Una descripción del absurdo y la muerte en una historia cruda y sugerente.

En una obra repleta de matices y detalles, los guionistas, Anthony Burch y John Carpenter, nos muestran el comportamiento descarnado del bufón más sanguinario del cómic.


Portada de la obra
Portada de la obra

Recientemente la editorial ECC ha publicado una obra de gran interés para todos aquellos que, como yo, estén interesados en el Joker. En esta obra se hace una de las muestras más equilibradas de uno de los criminales más interesantes del cómic estadounidense. Esta idea del equilibrio pretende mostrar la justa combinación entre el carácter absurdo del personaje y la relación que ésta presenta con su criminalidad. Este juego ha sido trabajado por otros guionistas. Tom King, por ejemplo, en La guerra de bromas y acertijos también se aproxima a esta dualidad. Chuck Dixon también lo intentó en Joker: Quien ríe el último. Pero Burch y Carpenter logran mostrar la vida del Joker y su acompañante en ese mundo paralelo donde él vive.

La obra usa un recurso que ha sido habitual en el mundo Batman; hablamos del uso de parejas de personajes como elemento narrativo. Dicho en palabras de Johann Carl Simon Morgenstern, una Bildungsroman. Una estructura narrativa en la que uno de los personajes va evolucionando a lo largo de la historia. Robin es un buen ejemplo. Esta obra es otro ejemplo interesante, en este mismo sentido, aunque con matices. Luego explicaré esto. Pero antes quiero matizar un detalle que los lectores pueden tener al acercarse a la obra. El texto puede recordar al Joker de Azzarello y, efectivamente, tiene cierto aire de familia. Ahora bien, las diferencias las encontramos en este punto sobre el que estamos hablando.

Azzarello hace una cruda descripción del Joker como un personaje mafioso, que disfruta con el crimen. Su “compañero” ayuda a estructurar la narración, aportándole crudeza e impacto. No hay crecimiento, ni aprendizaje en el personaje. Es un juego metanarrativo que ahonda el las características del personaje principal. Burch y Carpenter, en cambio, muestra como Jeremy sí logra ver el mundo de un modo diferente e incluso interpreta al Joker de una manera al comienzo de la obra y al final de otra. En definitiva, el propio personaje va progresando y evoluciona a lo largo de la breve obra que tenemos en las manos, llegando incluso a autocuestionarse.

El desarrollo de la obra presenta diferentes interpretaciones y recuerda, también, a la interesante Una muerte en la familia. Si uno se fija, el trabajo de los artistas de esta novela gráfica consiste en recorrer algunos elementos icónicos del personaje para, en cierto modo, subvertirlos. Pareciera que los guionistas lo que pretenden es cuestionar al propio personaje y abrir la puerta a una manera de concebirlo un tanto matizada con relación a lo visto previamente. Convendría saber si logran, finalmente, lo que parece que pretenden. De cualquier modo, y en este sentido, la obra es sensacional, fundamentalmente por ser tan cruda, desmoralizada y sorprendente.

Por último, y no menos importante, resulta francamente embriagador el trabajo de Philip Tan en su dibujo. Responde espectacularmente al discurso narrativo. Además, centra su interés en las expresiones de los personajes y se despreocupa, un poco, del entorno. Y eso es precisamente lo sugerente de la narración visual.

 

Por Juan R. Coca

 

TÍTULO: JOHN CARPERTER’S: JOKER

EDICIÓN ORIGINAL: Joker: Year of the Villain núm. 1 USA (one-shot) || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2021 || GUIÓN: Anthony Burch, John Carpenter || DIBUJO: Philip Tan || FORMATO: Cartoné, 72 páginas. A color. Disponible el 02/02/2021 || ISBN: 978-84-18569-03-6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *