‘El carnaval de los animales’ de Elisabetta Garilli

Por Diana Romero.

Autores: Camille Saint-Saëns y Elisabetta Garilli
Ilustradora: Valeria Petrone
Traductora: Celia Filipetto
Publicación: Febrero 2020
Editorial: Combel
Edad: A partir de 4 años
Páginas: 32 páginas.
ISBN: 978-84-9101-602-1
 

«Un día ventoso se vio el rey León

metido en medio de una confusión.

Un niño muy agitado,

feliz de haber adivinado, 

gritaba al gentío:

«¡Es un macho cabrío!»

¿Y esta melena tupida,

y mi cola tan curtida,

mi paso sofisticad?

¡Estás muy equivocado!

Soy el rey de los animales,

que no son todos iguales.

A la marcha real del león le siguen las gallinas y los gallos, los Hemiones, las tortugas, ¡y el elefante!

El León se lo ha mandado,

hizo falta un buen helado

para hacerlo desfilar

y con los otros marchar.

Y sin más aquí presento:

maravilloso portento,

ha aprendido, os lo cuento,

un alegre vals muy lento.

Tiene un paso algo intrigante,

con su trompa interrogante,

sabio, grande, un gigante.

¡Con vosotros, el elefante!«.

SINOPSIS

El carnaval de los animales es una de las obras más populares del músico romántico francés Charles Camille Saint-Saëns. Se puede acceder por medio de código QR a las notas originales de la obertura del álbum del pianista y compositor. Elisabetta Garilli ha humanizado a un grupo de animales que van desfilando por la obra. El león, como rey de la selva, invita a todos los animales para que acudan a su fiesta de cumpleaños. Música y colorido que hacen también al lector partícipe de esta entretenida aventura para compartir con los más pequeños.

EL AUTOR DE LA PARTITURA

Charles Camille Saint-Saëns (París, 1835 – Argel, 1921) fue un compositor francés. Perdió a su padre cuando contaba solamente cuatro meses, y recibió la primera formación musical de su madre y de una tía; se mostró tan precoz en tal aspecto que a los cinco años pudo ya componer para el piano. Fue confiado entonces a la guía del pianista Stamaty, el cual lo presentó como pequeño virtuoso del piano en 1845.

Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1852 ganó un concurso con una Ode à Sainte Cécile; en 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. Su primera obra teatral, Le timbre d’argent (1864-1865), no pudo llegar a la escena.

Temperamento batallador y enérgico, fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. La iniciativa, a la cual se adhirieron, entre otros, Édouard Lalo, César Franck, Georges Bizet y Gabriel Fauré, tuvo una gran importancia en sus aspectos de propulsión y organización. En 1872 Camille Saint-Saëns pudo ver finalmente satisfechas sus aspiraciones escénicas: siquiera con escaso éxito, fue representada en la Opéra Comique su obra La princesse jaune.

A esta misma época pertenecen también algunas de las producciones sinfónicas más importantes de Camille Saint-Saëns: los poemas La rueca de Onfalia (1871), Phaéton (1873), Danza macabra (1874) y La jeunesse d’Hercule (1877), en el que puede percibirse una intensa influencia de las obras análogas de Franz Liszt; y los Conciertos segundo, tercero y cuarto para piano, en sol menor (1868), mi bemol mayor (1869) y do menor (1875), cuyo virtuosismo pianístico alcanza un alto nivel de perfección en cuanto a la forma y a la estructura, y de acuerdo con esquemas imponentes y grandiosos, pero generalmente poco profundos.

 

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *