeta; reciclar la totalidad de nuestros desechos y no arrojar nada al medio ambiente; comprar cosas de segunda mano siempre que sea posible; no adquirir algo que provenga de la otra punta del planeta si se produce justo al lado de nuestra casa (aunque sea un poco más caro). Creo que todas estas acciones no requieren demasiado esfuerzo y pueden tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente. Pero aún tenemos que ser más conscientes de este problema y pensar en todo lo que hacemos. Lamentablemente, me temo que incluso realizando estos pequeños esfuerzos, que limitarán nuestro impacto, el daño ya está hecho y debemos ir mucho más allá en las medidas a tomar.

Illuminati (Part 1) #02 © Benoit Lapray
Illuminati (Part 1) #04 © Benoit Lapray

¿Cuál es tu estación del año favorita para tomar fotografías?

A pesar de que he fotografiado muy poco durante el período invernal (de hecho, tomo fotografías con más frecuencia en verano), creo que el invierno es una temporada fantástica para practicar la fotografía. Las luces son bastante locas y el ambiente suele ser muy interesante. Es una temporada bastante sugerente para trabajar al aire libre. Creo que necesito tomarme más tiempo para hacer un trabajo fotográfico durante el invierno.

Algunos lugares naturales son mágicos, como el Bosque de Fontainebleau que capturas en tu serie “Vestiges”. En tu caso, ¿qué te aporta la naturaleza?

¡Estar en medio de la naturaleza es simplemente mágico! Es la esencia de todo lo que somos. Un paseo por el bosque vale por todas las terapias del mundo para recuperar una buena salud física y mental.

Creo que la naturaleza da sentido a todo lo que hacemos, nos tranquiliza y no engaña. La naturaleza me aporta todo el equilibrio que necesito, y esto es especialmente palpable cuando vivimos en una ciudad muy grande. Después de los confinamientos que hemos tenido que pasar en Francia en los últimos meses, todas las personas se dieron cuenta, finalmente, de que la naturaleza es indispensable para nuestro bienestar.

VESTIGES #02 © Benoit Lapray
VESTIGES #05 © Benoit Lapray

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

La naturaleza, el cine y el arte en general (espectáculos, exposiciones, etc.). La sociedad que nos rodea también puede resultar muy inspiradora cuando nos tomamos el tiempo necesario para analizarla.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Me encanta el deporte y todas las actividades al aire libre. También soy muy cinéfilo. Y, por supuesto, me gusta viajar si bien no he tenido mucho tiempo para ello en los últimos años. ¡Tendremos que retomarlo tan pronto como termine esta pandemia!

Unas preguntas cortas y terminamos.

¿Fotografía en espacios naturales o en entornos urbanos?

La naturaleza, por supuesto.

¿Qué lugar te gustaría visitar?

Grecia, sus islas y todos los sitios arqueológicos de la Antigüedad clásica.

Una película para ver una y otra vez.

Interestelar, de Christopher Nolan.

Un lugar donde nadie te molesta.

Mi estudio en las afueras de París.

The Wildlife / La Vie Sauvage #04 © Benoit Lapray

Benoit LaprayWebsiteInstagram | Bēhance

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *